La llegada de gemelos a una familia es casi siempre motivo de asombro y regocijo, pero hay lugares del planeta, como ya tratamos una vez en Supercurioso, que ven aumentar su población gemelar de una forma inaudita. Además del caso de Cândido Godói en Brasil, otro lugar a saltado a los medios de comunicación por este fenómeno, el pueblo de Kodinhi en India.
El pueblecito de Kodinhi, al sur de la India, es un enigma para los médicos y científicos. Cuenta con una población de 4.000 familias y entre ellos hay 500 parejas de gemelos. Y no hablamos de mellizos, sino que mayoritariamente se trata de gemelos idénticos. Teniendo en cuenta, además, que la tasa de nacimientos gemelares en la India es muy baja, es asombroso que de cada 1.000 partos entre 36 y 40 sean múltiples.
Este fenómeno no ha ocurrido siempre, empezó hace aproximadamente 90 años, la edad que tienen hoy los primeros grupos de gemelos de esta comunidad.
Posibles causas
Varios médicos y científicos han estudiado el caso y no han podido llegar a conclusiones definitivas. Algunos han afirmado que el origen podría ser endogámico y tratarse de algo genético, aunque por el tipo de población que es no parece muy probable, teniendo en cuenta además que el fenómeno es bastante reciente.
Apuntan que cuando una pareja, en la que uno de los cónyuges es foráneo, decide instalarse en esa zona, cumplen también el patrón de nacimiento gemelar. No se dan tampoco casos de tratamientos de fecundidad, algo que ha hecho aumentar los nacimientos múltiples en muchas otras zonas del planeta.
Se estudió la edad de las madres, que es un factor que influye en el hecho de tener gemelos, e incluso su estatura, pero no se encontró nada. Hicieron también análisis medioambientales, pero todo estaba correcto, no había ninguna contaminación especial y, de hecho, los gemelos nacen sanos y sin ningún problema digno de mención. La última opción es que sea algo en el agua o la alimentación lo que propicia que las madres tengan embarazos múltiples. En definitiva, no saben el origen pero los expertos de la zona han prometido seguir investigando.
Por el momento, lo que han hecho en Kodinhi es crear una asociación de gemelos y familiares. Esta asociación ayuda tanto en los partos como en la educación y los costes que supone la llegada de dos miembros a la vez a estas familias de escasos recursos.
Además de Kodinhi y Cândido Godoi, en Brasil, al suroeste de Nigeria, en los alrededores de Benín hay otra población en que también se da un número asombroso de gemelos, se trata de Igbo Ora.
¿Conoces otras poblaciones en las que el número de gemelos se salga de lo normal? ¿Tienes un hermano o hermana gemelo? Si te interesa este tema quizá quieras conocer dos casos curiosos de conexión entre gemelos.