En las últimas décadas, los investigadores han aprendido mucho sobre lo que ocurre en el cerebro cuando las personas tienen una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Parkinson, DC, u otras demencias. Sus resultados también han revelado mucho sobre lo que ocurre durante el envejecimiento saludable. Los investigadores están estudiando una serie de cambios relacionados con el envejecimiento  con la esperanza de aprender más acerca de este proceso para que puedan llenar algunas  lagunas de nuestro conocimiento.

La clave para que tu cerebro envejezca menos

Entre estos hallazgos se halla uno muy simple, pero que podría ser de vital importancia: una de las mejores maneras de mantener tu cerebro agudo a medida que envejece puede ser la de mantenerlo ocupado. Aunque los científicos han recomendado anteriormente participar en actividades mentalmente desafiantes, un nuevo estudio sugiere que el mantenimiento de una apretada agenda puede ofrecer beneficios similares.

Investigadores de la Universidad de Texas (Dallas) y de la Universidad de Alabama prepararon una encuesta en la que participaron más de 300 personas, a partir de la cuál se estudió la esperanza de vida del cerebro. Los autores del estudio descubrieron algo curioso que hasta ahora había pasado desapercibido: entre los adultos mayores de 50 años, quienes tenían una apretada agenda contaban con mejores procesamiento cerebral, memoria, y vocabulario, además de una capacidad de razonamiento más nítida.

La clave para que tu cerebro envejezca menos

Las personas del estudio variaban entre los 50 a 89 años de edad, y el efecto positivo de las ocupaciones en el cerebro fue el mismo en todas las edades. Los autores del estudio concluyen que esto sugiere que el mantenimiento de un estilo de vida es importante en la mediana edad, así como la vejez.

Los investigadores sugieren que es posible que el permanecer ocupados aumente nuestra capacidad de aprender cosas nuevas, ya que aumenta sustancialmente las oportunidades de estar expuestos a diferentes situaciones, personas, e información cada día. No obstante, también se barajó la posibilidad de que, de hecho, las personas con habilidades cognitivas superiores sean más propensos a estar más ocupados. Es por esto, que el estudio todavía no puede concluir definitivamente que el ajetreo por sí solo cause una mejor salud cerebral.

¿Y el estrés que puede provenir de mantener una agenda muy apretada? «Sin duda, consideramos que estar muy ocupado podría perjudicar a la cognición»- dice Denise Park,  uno de los autores del estudio y director de investigación en el Centro de Longevidad Vital en la Universidad de Texas. «Básicamente, los datos sugieren que los beneficios de las ocupaciones excesivas, son bajos». Es decir, parece que una agenda apretada, llena de actividades puede mantener más joven nuestro cerebro, pero siempre y cuando nos permita un tiempo para nosotros mismos y evite que estos compromisos nos causen estrés.

Park asegura que su equipo planea estudiar más a fondo los efectos de las ocupaciones en el cerebro para desenredar aún más los factores que mejoran la cognición o la dificultan en las últimas décadas de nuestra vida.

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo: ¿Sufres ansiedad? ¡Tu cerebro lo ve todo distinto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here