El mundo animal es simplemente fascinante. Y es que la naturaleza nos ha regalado la maravilla de animales inteligentes, de especies muy raras o de otras apartadas del ojo humano. Nuestro planeta es un espacio en el que la vida florece en sus más variadas expresiones. En Supercurioso somos exploradores naturales, y en esta ocasión queremos hablarte sobre los calamares gigantes. Estos rarísimos monstruos de las profundidades, son titanes de largos tentáculos, avanzando en aguas oscuras para cazar, para atrapar a sus presas con ese pico característico y triturar a sus víctimas. Acompáñanos a conocer al calamar más grande del mundo.
Bien sabemos que los calamares gigantes han poblado durante mucho tiempo las páginas de nuestros libros, como ese ejemplar terrible que nos presentó Julio Verne en «20.000 leguas de viaje submarino», o esa criatura con largos tentáculos que, según Homero, acechaba a los barcos y que llegó a devorar a seis compañeros de la embarcación que lideraba Ulises. La verdad es que, en las profundidades y misterios del océano, aún es mucho lo que nos falta por explorar de esta especie y de otras miles…
Los calamares gigantes, entre la fantasía y la realidad
Hablar del calamar más grande del mundo es hacer referencia a una curiosa criatura que se mueve entre lo mitológico y lo real. Y es que se ha tejido mucha fantasía alrededor de la vida de estos silenciosos seres de los abismos, siendo muy poco lo que sabemos en realidad. Se han diseñado varios dispositivos para llegar hasta esas profundidades marinas para averiguar cómo viven, cómo cazan y cómo se aparean, pero lamentablemente aún son muy pocos los avances conseguidos. Los datos que tenemos son casi siempre post morten, cuando por la razón que sea aparecen enredados en nuestras redes con un pequeño hálito de vida, o cuando ascienden hasta la superficie tras haber fallecido.
Y es así. Aunque suene casi increíble, es más lo que el ser humano ha podido descifrar sobre las estrellas y el universo, que sobre los propios calamares gigantes, sumergidos en profundidades inalcanzables. Acompáñanos a conocer un poco más sobre esta especie que obsesiona a investigadores, científicos y curiosos por igual.
1. El calamar más grande del mundo, el poderoso Kraken
Desde el propio nacimiento del calamar gigante, esta especie es toda una curiosidad. Los calamares gigantes no experimentan un parto, como lo harían los mamíferos, sino que desovan. En este proceso, son liberados cientos, miles de puntos luminosos, que parecen dibujar un cielo nocturno estrellado. Pues la realidad es que se trata de las pequeñas crías del calamar más grande del mundo, que aparecen como minúsculas luciérnagas marinas.
Aunque pequeñísimos en su nacimiento, los calamares gigantes crecen a una velocidad insólita. Son agresivos, inteligentes y auténticos magos del camuflaje. El espécimen más grande que se ha conocido alcanza algo más de una tonelada de peso y los 22 metros de longitud. Una criatura espectacular que posee ocho tentáculos con ventosas, unas armas más que hábiles para apresar fácilmente a sus presas.
Su vida transcurre en la oscuridad de las profundidades, entre los quinientos y los cuatro mil metros de profundidad de nuestros océanos y mares. Es de ahí desde donde suele emerger, de vez en cuando, para asombrarnos y aterrarnos. Los noruegos lo llamaron Kraken, y ese es el nombre más común con el que se le conoce, pero la ciencia lo catalogó hace años como Architeuthis dux, un cefalópodo gigante con innumerables leyendas alrededor de su impactante presencia.
2. Cuándo apareció el primer calamar gigante
Como hemos visto, el calamar más grande del mundo es uno de esos monstruos de las profundidades que llevan siglos e incluso más, dando vueltas en nuestro planeta. Pero fue en el siglo XIX cuando se consiguió atrapar el primer ejemplar. Fue en España, en la Isla de Tenerife. La tripulación de un barco de guerra francés vio una sombra anaranjada merodeando alrededor del barco, algo extraño que los marinos no dudaron en arponear y en cazar. Quizá sea un acto-reflejo el de matar todo lo que se teme…
Fuera como fuera, aquellos hombres debieron sorprenderse bastante al atrapar a este ser gigantesco de ocho metros de longitud, y de espectacular cabeza. Tanto fue así que no dudaron en exponerla en el puerto de Santa Cruz para causar el espanto de curiosos y marineros. Más tarde, la Academia Francesa de las Ciencias registró el descubrimiento y empezó a formar parte de las investigaciones de los famosos naturalistas Henri Crosse y Paul Fischer sobre los «céphalopodes gigantesques» o calamares gigantes.
3. La vida de los calamares gigantes
Las informaciones que hasta el momento se han podido obtener sobre el calamar más grande del mundo, se deben en parte a investigaciones como las desarrolladas en Asturias (España), localidades como Luarca, donde lograron alzar un museo único en el mundo dedicado exclusivamente al calamar gigante. Lo que sabemos de estos fascinantes seres hasta el momento puede recogerse en estas frases:
- Los calamares gigantes suelen ser criaturas muy solitarias, que huyen de las manadas.
- Su tamaño es lo que más resalta de esta especie, y es que no paran de crecer desde que nacen.
- Otra característica del calamar más grande del mundo es que es una criatura muy agresiva y violenta. De hecho en la actualidad se están obteniendo datos de que podrían practicar el canibalismo con su propia especie.
- Su cuerpo está articulado con una concha bajo su piel, una sustancia que le otorga rigidez y flotabilidad.
- La respiración de los calamares gigantes es otra de las curiosidades de la especie. Respiran por branquias.
- Son unos nadadores increíbles. Pueden acelerar o detenerse en un segundo gracias a un músculo con forma de tubo que hace las veces de sifón a la par que da rumbo y dirección al animal.
- El calamar más grande del mundo tiene un sentido de la vista bastante desarrollado. Sus ojos pueden ver en la oscuridad y tienen el tamaño de una calabaza.
- Disponen de un pico muy poderoso con el que trituran a sus víctimas
- Los calamares gigantes se alimentan de pescados, tiburones, rayas, gambas, cangrejos y, en ocasiones, como te comentábamos, de sus propios compañeros.
- Otra de las características de esta especie es que son unos verdaderos artista del camuflaje.
- Disponen de pequeñas cápsulas de amoniaco y de un saco de tinta.
- El máximo depredador de los calamares gigantes, es el cachalote.
- Suelen vivir entre tres y cinco años.
Y tú, ¿Conocías sobre estos peculiares monstruos de las profundidades? ¿Te gustaría tener la oportunidad de ver a los calamares gigantes con tus propios ojos? Si eres, como nosotros, un fanático de la naturaleza, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre el curioso calamar de Humboldt.