En la historia existen numerosos inventos que han cambiado el mundo. Algunos de ellos nos han permitido estar en lugares impensables como la luna y otros, en cambio, han permitido que nuestro paso por el mundo sea mucho más cómodo, como la luz. No obstante, hay algunos inventos que en su apariencia no tienen nada que ver con el progreso o el avance tecnológico, pero que si no hubieran existido, probablemente las cosas no serían igual; sin ir más lejos podríamos preguntarnos como el botijo enfría el agua y no tendríamos respuesta. En Supercurioso no vamos a permitir que eso suceda, así que te vamos a contar cómo funciona un botijo. ¡Quédate hasta el final! Ya verás por qué…

¿Cómo funciona un botijo?botijo enfria agua

Como todos sabemos, el botijo es un elemento artesanal que proviene de tradiciones muy arraigadas en Europa y América, especialmente de España, pues es precisamente en climas calurosos donde el botijo es el amigo de todos. No vamos a detenernos en su historia, pues para ello, te contamos que puedes visitar el museo del botijo en Toral de los Guzmanes, León. Sin embargo, sí haremos hincapié en cómo funciona un botijo. ¡Es hora de rescatarlo del olvido y valorar un invento propio del paleolítico!

Sí, así como lo lees, el botijo tiene su origen en el paleolítico. Aun así, lo más sorprendente quizás, es que este elemento tiene más física de lo que imaginas, no por nada el botijo enfría agua tan eficientemente.

1. Proceso de enfriamiento

Para entender cómo funciona el botijo, primero debemos explicarte paso a paso el proceso que este utensilio realiza para enfriar su contenido. Hay que resaltar su material, pues es gracias a este, que el botijo enfría el agua; su porosidad permite que por allí se del proceso de evaporación, punto crítico en este proceso.

Sabiendo esto, queremos proponerte una idea: piensa que el botijo es como un cuerpo humano… Ahora bien, la forma en cómo nosotros nos «refrigeramos» es expulsando el calor y lo hacemos por medio del sudor. Sí, sí, lo sabemos…es una de las cosas asquerosas del cuerpo, pero lo cierto es que es un método eficaz para eliminar ese calor de más. Bueno, así mismo es como funciona un botijo: eliminando energía térmica a partir del «sudor».

Una pequeña porción del agua que se encuentra almacenada va filtrándose por los poros de la arcilla y al entrar en contacto con la temperatura del ambiente esta se evapora rápidamente; lo que produce, en consecuencia, es que el agua al interior del botijo se enfríe. Lo sorprendente de este objeto es que puede llegar a mantener el agua hasta 15 °C más fría que la temperatura ambiente; estamos hablando de una nevera natural. ¡Increíble!

2. Mantener el agua fríacomo funciona un botijo

Otra de las cosas que debes saber para entender cómo funciona un botijo es que su clave está en la evaporación del agua exudada por medio del recipiente; sin embargo, el que el agua salga por los poros del barro, crea (en muy pequeña cantidad) que el recipiente vaya quedando vacío, así que a medida en que pase más tiempo, el agua se irá evaporando más.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Madrid, donde los investigadores crearon un modelo matemático para explicar cómo funcionaba un botijo, se dieron cuenta de que cuando queda menor cantidad de agua, esta se calienta y evapora más rápidamente.

El experimento que hicieron se desarrolló de la siguiente manera: en una sala que permite el control térmico, se simuló un día muy caluroso, que sobrepasaba los 39°C, y donde había una humedad relativa del 42%. En el espacio introdujeron un botijo que llenaron con aproximadamente 3.161 gramos de agua, posterior a eso, le colocaron un termómetro y fueron midiendo periódicamente los cambios en la temperatura del agua, y la cantidad que se iba evaporando.

Transcurridas al menos 7 horas, los investigadores se dieron cuenta que el agua había bajado su temperatura al menos 15°C, y se habían evaporado 400 gramos de agua a través de los poros de la vasija. Fue entonces, cuando el agua empezó a calentarse; a medida que esto iba sucediendo el nivel de evaporación aumentaba cada vez más. Y al cabo de 72 horas después, ya no quedaba agua en el botijo… Esto nos arroja un dato interesante: a menor cantidad de agua, menos se va a enfriar.

3. Datos curiosos del botijo

Ahora sí, conociendo cómo funciona un botijo, demos paso a algunas curiosidades que hemos encontrado tras realizar este artículo:

  • ¿Sabías que existen al menos 20 tipos de botijos? Como te contábamos anteriormente, el botijo y su hechura, proceden de una tradición ancestral que se desarrolló simultáneamente en diferentes partes del mundo; es por tal motivo que hay tanta variedad de botijos. No obstante, los más reconocidos son los que provienen de España, se cree que son los más eficientes.
  • En Europa el botijo recibe diferentes nombres: en el sur y suroeste de España, por ejemplo, se le llama boteja, botejo, búcaro, cachucho, pimporro o piporro; mientras que en Extremadura y Huelva se le llama piche y pichilín. En Cataluña se le dice cantir, y en el País Vasco, se le llama txongila. En fin, nombres hay por doquier, pero el más popular y universal siempre será el «botijo».
  • El ejemplar más antiguo que tenemos apareció en la península ibérica y pertenece a la cultura argánica. Este fue hallado en la necrópolis de Puntarrón Chico en la región de Murcia, España. Muchos historiadores y arqueólogos han quedado sorprendidos por saber cómo funciona un botijo, especialmente tan antiguo, pues aún sigue siendo un enigma su elaboración. Nadie sabe cómo se realizó una cerámica de «obra cerrada», con un solo orificio de 2 cm.

Cómo funciona un botijo en video

No dudes en mirar el video para terminar de comprender cómo el botijo enfría el agua. Esperamos que este artículo te haya gustado y sobre todo, que hayas aprendido un poquito más de esos inventos artesanales que también hacen la diferencia. Si quieres saber más sobre ciencia, te invitamos a descubrir quién inventó el termómetro, te aseguramos que es una historia muy particular.

2 Comentarios

  1. Soy dominicana y aqui en mi pais le llamamos tinaja y viene de nuestra cultura indigena,ahora en la actualidad es muy dificil encontrarlas.

  2. En México, se le llama tinaja, en los lugares rurales, aun es muy utilizado y el agua es siempre muy fresca, comparado con los 50 grados C en Sinaloa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here