La peor epidemia de Ébola, desde que hace poco más de cuarenta años se descubrió la enfermedad, tuvo lugar entre el año 2014 y el 2016. Se dieron más de 28.000 casos y un tercio de los afectados falleció. En enero de este mismo año, la OMS declaró que este temible brote había acabado. Sin embargo, el miedo continúa y se ha anunciado que Rusia ha superado las pruebas de una vacuna contra el Ébola.

 Rusia supera las pruebas de una vacuna contra el Ébola

Cuando hablamos de la enfermedad del Ébola , hacemos referencia a una grave enfermedad de tipo infeccioso que afecta a los humanos. El agente patógeno que la provoca es el virus del Ébola. El nombre proviene del río Ébola, en la R. D. del Congo, que es donde se identificó el virus por vez primera tras una mortal epidemia. También se la conoce como fiebre hemorrágica, ya que es el último síntoma que aparece, pero el más grave. Suele empezar con dolor de cabeza, garganta, diarreas y vómitos y también fallo renal y hepático. La transmisión, en primer lugar, se produce por el contacto con heces o fluidos corporales de animales que son portadores aunque no lo padezcan, como por ejemplo el murciélago de la fruta. Una vez la persona ha sido contagiada, se trasmite entre humanos. Se sabe que si se contagia un varón, durante dos meses puede trasmitir la enfermedad a través de su semen. Las epidemias más graves han arrojado un saldo de defunciones que oscila entre el 50% y el 90%.

Rusia supera las pruebas de una vacuna contra el Ébola

Ante la gravedad del último brote, en el que, a pesar de todo, se controló ligeramente la mortandad bajando a un tercio de los afectados, tanto la OMS como muchas naciones han puesto medios para desarrollar una vacuna efectiva para frenar la epidemia en caso de darse una nueva aparición. La ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, anunció que van a empezar una campaña de vacunación en Guinea con una vacuna que ya ha pasado todas las pruebas y que creen que es efectiva en el 100% de los casos. Los rusos han desarrollado dos tipos de vacunas, la universal (efectividad 100%) y una especialmente pensada para las personas que padecen VIH, que en África son muchos millones.

Rusia supera las pruebas de una vacuna contra el Ébola

La OMS también ha desarrollado una vacuna con excelentes resultados, pero aún no ha pasado el período de pruebas. Únicamente se utiliza en ensayos clínicos o casos concretos aunque siguen trabajando para que esté a punto si desgraciadamente se necesitase.

Rusia supera las pruebas de una vacuna contra el Ébola

Esperemos que la noticia, tal como comunicó «Sputnik mundo», sea realmente cierta, que se hayan superado todas las pruebas y que sea realmente eficaz. Ya que, a veces, estos medicamentos tan esperados acaban resultando prácticamente inútiles. Son sólo parches poco eficaces pero que, a la larga, reportan increíbles beneficios a la compañía farmacéutica que los patenta y fabrica.

Si te ha interesado este artículo sobre la vacuna contra el Ébola, quizá quieras saber más sobre los 8 virus más mortales de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here