¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El Bótox es una droga hecha de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum llamada toxina botulínica. Se usa médicamente para tratar ciertas condiciones musculares y eliminar cosméticamente las arrugas paralizando temporalmente los músculos. ¿Cómo funciona? ¡Aquí te lo contamos!

¿Sabes cómo funciona el Bótox?

La toxina botulínica es una de las sustancias más venenosas conocidas por el hombre. Los científicos han estimado que un solo gramo podría matar hasta un millón de personas y un par de kilos ella podría matar a todos los seres humanos sobre el planeta tierra.

En altas concentraciones, la toxina botulínica puede dar lugar al botulismo, una enfermedad grave que amenaza la vida. El botulismo, no tratado, puede resultar en insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte. A pesar de que la toxina botulínica es tan tóxica y tan costosa, el Botox tiene una gran demanda.

¿Cómo funciona el bótox?

Muy a pesar de todo eso, la toxina botulínica ha demostrado ser una proteína terapéutica exitosa y valiosa cuando se utilizan dosis ínfimas, se controla la frecuencia de tratamiento y se cumple una serie de condiciones clínicas al usarla.

La toxina botulínica puede ser inyectada en seres humanos en concentraciones extremadamente pequeñas y trabaja evitando que las señales de las células nerviosas alcancen los músculos, dejando efectivamente a los músculos sin instrucciones de contraerse, por lo tanto, paralizándolos (y estirándolos).

cómo funciona el bótox, mujer inyectando

Para que los músculos se contraigan, los nervios liberan un mensajero químico, la acetilcolina (un neurotransmisor), en la unión donde las terminaciones nerviosas se encuentran con las células musculares. La acetilcolina se adhiere a los receptores de las células musculares y hace que las células musculares se contraigan o acorten.

Al ser inyectada, la toxina previene la liberación de acetilcolina, previniendo la contracción de las células musculares. El efecto de la toxina botulínica causa una reducción en la contracción muscular anormal permitiendo que los músculos se vuelvan menos rígidos.

El Bótox se utiliza principalmente como un tratamiento para reducir la aparición de arrugas faciales y líneas finas en adultos mayores. Más allá de las aplicaciones estéticas, Botox se ha encontrado útil en el tratamiento de una variedad de condiciones médicas incluyendo oculares, migrañas, sudoración excesiva y vejigas incontinentes.

En la actualidad, la toxina botulínica se utiliza para tratar más de 20 condiciones médicas diferentes, con más aplicaciones que aún se encuentran en etapa de investigación.

Allí lo tienes, Supercurioso, ¡ya sabes cómo funciona el Bótox! Si te ha parecido interesante este artículo, ¡no dejes de compartirlo con tus amigos!

También te podría interesar:

5 cosas para las que el BÓTOX sí te puede ayudar

Estos 9 datos sobre cirugía plástica los tienes que conocer

Imágenes: Melies The BunnyWerbeFabrik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here