La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y sin duda alguna también es una de las más populares, se cree que el origen de la misma se remonta al período Neolítico, es decir, por lo menos 8.000 años antes de Cristo.

La cerveza se produce a partir de la fermentación de cereales y los principales ingredientes son agua, cereales como cebada o trigo, levadura y el lúpulo. Las diversas combinaciones de estos ingredientes en cuanto a cantidad y calidad derivan en una gran variedad de tipos de cerveza.

¡La curiosísima historia de la cerveza!

A diferencia de otras bebidas alcohólicas no se ha podido determinar con exactitud cuándo apareció por primera vez en la historia la cerveza primitiva. Sin embargo, algunos historiadores y estudiosos afirman que el origen de la misma se remonta 8.000 años antes de Cristo o al período Neolítico, otros aseguran que se puede ir un poco más atrás y ubicarla en el período paleolítico superior junto con el nacimiento de la agricultura, es decir, 10.000 años antes de Cristo.

La cerveza primitiva surgió como una fermentación alcohólica espontánea, en la prehistoria de Europa se puede ubicar uno de los precursores de la cerveza moderna, se trata del mijo silvestre, una bebida viscosa denominada también como Braga. En el aspecto sociológico, se presume que en un principio se trató de una bebida reservada para las clases más altas o élite de la sociedad.

cervezaLos griegos creían que la cerveza había sido inventada por los egipcios. No obstante, se sabe que el conocimiento para la elaboración de esta popular bebida provenía de las culturas sumerias. La cerveza llegó a ser parte fundamental de la identidad de los egipcios, tanto el pan como la cerveza fueron los alimentos básicos para la mayoría de la población.

La elaboración de la cerveza por parte de los antiguos egipcios era muy sencilla, consistía en fermentar cebada, trigo y pan, los cuales habían sido remojados previamente en el azúcar proveniente de los dátiles, el líquido resultante de esta mezcla se vertía en recipientes que se sellaban y eran distribuidos para su consumo.

En la Edad Media y hasta el renacimiento la cerveza se vuelve una de las bebidas más populares, esto debido a que era más económica que el vino. Además es en el período medieval cuando se deja de aromatizar la cerveza con hierbas y se comienza a emplear el lúpulo, el cual tiene más propiedades conservantes lo que permite almacenar la bebida por más tiempo y también le da a la cerveza ese sabor ligeramente amargo y su característica espuma.

A partir de ese momento comenzaría a desarrollarse la cerveza moderna muy parecida a la que se consume en la actualidad en cuanto a ingredientes se refiere; sin embargo, no fue sino hasta la revolución industrial cuando la producción de la cerveza pasó de ser artesanal y ser consumida casi en su exclusividad a nivel doméstico a ser industrial y ser consumida en masa.

Curiosidades de la cerveza

– Los obreros de la gran Pirámide de Giza recibían como pago una ración de cerveza.

– El Código de Hammurabi establecía que los camareros que derramaran el popular líquido serían ejecutados. Algo extremo, ¿no?

-La espuma es uno de los signos de mayor calidad de la cerveza, según los expertos, la espuma no debe desaparecer de la jarra,  inclusive cuando ya se haya acabado la bebida.

cerveza1– En Alemania existe un helado de paleta con sabor a cerveza, el mismo tiene unos cuantos grados alcohólicos menos que la bebida tradicional.

– En la antigua Babilonia eran muy estrictos con la elaboración del preciado líquido, por lo que si algo salía mal en la elaboración del mismo, el responsable era ahogado en el barril que contenía la cerveza defectuosa.

La cerveza es una de las bebidas favoritas por millones de personas alrededor del mundo, ¿conocías su historia?, ¿qué te han parecido estos curiosos datos?

Imagen: Xuan Che, Quinn Dombrowski, Thomas Hawk, Hideyuki KAMON

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here