Iniciado en 1971, el «Estudio de la Juventud Matemáticamente Precoz», o SMPY, ha rastreado 5.000 de los niños genios en América. Es uno de los estudios de mayor duración centrado en los niños superdotados que ha habido en la historia. Seugidamente te contamos lo que descubrieron.

5 cosas que lo investigadores descubrieron al estudiar niños genios por más de cuatro décadas

1. Estos niños genios llevan vidas excepcionales.

Inicialmente estudiaron la inteligencia de los niños genios en Estados Unidos usando el SAT, los exámenes de ingreso a la universidad y otras pruebas de Coeficiente Intelectual. Luego, comenzaron a buscar factores adicionales como la matriculación universitaria y las carreras profesionales que perseguían más adelante en la vida.

Lo que aprendieron los científicos tras estudiar a niños genios por 45 años

Lo que encontraron fue que los niños más dotados crecieron para obtener doctorados y títulos de posgrado, y registrar patentes en una proporción mucho mayor respecto a los niños menos dotados. La mayoría se sitúa entre el 5% superior de los asalariados.

Según Jonathan Wai, psicólogo del Programa de Identificación de Talentos de la Universidad de Duke, «esta clase de personas son quienes realmente controlan nuestra sociedad».

2. Los niños genios no reciben suficiente atención

El problema es que los niños genios a menudo reciben muy poca atención de sus profesores, que pueden estar dispuestos a suponer que los estudiantes brillantes ya han alcanzado todo su potencial. El científico descubrió que la abrumadora mayoría del tiempo de clase el maestro o maestra se dedicaba a ayudar a los estudiantes de bajo rendimiento, en lugar de reforzar las habilidades de los más dotados.

Lo que aprendieron los científicos tras estudiar a niños genios por 45 años

El SMPY sugiere que los profesores deben evitar enseñar el mismo nivel a todos y en su lugar deben intentar lograr, lo mejor que puedan, crear planes de lecciones individualizadas para los estudiantes, según su rendimiento.

3. Saltarse un curso funciona

Para ayudar a los niños a alcanzar su potencial, los maestros y los padres deben considerar el paso de un niño superdotado a un curso superior.

Cuando los investigadores compararon un grupo de control de estudiantes superdotados que no se saltaron un curso con los que lo hicieron, los adelantados tenían un 60% más probabilidades de registrar patentes y obtener doctorados y más del doble de probabilidades de obtener un doctorado en un campo relacionado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

4. La inteligencia es muy variada

Ser inteligente no sólo significa tener la capacidad de memorizar hechos o recordar nombres y fechas. El SMPY  encontró repetidamente, a través de múltiples análisis de seguimiento, que algunos de los niños más inteligentes poseen una gran capacidad de razonamiento espacial.

Lo que aprendieron los científicos tras estudiar a niños genios por 45 años

Estos niños tienen un talento para visualizar sistemas, como el sistema circulatorio humano o la anatomía de un automóvil. En 2013, las encuestas de seguimiento encontraron una fuerte conexión entre las habilidades de razonamiento espacial y el número de patentes archivadas y documentos publicados.

5. La práctica no eclipsa la capacidad cognitiva temprana

La psicóloga Carol Dweck ha encontrado que la gente exitosa tiende a mantener lo que se conoce como una «mentalidad de crecimiento» en lugar de una «mentalidad fija». Se ven como seres fluidos y cambiantes que pueden adaptarse y crecer, es decir, no son estáticos.

El estudio concuerda con esta evaluación, pero también ha encontrado que los signos más tempranos de la capacidad cognitiva en los niños pueden predecir lo bien que les irá más adelante en la vida, haciendo caso omiso de toda la práctica que puede o no puede inferir.

¿Qué te parecen estas conclusiones sobre los niños genios? ¿Qué opinas de que no reciban suficiente atención?

Descubre:

– Los inconvenientes de ser muy inteligente. ¿Los reconoces?

Imágenes: geralt/ PublicDomainPictures

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here