Muslos gruesos, brazos peludos, michelines. Senos que son demasiado grandes o no
suficientemente grandes. A la larga lista de partes del cuerpo por los que las adolescentes se preocupan y ha añadido una nueva que te dejará impactado: la cirugía genital.
La moda adolescente de la cirugía genital con fines estéticos
Muchos adolescentes recurren a la cirugía estética para recortar o dar forma a los genitales externos. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecólogos emitió una orientación de la Comisión de Salud de los Adolescentes, para tranquilizar a los pacientes, y sugerir alternativas a la cirugía que puedan aliviar las molestias, como remedio a un trastorno psiquiátrico que causa obsesión por la percepción de los defectos físicos.
En cuanto a por qué ha habido un aumento en la demanda de la cirugía entre las
adolescentes, los médicos están «un tanto desconcertados», dijo la doctora Julie Strickland,
presidenta del ACOG. Para los adultos, el procedimiento se comercializa como «rejuvenecimiento vaginal», apretando los músculos interiores y exteriores de la vagina. Está principalmente dirigido a las mujeres mayores que han dado a luz. Sin embargo, los ginecólogos que atienden a los adolescentes dicen que reciben solicitudes todas las semanas de pacientes que desean la cirugía para reducir sus labios menores, principalmente por razones estéticas, pero ocasionalmente por razones funcionales, tales como aliviar malestares varios.
La directora no descarta la cirugía labial a las adolescentes, pero dice que rara vez es apropiada. «No debería ser solicitada hasta que el crecimiento y desarrollo estén terminados» dijo la doctora Strickland. «Lo que siempre digo a los pacientes sobre la labioplastia es que hay una gran cantidad de incógnitas en estas operaciones» dijo. «Los labios tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas en ellos, por lo que puede haber disminución de la sensación sexual después de la cirugía, o entumecimiento, dolor, o cicatrices. «
En 2007 un dictamen del Comité sobre procedimientos cosméticos vaginales para adultos, fue reafirmado en 2014, diciendo que los procedimientos no eran médicamente indicados, ni se habían probado como seguros o efectivos, y por ello podrían causar complicaciones graves.
La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética dice que 400 chicas menores de
18 se practicaron la labioplastia eln 2015, lo que supone un aumento del 80%, frente a las 222 chicas que se sometieron a cirugía genital cosmética en 2014. Mientras que en general los números siguen siendo pequeños, los datos probablemente subestiman la tendencia porque no incluyen los procedimientos realizados por ginecólogos, sólo por cirujanos plásticos.
¿Qué está impulsando entonces esta tendencia a la cirugía de labios vaginales? El nuevo dictamen del comité dice que los médicos deben evaluar a los pacientes para buscar un trastorno dismórfico corporal, que puede ser debilitante y consiste en estar obsesionado o preocupado con un defecto físico que está siendo imaginario o exagerado.
Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre Ventosidades vaginales o queefing, ¿a qué se deben?