Camino de la muerte | 3 Curiosidades de la carretera más peligrosa del mundo
4.7 (94.29%) 7 votos

La carretera que conecta La Paz con la zona selvática de los Yungas, tiene el dudoso honor de ser la más peligrosa de todas las que existen en todo el mundo. Tanto es así, que se la define como el “camino de la muerte”. Este nombre tan gráfico y espeluznante, da idea de todas las víctimas que se ha cobrado este tramo de carretera de aproximadamente ochenta kilómetros de extensión que se ubica en el departamento de La Paz. Si quieres conocer curiosidades destacadas sobre la carretera más peligrosa del mundo, este artículo está hecho a tu medida.

Gracias a las fotos que podrás ver entre estas líneas, apreciarás lo escarpado y sinuoso del camino de la muerte. La carretera tiene este peligroso aspecto debido a que está construida en una zona con mucha pendiente y es prácticamente una de las pocas que conecta la selva amazónica con la urbe paceña. Parece increíble que un camino tan peligroso haya sido la única opción para viajar entre estos dos puntos, además de las pocas medidas de seguridad con las que cuenta. Te invitamos a que descubras más datos sobre este escalofriante camino. ¡Conócela a fondo!

Camino de la muerte | Curiosidades sobre una carretera mortal

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Construida por presos

camino de la muerte

Una de las primeras curiosidades que nos encontramos a la hora de estudiar el camino de la muerte, es que esta carretera fue construida por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en la década de los años 30. Esta guerra tuvo como contendientes a los países de Bolivia y Paraguay por el control del Chaco, el conflicto armado no fue ninguna minucia ya que duró unos tres años siendo la guerra sudamericana más importante del siglo XX. Como en la mayoría de los conflictos, el ejército que resulta ganador usa a los presos para su provecho. Los bolivianos no tuvieron ninguna duda y utilizaron a los prisioneros que hicieron del ejército paraguayo para construir esta peligrosa carretera en unas condiciones tremendamente dificultosas.

2. Características extremas

camino de la muerte

Ahora nos gustaría comentarte algunas de las características más destacadas del camino de la muerte. En esta carretera se pueden llegar a alcanzar los 3.000 metros de desnivel, si a esa tremenda altura y a sus curvas se le suman los trayectos de tan solo tres metros de anchura que se pueden encontrar, el resultado es el camino más peligroso de todo el planeta Tierra. Además, muchos de los sectores de este camino no tienen ninguna protección a los lados por lo que no hay nada que se interpone entre la carretera y el inmenso vacío.

Algo curioso y que hiela la sangre de todo el que pasa por esa carretera tan peligrosa es que a lo largo de todo el trayecto se pueden ver perfectamente una gran cantidad de cruces y lápidas que representan a los fallecidos muertos en ese punto negro. Recientemente, se abrió otra carretera y la mayoría de los pasajeros prudentes la utilizan, pero todavía hay algunos que únicamente por la adrenalina o por el placer de la aventura optan por cruzar el camino de la muerte. Se calculaba que al año el número de víctimas oscilaba alrededor de las 200, mientras que gracias al nuevo trayecto esta macabra estadística ha bajado hasta los 50.

3. Aparición en los cómics de Tintín

camino de la muerte

El camino de la muerte es tan famoso que ha llegado a aparecer en numerosos libros o películas de aventuras. Una de las apariciones más célebres y curiosas de esta carretera tiene lugar en los cómics de Tintín. En concreto, en el número que lleva como título “la oreja rota”. Durante las aventuras recogidas en este cómic, los protagonistas protagonizan una persecución por esta temida carretera ya que la misión que deben cumplir se localiza en Sudamérica. El cómic salió a la luz en el año 1937 por lo que muestra a la perfección todas las consecuencias que dejó la Guerra del Chaco, además de describir de una forma admirable toda la geografía de la zona boliviana.

Como habrás podido leer tras leer este artículo sobre el camino de la muerte, nos encontramos ante la carretera más peligrosa del mundo. Es imposible calcular de manera detallada cuanta gente ha perdido la vida en ese lugar, pero lo que queda claro es que la cantidad es inmensa.

Ahora nos gustaría conocer tu opinión sobre este lugar tan peligroso y que se ha cobrado tantas vidas de ciclistas, turistas o transportistas. ¿Conocías la existencia del camino de la muerte o la carretera hacia los Yungas? ¿Qué te parecen las características que tiene esta carretera mortal? ¿Serías capaz de conducir por una carretera llena de cruces y tumbas que recuerdan todos los accidentes ocurridos en ella? ¿Te ha resultado curioso que este tramo apareciese en uno de los cómics más célebres de toda la historia? Estamos deseando que nos dejes tus opiniones, gracias a ellas crecemos mucho. ¡Anímate a escribirnos!

1 Comentario

  1. Muchos de los pobladores de Yungas , también los transportistas de frutas la usan por q es mucho más corta y así la fruta llega más rápido a la ciudad sin dañarse. También es el doble de peligrosa en temporada de lluvia ya que la tierra se humedece . También al pasar en el bus si te sientas hacia el lado vidta del acantilado puedes ver lo alto que está y algunas flotas o buses q se entraron .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here