«¿Cuál es la mayor amenaza para la humanidad?» y «¿qué es más probable que mate a diez millones de humanos en veinte años?», son algunas de las preguntas que se plantea Bill Gates.
Ni grandes explosiones volcánicas, ni gigantescos terremotos o asteroides. Ni siquiera una temida guerra nuclear. El millonario no duda en asegurar que la gran amenaza para la humanidad será una epidemia.
Bill Gates asegura que no estamos preparados para la peor amenaza para la humanidad
“Solo hay que observar un gráfico sobre la mortandad en el siglo XX”, recalcaba en una entrevista con Vox Media. El empresario y filántropo estadounidense resalta que fueron tres los acontecimientos que produjeron las tasas más altas de mortalidad: La I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial se encuentran, desde luego, en este gráfico. Pero, ¿cuál fue el tercer acontecimiento? Pues la gripe de 1918, también conocida como gripe española, señala.
Es más, según el estudio «La Antropología de las Enfermedades Infecciosas«, publicado por Marcia Inhorn y Peter Brown en 1990, «es probable que estas hayan cobrado más vidas que todas las guerras, enfermedades no infecciosas y desastres naturales».
Sin irnos tan lejos, solo es necesario observar la pandemia de Ébola que alertó al mundo. El millonario toma como referencia esta trágica epidemia provocada en el año 2014: “Lo que he aprendido es muy preocupante. Por espantosa que haya sido esta epidemia, la siguiente podría ser mucho peor”, ha señalado Gates en reiteradas ocasiones. “El mundo, simplemente, no está preparado para lidiar con una enfermedad -como una gripe especialmente peligrosa- que infecte rápidamente a un gran número de personas”, explicaba el millonario en un artículo de su blog GatesNotes.
Enfermedades como las transmitidas por los virus Ébola o Zika han demostrado que las autoridades no están capacitadas para detectar brotes locales y actuar rápidamente para prevenir estas pandemias. Es por ello que Bill Gates señala que “sin inversiones en investigación y desarrollo, seguiremos incapacitados para hacer frente a la próxima amenaza”.
Sin embargo, el millonario se siente optimista. “Creo que podemos prevenir una catástrofe así construyendo un sistema global de alerta para este tipo de epidemias. Incorporaría la planificación que se aplica en los sistemas nacionales de defensa, ya sea para contrataciones, capacitación y equipamiento de los trabajadores sanitarios; inversiones en nuevos equipos; desarrollo de prevención y contención de brotes, etc.”, explicó el millonario en el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado durante el mes de enero de este año.
Gates, que regenta junto a su esposa la Fundación Bill y Melinda Gates, confía en que el fortalecimiento de los sistemas de salud ayudarán en la prevención de brotes epidémicos. Es por ello que no duda en declarar que «hacer las inversiones adecuadas ahora podría salvar millones de vidas«.
Si te ha interesado este artículo, no te pierdas:
– 10 Personas de éxito que abandonaron los estudios.
– La Peste: 6 datos que quizá ignorabas de tan horrible enfermedad