¿Cómo es el oído externo de un cuervo? Inesperado
5 (100%) 1 voto

En mi opinión, parte de esa magia que envuelve el reino animal reside en la inmensa variedad que lo conforma en la que podemos encontrar las más variopintas formas de vida, donde incluso la más común de las especies puede sorprendernos con sus capacidades e incluso con su curiosa forma. Este es el caso del oído del cuervo, o mejor dicho de la oreja del cuervo. ¿Has visto alguna vez el oído de un cuervo? Pues deja entonces que te lo muestre, te sorprenderá.

¿Cómo es el oído de un cuervo? Inesperado

En las aves como en los reptiles o los peces es difícil localizar las orejas pues externamente no sobresale nada que nos haga pensar que podamos identificar como tales, pero no por esto significa que no las tengan o que sean sordos. En el caso, concreto, de las aves el sistema auditivo está compuesto, al igual que el de cualquier mamífero, por oído externo, oído medio y oído interno. Los dos primeros tienen la función de conducir las vibraciones hacia el oído interno que se encuentra inmerso en un líquido con vellosidades que recogen y transforman las vibraciones en impulsos nerviosos que serán enviados al centro de audición en el encéfalo medio. Y es así como escuchan y además muy bien. ¿Pero ese oído externo dónde está?

¿Cómo es el oído de un cuervo? Inesperado

Tal y como vemos evidenciado en la imagen “las orejas” del animal se encuentran camufladas bajo el plumaje y se sitúan justamente a los lados externos de los ojos, está compuesta por una especie de membrana de forma circular, completamente plana, atravesada por una mueca o apertura en línea recta, al igual que la cóclea interna que también es más bien recta, al contrario que en los humanos que es en forma de espiral. Ahora la pregunta es otra: estando tan escondidas, ¿cómo consiguen oír?

¿Cómo es el oído de un cuervo? Inesperado

De acuerdo con los resultados de un reciente estudio realizado por el científico Hans A. Schnyder de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, en las aves como los cuervos, patos, pollos, etc. el sistema auditivo comprende en realidad toda la cabeza que gracias su peculiar forma ovalada y la orientación de la misma a modo de antena, es capaz no solo de oír a largas distancias si no también de determinar la posición exacta desde la que se emite este sonido. ¡Vamos que incluye sistema de localización natural! Increíble, ¿no crees?

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas: Mal augurio: animales de la muerte.

Imágenes: JM Brëa, mike_pants / Reddit, Carlos Cifuentes,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here