En la mitología de todas las culturas antiguas existen animales con atributos especiales. Los unicornios, el cancerbero, los gatos bakeneko japoneses…y en la mitología griega y romana había un pájaro que era capaz de curar las enfermedades y predecía quién iba a morir y quién no. Acompáñanos a conocer al Caladrius, el ave mitológica que cura las enfermedades.

Caladrius, el ave que cura y predice la muerte

La figura del Caladrius no es original de la mitología romana, como casi ninguno de sus dioses. La encontramos ya entre los animales mitológicos griegos con el nombre de Dhalion.

Para los romanos el Caladrius era un ave blanca que vivía en los jardines reales y era capaz de determinar si alguien iba a morir o no. La manera en que lo hacía era sencilla; si se acercaba y miraba al enfermo, éste sobreviviría y si no lo miraba, era señal de que no se iba a recuperar. El Caladrius no podía comprarse ni venderse y por eso era criado junto a los reyes como un servicio público. No está claro de qué ave se trataba realmente; unos autores piensan que era una paloma blanca, otros un cisne y en la Edad Media se pensó que podía ser un chorlito dorado e incluso una alondra.

Caladrius, el ave mitológica que cura las enfermedades

También era capaz de curar enfermedades cuando estas no eran mortales y el peculiar procedimiento para hacerlo consistía en acercarse al afectado, recoger o contagiarse de la enfermedad y salir volando, momento en el que el mal se dispersaba por el aire y curaba tanto al enfermo como al propio Caladrius. Otras versiones del mito recogen que el pájaro se acerca al sol para que éste queme la enfermedad y el afectado sane. El Caladrius no debía ser matado ni comido, ya que se trataba de un animal sagrado.

Caladrius, el ave mitológica que cura las enfermedades

Se le atribuía la dudosa “virtud” de expulsar las heces a la vez que comía, eso sí, las heces tenían poder curativo, ya que se pensaba que si se hacía una pasta con ellas y se untaba sobre los ojos, podía curar la ceguera y otras enfermedades oculares. La figura del Caladrius puede encontrarse también en el bestiario medieval y el cristianismo sentó un paralelismo entre este ave mitológica y Jesucristo: el ave recoge la enfermedad y la destruye y Jesucristo recoge el pecado del hombre y lo salva.

Caladrius, el ave mitológica que cura las enfermedades

Durante la Edad Media se produjeron varios errores de traducción de textos latinos que llevaron a confusión sobre los efectos del Caladrius. En una de ellas se tradujo “fimus” que es estiércol o heces, por “fémur” que es el hueso del muslo, llevando a que se untasen los ojos de los enfermos con la médula del hueso superior de la pata del ave.

De alguna manera, la actitud del Caladrius recuerda la de esos animales que estudiamos en el artículo de Supercurioso ¿Animales que predicen la muerte? y quizá de un hecho similar extrajeron griegos y romanos la idea del Dhalion o Caladrius.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre animales mitológicos leyendo el post:

¿Sabes cómo se caza un Unicornio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here