¿Sabes qué es la asertividad? La asertividad consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, pero siempre teniendo en cuenta a los demás, es decir respetándolos. Una persona asertiva está en un punto medio entre la pasividad y la agresividad; no deja que terceros decidan por ella pero es objetiva a la hora de actuar y acepta las ideas de los demás. ¡Conoce algunas características de las personas asertivas! ¿Las tienes tú?

7 características de las personas asertivas ¿Las tienes?

1. Son respetuosas

Es una de las principales características de las personas asertivas; defienden y manifiestan sus derechos sin agredir o faltar al respeto a los demás, ya que lo hacen desde un estado interior de autoconfianza; donde evitan la emocionalidad limitante de la culpa, la ansiedad y la rabia.

¿Te dieron mal tu orden en un restaurante? ¿Algo diferente a lo que pediste? Si sabes hacer el reclamo de manera educada y directa, sin enojarte o agredir a los demás, sabrás que estas poniendo en práctica la asertividad.

2. Saben comunicarse

Una persona asertiva no se enreda con sus propias ideas; las organiza, las tiene claras, y sabe manifestarlas sin titubear o dudar. Cuenta con criterio propio dentro de la sociedad lo que le permite expresarse de una mejor manera.

3. Tienen buena autoestima

Las personas asertivas se consideran valiosas y son conscientes de que tienen derechos que deben hacer respetar de forma activa, quienes optan por no hacerlo por su baja autoestima, tienden a caer en un círculo vicioso, donde una y otra vez ven como sus derechos son menospreciados.

4. Son buenos líderes

Saben ofrecer soluciones y sugerencias positivas a los demás con el fin de resolver los problemas. Saben escuchar y aceptar opiniones diferentes a las propias, pues reconocen el derecho a la expresión que tiene cada persona.

5. Saben lidiar con el rechazo

Una persona asertiva sabe que en algún momento sus propuestas van a fallar; le pasa a todo el mundo, pero no se queda estancada sino que vuelve al juego.

No es el hecho de fallar o no lo que importa, sino la manera en la que se maneja el rechazo.

6. Son emocionalmente estables

Tener un buen control emocional es fundamental para ser asertivo, ya que requiere mucha interacción con las personas y por lo tanto se deben comprender los sentimientos propios y ajenos, esto permite una comunicación adecuada con el otro y según las circunstancias.

7. Son sinceros

Siempre defienden la verdad y no exageran las situaciones, esto permite que sus reclamos o sugerencias tengan validez y sean mejor aceptados.

¿Cuáles de estas características de las personas asertivas posees? ¿En que debes mejorar? No dejes de ver Este factor es el Nº 1 al intentar mantener y mejorar tus relaciones sociales