Probablemente eres de los que pensaba que la depilación es una moda relativamente reciente. Sin embargo, aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzó esta tradición, sí sabemos que ya en el antiguo Egipto era sumamente popular. Continúa leyendo,  descubre más sobre la historia de la depilación y aprende la filosofía que se esconde detrás de la moda con esta recopilación de frases de moda pronunciadas por importantes diseñadores.

¿Crees que la depilación es una moda reciente? Piénsalo de nuevo

La historia de la depilación es mucho más antigua de lo que nos imaginábamos. Ya en el antiguo Egipto, tanto los hombres como las mujeres se depilaban todo el cuerpo como símbolo de pureza, y es que los egipcios tenían altos estándares en lo que se refiere a todo lo relacionado con lo estético. Se han rescatado algunos papiros en los que se explican algunas recetas depilatorias; por otro lado, los equipos funerarios contaban con pinzas utilizadas para la depilación.

depilacion1

En la actualidad, la depilación es en general una cuestión femenina; sin embargo, no era igual en el antiguo Egipto. Los hombres solían depilarse completamente y las mujeres también. Estas últimas utilizaban algunas ceras especiales y ungüentos de sangre de animal para debilitar el vello. Las cremas depilatorias eran hechas a base de limón, aceite, miel, azúcar, entre otros ingredientes. Por su parte, los hombres utilizaban navajas de hierro y cobre.

En la cultura Griega también era muy común que tanto los atletas como las personas de la alta sociedad se depilaran. No en vano pueden observarse como en las esculturas griegas los personajes representados aparecen sin un solo pelo, incluyendo el vello púbico. Para lograr una depilación efectiva, los griegos utilizaban unas ceras depilatorias muy parecidas a la de los egipcios.

depilacion2

En Roma la depilación también era una cuestión muy común entre las personas de las clases altas, los atletas y las cortesanas. Estas últimas utilizaban una preparación a base de vinagre y tierra. Estar completamente depilados era un símbolo de higiene y pureza, es por esa razón que las jovencitas romanas comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia.

En la India la depilación también tiene su origen hace muchísimos años atrás. Las técnicas más utilizadas, aparte de la de una cera especial, era la del hilo y navajas de cobre. Por otro lado, las musulmanas también suelen depilarse en un ritual que involucra a otras mujeres justo antes del matrimonio.

En Turquía se considerada pecaminoso que una mujer tuviera vellos púbicos. Es por esa razón que existían cuartos especiales de depilación en los baños públicos. Estos cuartos llamados “hamams” todavía existen hoy en día.

Con la llegada de la edad media la cultura de la depilación se dejó de lado, especialmente en el caso de los hombres. Las mujeres todavía utilizaban ungüentos a base de cal y arsénico para depilar sus cejas. No fue sino hasta la época del Renacimiento cuando comenzó a tomar fuerza nuevamente la depilación de piernas, axilas y pubis.

En los últimos años se ha retomado la depilación como un símbolo de belleza. Las mujeres suelen recurrir a la misma para eliminar todo rastro de vello de su cuerpo y cada vez más hombres se suman a esta práctica, que como vemos es mucho más antigua de lo que pensábamos.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: Cosméticos en la Antigua Roma