El universo mitológico es muy amplio, dentro de él podemos encontrar dioses y diosas más o menos queridos. Hoy queremos presentaros a Belona, diosa romana de la guerra, una gran desconocida que seguro se convertirá en una de tus favoritas.

Para abrir boca, diremos que la diosa de la guerra romana era el complemento perfecto de Marte y una de las deidades más veneradas en el Imperio Romano. Soldados, sacerdotes y hombres en general, se encomendaban a ella para recibir su fuerza durante el fragor de la batalla. Tras esta pequeña introducción,  ¿a qué esperas para leer el resto del artículo?

Importancia de Belona en la Antigua Roma

1. Origen y templo de Belona

ilustración diosa romana de la guerra, Belona
Fragmento de una ilustración de la diosa romana de la guerra, Belona, inspirando la creación de las armas. Obra de Philip Galle (1574)

La mayoría de las personas habrá oído hablar de Marte, dios romano de la guerra, pero pocos conocerán la historia de Belona. En este artículo vamos a profundizar en la historia de la diosa romana de la guerra, hija de Júpiter y Juno, que en la antigüedad era más popular que su homónimo masculino.

Para hacernos una idea de la importancia que tenía la diosa Belona en la sociedad romana de la época, todas las reuniones del Senado relativas a la guerra contra otras naciones se celebraban en el templo de la diosa romana. Únicamente en ese lugar, la casta militar de los sacerdotes estaba autorizada para realizar declaraciones oficiales de guerra. El templo de la diosa fue construido en el Campo de Marte, cerca del Río Tíber y fueras de las murallas de la antigua ciudad romana.

Se cree que el origen de esta deidad es etrusco y se suele representar con coraza, casco, antorcha y espada.

2. Relación con Marte, el dios de la guerra

diosa romana de la guerra, Belona, Marte
Fragmento de «Belona entrega las riendas de sus caballos a Marte» de Louis Jean François Lagrenée (1766)

Belona era una diosa fuerte, combativa y valerosa, que empujaba continuamente a sus tropas hacia la victoria. Era además salvaje y disfrutaba con la adrenalina del campo de batalla. No existía la piedad o la compasión para esta diosa, que acababa con todos sus enemigos de manera violenta.

Marte (Ares, en el panteón olímpico) encontraba su complemento perfecto en Belona. en la mitología se le consideraba una pareja letal, ya que la diosa se encargaba de preparar el armamento en las batallas que ambos combatían. A veces se la representaba como la hermana de Ares y otra como su compañera, sea como fuere lo importante es que siempre estaban relacionados.

En la antigua Roma, la veneración por esta diosa era profunda, ya que era la encargada de influir en los designios de las batallas. En sus festividades, los hombres recorrían las calles de la ciudad autoflagelándose para buscar de esa manera el favor de Belona.

3. Belona y Enio, «la Destructora de ciudades»

En la mitología griega, Belona es conocida como Enio. A ésta última se la conocía como «la Destructora de Ciudades», ya que además de sumir prácticamente todas las poblaciones en el caos, solía saquearlas posteriormente.

Belona, diosa romana de la guerra
«Belona», de Rubens (1621-1625)

Ambas diosas gozaban de un culto muy profundo en la época de esplendor del Imperio Romano, debido en parte a la gran cantidad e importancia de batallas que solían producirse.

Papel de la diosa romana de la guerra en la cultura popular

1. Fuerzas de Choque Extraordinarii

Fuerzas de Choque Extraordinarii, Belona

En la actualidad, existe un grupo de las fiestas de Cartaginenses y Romanos de Cartagena que han adoptado a la diosa Belona como protectora. Cada año visten a la persona que la representa con una armadura y portando las armas características de la diosa romana. El grupo cartagenero que tiene a Belona como protagonista, es conocido como las Fuerzas de Choque Extraordinarii. La legión de asalto cartagenera es una de las más importantes de la ciudad, siendo elegida la mejor en once ocasiones.

2. Belona en el arte

La Guerra de Rosseau, Belona, diosa romana de la guerra
«La guerra (La cabalgada de la discordia)» de Herni Rosseau (1894)

Belona ha sido retratada por muchos de los mejores pintores de la historia.

Henri Rousseau, reflejó a la diosa de la batalla como protagonista de su cuadro llamado «La Guerra», en él -como podemos ver en la imagen superior- aparece montando una especie de caballo que camina sobre cuerpos humanos inertes. Mientras que el cuadro de Rembrandt, que podemos ver como imagen destacada de este artículo, es un retrato en el que la diosa aparece con una característica armadura de la época y mostrando una actitud desafiante.

Como habrás podido comprobar, la importancia de Belona en el mundo antiguo era enorme. Si te ha resultado entretenido este artículo acerca de la diosa romana de la guerra, seguro que también te gustará este otro sobre Ares, el dios griego de la guerra. Con él, podrás completar tus conocimientos del maravilloso mundo mitológico de la historia clásica. Una vez leído este texto sobre Belona, nos gustaría conocer tu opinión.

¿Conocías de la existencia de la diosa de la guerra romana? ¿Te han parecido interesante las ofrendas que les dedicaban los sacerdotes? ¿Has ido alguna vez a las fiestas de Cartagena? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! 

1 Comentario

  1. Es sumamente ilustrativo el artículo, especialmente para mí, ya que no conocía que existía una diosa de la guerra, solo conocía que existía el dios de la guerra, muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here