Desde los últimos 10 años nuevas profesiones han surgido de los lugares más recónditos que podamos imaginarnos, en su gran mayoría, resultan provenir de internet y el mundo de la tecnología. Como gran ejemplo están los gamers, jugadores profesionales en los videojuegos. Ahora bien, como es algo tan nuevo las personas aún no saben qué se debe hacer para dedicarse al Gaming; ¿acaso basta con tener los mejores ratones gaming? O, por el contrario, ¿se necesita algún documento que ampare que eres un gamer profesional? Puede que en tu mente se pasen muchas preguntas, pero tranquilo, te las responderemos una por una. Ahora sí, ¡comencemos!
¿Qué necesitas para dedicarte al Gaming?
Como bien sabes, ser parte del mundo de los eSports no solo requiere de los mejores monitores gaming, porque de más está decirlo: no se trata de un juego de niños. El Gaming o eSports han abierto las puertas de un nuevo mercado laboral que demanda mucha gente profesionalizada, pues los 4,5 millones de euros que generan tan solo en España, indican que se trata de una industria fuerte y en ascenso… Pero aquí no vinimos a hablarte de cifras, tan solo es un punto de referencia; aquí vinimos a hablarte de sus profesiones y como convertirte en uno de ellos.
Las profesiones del futuro
A más de un adolescente le ha parecido una fantasía triunfar como gamer profesional, el problema se encuentra en el cómo, porque es allí donde casi nadie obtiene respuestas contundentes. Así que partiendo de ello, nos complace decirte que los eSports son un mundo amplio y muy heterogéneo; por lo que tendrás variedad de profesiones que podrás escoger.
¿Quieres conocerlas? Bueno, antes de ello es preciso que hablemos de las condiciones básicas que necesitas para convertirte en el gamer que siempre has querido:
- Especialízate en un solo juego: antes que cualquier cosa, nuestro primer consejo es fundamental: si quieres triunfar en el Gaming, más vale que lo hagas en un solo videojuego, porque, de lo contrario, jamás alcanzarás la cima, a no ser que seas todo un genio. Si te especializas en un juego, estás asegurando la constancia y el trabajo del mismo, ya que si pasas horas y horas en uno solo tendrás la capacidad de conocer al derecho y al revés el juego. Si eres bueno, tendrás tu carrera profesional asegurada.
- Crea un estilo propio: el jugador o jugadora que tiene una marca personal se hará notar. ¿Qué quiere decir esto? Verás, significa que debes trabajar en tus formas, métodos y ataques dentro del juego, que cuando te observen jugar, aunque no te estén viendo, sepan que eres tú. Si destacas por encima de otros gamers, te aseguramos que las marcas te llamarán.
- Siempre debes hacerte a un buen equipo de trabajo: como todos los trabajos en el mundo, sin tus herramientas quedarías atados de manos y pies. Por ello, trata de invertir en unos equipos potentes y resistentes. Procura revisar que tanto tu ordenador, como el ratón y los auriculares, cumplan con los requisitos técnicos mínimos para llevar a cabo tus partidas con fluidez.
5 Profesiones en el mundo del Gaming
Lo prometido es deuda, aquí te van algunas de las profesiones más relevantes y apetecidas en el mundo del eSports. Cada una de ellas tiene un enfoque diferente, ¡así que te recomendamos ver cual se adapta más a ti!
- Jugador profesional: es el perfil más obvio, y por consecuencia uno de los más fructíferos. Llegar a ser profesional, sin embargo, requiere de esfuerzo, una rutina muy exigente de entrenamiento, estrategia y táctica. No hay formación específica para ser gamer, tan solo habilidades y mucho, mucho compromiso.
- Analista: Sí, en el mundo Gaming también hay analistas, que más que jugar con el gamer se encargan de analizar toda la información de sus oponentes y sus próximos encuentros. Él se encarga de darle al gamer toda la información clave para derrotar a su oponente.
- Entrenador: un perfil completo y muy divertido. Un coach nunca tendrá la presión del gamer pero sí toda la diversión y adrenalina del juego. Este se encarga de elaborar las estrategias y tácticas para hacer aún más fuerte a su aprendiz.
- Creador de contenido: ¡aquí también se hace contenido para web! Se trata de llegar a millones de espectadores y comunicar todo lo que ocurre en el mundo Gaming. Ellos se mueven en gran cantidad de plataformas: Youtube, Twirch, Instagram y Facebook.
- Comentarista: no podía faltar el famoso comentarista, aquel que anima todas y cada una de las trasmisiones o streams. ¿Su labor? hacer que la audiencia disfrute con el torneo y que permanezcan allí observando.
Como puedes darte cuenta, el mundo de los eSports es mucho más amplio de lo que a simple vista aparenta. Si en tu caso es tu hijo o hija la que te dice que quiere ser gamer, te pedimos que no lo desanimes; es más, permítele explorar ese mundo y cómprale un buen equipo para que desarrolle su talento, si está destinado para ello, él o ella te lo demostrarán.