A lo largo de la historia de la humanidad, especialmente en el cristianismo, el hinduismo, el islam y el budismo, se han referido en numerosas ocasiones casos de personas que contraviniendo el dicho popular de que «no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo», al parecer sí lo han hecho. Este fenómeno se conoce como bilocación. ¿Es posible? ¿Por qué lo admiten algunas religiones? ¡Acompáñanos en Supercurioso a descubrir qué es la bilocación: estar en dos lugares al mismo tiempo.

Bilocación: estar en dos lugares al mismo tiempo

Bilocación | Estar en dos lugares al mismo tiempo. ¿Es posible?

Llamamos Bilocación al «fenómeno o acto paranormal, sobrenatural o divino de estar o aparecer en dos lugares al mismo tiempo». A todas luces, ese acto es físicamente imposible, pero a lo largo de la historia se han descrito casos en los que aparentemente se ha producido una bilocación. La multilocación sería el mismo fenómeno pero en él la persona podría estar en más de dos lugares a la vez. La opinión general es que no existe ninguna evidencia científica de que un fenómeno como la bilocación pueda ser verdad. Los investigadores creen que en general los casos de que se tiene noticia se basan en informes imposibles de verificar.

1. Tipos de Bilocación

en dos lugares al mismo tiempo

Existirían dos tipos de bilocación diferentes: la del espíritu y la que supone la bilocación del cuerpo y del alma. La primera modalidad sería algo semejante a un viaje astral y en todo caso siempre una experiencia extracorporal, pero en el segundo, la auténtica bilocación, la persona se «desdoblaría» tanto física como espiritualmente. Sería capaz de estar en dos entornos diferenciados interactuando tanto con personas como con objetos y experimentando las sensaciones que serían normales en cada una de esas circunstancias por separado. Ese cuerpo físico sería imposible de distinguir de su ser original.

2. La Iglesia Católica

Una de las curiosidades de la bilocación o multilocación es que está aceptada por la Iglesia Católica como algo que si bien no defiende particularmente sí considera posible en general basándose en el pasaje del Evangelio de San Lucas 1:37 que dice: «Porque no hay nada imposible para Dios.» Considera que es un hecho misterioso ya que no está en la naturaleza humana, pero que pude producirse si esa es la voluntad de Dios y en ese caso las personas pueden recibir el don de parecer estar en dos sitios al mismo tiempo. Es un milagro divino y solo ocurre en casos de «extrema santidad y humildad» como un regalo de Dios hacia aquellos que lo necesitan para hacer su voluntad. Es necesario prescisar que, en la actualidad, la Iglesia Católica tiene un criterio muy restrictivo sobre cualquier tipo de fenómeno sobrenatural.

También se considera que la Iglesia Católica admite de alguna manera la bilocación debido al misterio de la Eucaristía. Para los católicos, la sagrada forma es el cuerpo de Cristo de una manera real y a la vez Jesucristo se encuentra en el Cielo.

3. Algunos casos notorios

Casos de bilocación se han registrado en numerosas culturas, pero los más numerosos están vinculados a Santos y otras figuras religiosas. Conozcamos algunos de ellos:

Fray Martín de Porres (1579-1639).- Martín de Porres nació en Lima en 1579 hijo de un noble español y una esclava liberta. Recibió una temprana educación destinada a convertirlo en médico, pero terminó en el Monasterio del Santo Rosario de Lima. Dedicó su vida a tareas humildes en el monasterio en nombre de Dios. Fue conocido por su habilidad para la bilocación. Nunca se movió del Monasterio y sin embargo en numerosas ocasiones se documentó que se apareció en lugares muy lejanos como México, Japón, China, Francia o Argel. En el norte de África atendía enfermos y desheredados. Un hombre, prisionero en Berbería, explicó su experiencia cuando fue liberado y visitó a Fray Martín en Lima. Este le dijo que no hablase de lo ocurrido, ya que desde su humildad no quería hacer gala que sus habilidades sobrenaturales.

Martín de Porres

Alfonso Maria de Ligorio (1696-1787).- Este obispo italiano estuvo dormido en Arienzo, una localidad cercana a Nápoles durante dos días y mientras se desdobló para acudir a ayudar al papa Clemente XIV en su lecho de muerte. Según las crónicas despertó el

Venerable María de Jesús de Ágreda (1602-1665).- Sor María se afirma que tenía el don de la bilocación y fue predicadora en Nuevo México a pesar de no haber abandonado jamás el claustro de su convento en Ágreda, Soria. Se la conocía como «la dama azul de los llanos» y evangelizó a los nativos de Nuevo México y Texas que acudían a los franciscanos a solicitar el bautismo.

También en el budismo, el islam o el hinduismo se han dado casos de bilocación desde tiempos remotos. Otros fenómenos como el Doppelgänger también estarían relacionados con la bilocación, pero solo en parte. No se trata del mismo hecho, como vimos en nuestra entrada sobre los doppelgänger, ya que son dobles fantasmagóricos que no tienen las mismas cualidades que su sosias real. ¿Qué opinas del fenómeno de la bilocación? ¿Crees que es posible por algún efecto paranormal o intervención divina que se produzca? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de conocerla. Si quieres saber más sobre fenómenos curiosos no dejes de leer Experiencias extracorpóreas: ¿ciencia o fenómeno sobrenatural?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here