Leer cómics siempre ha estado relacionado con adultos con espíritu de niños, aquellos que no terminan de madurar, y por supuesto, los niños que aman la aventura. Pero eso será hasta ahora, porque según científicos si lees historietas podrías mejorar tu desarrollo intelectual.

¿De verdad el hecho de leer cómics podría mejorar el desarrollo de tu intelecto?

En una investigación realizada por Anne Cunningham y Keith Stanovich, profesores expertos en alfabetización de la Universidad Estatal de California (Estados Unidos), se concluyó que leer cómics tiene relación con el desarrollo del intelecto, específicamente con el lenguaje.

cómic

Para determinar esto, analizaron distintos medios de comunicación con el fin de ratificar que con un lenguaje complejo se aprende más sobre un idioma y se enriquece el vocabulario. Usaron la televisión, los libros para niños y adultos e historietas. En el mismo estudio, evaluaron la manera en que hablan los profesionales y luego compararon ambas.

Cunningham y Stanovich se percataron de lo siguiente: el lenguaje que se utiliza en el cómic es mucho más avanzado que el de un graduado universitario. Salió también victorioso cuando se cotejó con el lenguaje de los libros para niños y de adultos, y la televisión, notando que utiliza más palabras poco comunes y desafía al lector.

Beneficio para los niños

Mientras más compleja sea la lectura, más beneficiosa es cuando se trata de adquirir conocimientos. Pues así motiva a buscar el significado de esas palabras desconocidas. Para un niño que sepa leer perfectamente puede llegar a ser más conveniente un cómic que la literatura orientada hacia ellos. Además, los expertos en alfabetización creen que si lees mucho tu inteligencia verbal mejorará, haciéndote más inteligente, así que los cómics son una buena opción, pues al tener tantos atractivos visuales, te benefician sin que puedas llegar a sentir que estás realizando un esfuerzo intelectual.

Si bien es muy recomendable que los niños aprendan nuevas palabras cada día, para los adultos también funciona. Después de todo, nunca es tarde para seguir nutriendo nuestro conocimiento.

leer cómics

Por más que las historietas parezcan solo dibujos de superhéroes y villanos, hay mucho más detrás, pues para poder comprender todo lo que allí está escrito, se tiene que conocer cada término utilizado y eso requiere de mucha lectura y de cierta investigación. Solo quien está interesado en aprender, logrará entender al 100% lo que esas fascinantes historias intentan transmitirle. ¡No sólo beneficia porque profundizas en las tramas de los cómics, sino también lo hace con los aportes que proporciona a nuestro desarrollo intelectual!

¡Así que empieza tu camino hacia el enriquecimiento verbal con tu cómic favorito de la mano! Y si te interesa, descubre cuál es el más caro de la historia.

Imágenes: Flood G.russell daviesEmpire’s Comics Vault.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here