Desde el momento en que las personas ponen los ojos en ti por primera vez, el proceso de «clasificación» comienza. Ya sea porque estés siendo considerado para un nuevo trabajo o como una pareja romántica, las señales faciales más sutiles pueden ayudar a formar impresiones acerca de tu personalidad, tu inteligencia, lo atractivo que eres, etc.  Estas impresiones a menudo persisten incluso mucho después de que otras personas te hayan conocido mejor.

¿Cómo se causa una MUY buena primera impresión?

El atractivo físico es a menudo una de las primeras cosas que la gente considera cuando conoce a alguien por primera vez, mientras que la inteligencia suele ir en segundo lugar. Varios investigadores han descubiertos que las señales faciales menos apreciables a simple vista pueden ayudar a generar una buena primera impresión de tu personalidad, tu capacidad intelectual y cuán atractivo resultas. De hecho, las personas atractivas son vistas como más exitosas en la vida y como mejores cónyuges. También tienden a ser considerados como más inteligentes.

En su mayor parte, los juicios sobre el atractivo y la inteligencia a menudo se construyen a partir de las características relativamente inmutables, tales como los rasgos faciales o si una persona lleva gafas. Pero, ¿qué pasa con las características físicas más cambiantes, como son tus expresiones faciales? ¿Pueden estos factores influir en nuestro juicio frente a alguien que acabamos de conocer?

Un nuevo artículo de investigación publicado en el Journal of Experimental Psychology sugiere que sí. El artículo describe una serie de estudios llevados a cabo por un equipo dirigido por Sean Talamus, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Estas investigaciones fueron diseñadas para probar cómo las señales faciales relacionadas con los cambios de humor o el estado de alerta mental pueden dar forma a las impresiones de la inteligencia y el atractivo.

Las investigaciones ya han demostrado que las señales faciales que reflejan falta de sueño o cansancio pueden hacer que los hombres y las mujeres parezcan menos atractivos. Ver a la gente con los párpados caídos a menudo proyecta la impresión de que son menos inteligentes, ya que las personas que están cansadas a menudo son menos ágiles mentalmente. También parecen más tristes, con las comisuras de los labios hacia abajo y los párpados semicerrados. Mientras que la realidad puede ser muy diferente, varios estudias han demostrado que existe una relación entre el poco sueño y la inteligencia.

¿Cómo causar una MUY buena primera impresión?

También se considera el tamaño de los ojos. El atractivo físico a menudo está vinculado a las «caras de bebé» que hacen que la gente parezca más joven. Según las investigaciones de Michael R. Cunningham, grandes ojos, una nariz pequeña, cejas altas, dilatación de las pupilas, y una gran sonrisa nos hacen más atractivos y contribuyen a un efecto de halo relativo a la cualidad del altruismo.

La curvatura de la boca también juega un papel importante. Una sonrisa agradable, sin duda mejora el atractivo personal. La gente que sonríe a menudo es vista como digna de confianza, accesible, y dispuesta a entablar una conversación amistosa. Pero las distintas formas de sonreír pueden transmitir diferentes mensajes: Una gran sonrisa puede hacer que alguien parezca ingenuo, mientras que una sutil sonrisa con sólo un ligero repunte de la curvatura de la boca puede hacer que la gente parezca más inteligente.

¿Qué significan estos resultados sobre las primeras impresiones?

A pesar de que una amplia gama de señales faciales influyen en cómo la gente nos ve, la curvatura de la boca y la apertura de los párpados parecen particularmente importantes en las primeras impresiones de inteligencia y atractivo físico. Teniendo en cuenta la importancia que estos juicios pueden tener en escenarios como una entrevista de trabajo o en la primera cita, a menudo tendemos a olvidar cómo algo tan básico como una impresión facial puede socavar diversas impresiones. 

Así que dediquémosle un pensamiento a la primera impresión que sentimos al conocer a alguien nuevo. Una sutil sonrisa y una expresión con los ojos abiertos pueden ser más importantes de lo que parecen.

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre las 13 cosas que la gente piensa de ti en su primera impresión