Durante toda nuestra historia, las personas han estado expuestas a diferentes tipos de virus que las han llevado hasta la muerte. Hoy conoceremos un poco más de cerca los virus más mortales de nuestra historia que llevaron a nuestros antepasados a pasar grandes penurias.

Los virus más mortales de la historia

Seguramente te suenen los nombres de «fiebre amarilla» y «dengue», entre muchos otros. Hoy descubrirás 8 virus que hicieron que muchísimas personas perdieran la vida. ¿Estás preparado para descubrirlo todo sobre ellos?

Dengue

El dengue es uno de los virus más mortales, del que existen ¡hasta 4 variedades distintas! Aún hoy en día, se producen cerca de 50 a 100 millones de infectados por este virus (según datos de la OMS).

msoquito-dengueLa forma de transmisión del dengue es a través de un mosquito.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla provoca que la piel adquiera dicho color, de ahí su nombre. Tan inusual color de la piel es debido a la ictericia, provocada por la enfermedad.Este virus, que también se transmite por los moquitos, se expandió principalmente por las zonas geográficas de África y América del Sur. Actualmente, según la OMS, causa entre 200.000 y 300.000 muertes cada año.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de espalda tremendamente fuerte, dolores de cabeza, vómitos… Esto durante a primera fase, que no suel durar más de 72 horas y que la mayor parte de las personas suelen superar. No obstante, si se llega a la segunda, que puede alargarse durante dos semanas, la ictericia y fallos del sistema orgánico a causa del virus, pueden resultar fatales.

Viruela

Uno de los virus más letales que terminó con gran parte de la población Maya, entre otros pueblos. Es una de las enfermedades que han sido erradicadas, concretamente en 1979. Hoy en día, no está presente entre la población.

Su propagación puede darse a través de las sábanas o la ropa, es decir, es fácilmente contagiable, incluso cuando la enfermedad parece casi superada, a través de las costras. Existe una variante más leve y otra más grave. Mientras que de la leve es fácil salir vivo, la grave actúa en otros términos y puede ser mortal. ¡Suerte que no debemos preocuparnos por ella!

Rabia

Uno de los virus que aún siguen presentes hoy en día y que mata cerca de 55.000 personas cada año. Se transmite a través de los perros, principalmente, y una vacuna específica para este virus puede ayudar a «curarlo».

rabia-perroGeneralmente, las muertes a raíz de esta enfermedad suelen ser entre los niños, por lo que es importante mantenerlos vigilados en zonas donde pueda haber animales salvajes o que puedan estar infectados.

Rotavirus

Un gran desconocido quizás porque tan solo afecta a los más pequeños. El rotavirus es uno de los causantes de la diarrea infantil que se cobra vidas en los países más pobres. Una afección que mata a unos 760.000 pacientes anuales.

SIDA

Uno de los virus más comentados y que se cobró más muertes en los años anteriores a 2005. A partir de este año, las muertes por este virus y los contagios se vieron reducidos hasta casi un 35%. Un dato bastante alentador que hace que este virus no sea tan común como antaño.

Hepatitis B y C

Afortunadamente, hoy en día existen vacunas para este tipo de virus que aún se cobra muchas vidas en la actualidad. La hepatitis B provoca una infección crónica en el hígado y se contagia a través de los fluidos corporales, mientras que la hepatitis C se transmite por vía sexual y compartir jeringuillas usadas.

Hepatitis-B

La gripe y el sarampión también fueron en su momento virus tremendamente mortales

¿Conocías todos estos virus? Seguramente la mayoría sí y hoy en día hay muchas vacunas que nos previenen de sufrirlos. A pesar de eso, muchas personas aún están expuestas a estos virus cuya consecuencia es, sin remedio alguno, la muerte.

Si te interesan estas pequeñas, aunque grandes, amenazas, no te pierdas el artículo: ¿Puede el cambio climático descongelar «desconocidos» virus mortales?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here