Son muchos los objetos que en la actualidad manejamos cotidianamente y que nos ayudan a hacer nuestra vida mucho más fácil. Sin embargo, aunque demos todos estos objetos por sentado porque, básicamente, desde que nacimos han estado allí, esto no siempre fue así. El termómetro es un gran ejemplo de esto. ¿Tienes idea de cómo surgió este instrumento? Y, ¿quién inventó el termómetro? Son preguntas que generar interés y curiosidad, y como en Supercurioso nos encanta investigar sobre estos temas, hemos estado leyendo un poco al respecto y hemos preparado este artículo para que descubras todo lo que debes saber al respecto. ¿Quieres descubrir la historia de este particular instrumento? ¡Acompáñanos a descubrirla!

¿Quién inventó el termómetro? Descúbrelo

Quién inventó el termómetro, Descúbrelo

El término termómetro proviene del griego thermos que significa calor y metron que señala la medición. Este instrumento se utiliza hoy en día en todo el mundo, y es utilizado para medir la temperatura del cuerpo humano o de otros animales. Hoy en día existen diversos tipos de termómetros, algunos de ellos digitales y algunos, incluso, que ni siquiera deben entrar en contacto con el cuerpo para medir acertadamente la temperatura de este. ¿Quieres conocer un poco más sobre los termómetros? Vamos a conocer los inicios de este instrumento y quién inventó el termómetro.

1. Inicios del termómetro

Puede que el termómetro no sea uno de esos inventos que cambiaron el mundo, pero sin duda es de gran relevancia en la actualidad. El primer nombre que salta en la investigación por los inicios del termómetro es Galileo Galilei, el renombrado científico italiano del renacimiento. Lo cierto es que Galilei no inventó el termómetro tal como lo conocemos hoy, ni con la función médica que puede tener. Pero este físico italiano inventó algo llamado termoscopio, parecido a lo que hoy es el termómetro, solo que con la finalidad de medir la temperatura del ambiente. Este instrumento era un tubo de vidrio que en uno de sus extremos era abierto y en otro terminaba en una esfera cerrada. La parte abierta se sumergía en alcohol y agua y la cerrada quedaba en una parte superior.

El líquido se calentaba y subía por el tubo. Los cambios en la temperatura del aire de la esfera succionaban la columna de agua, y esta ascendía. Aunque el termoscopio no es un termómetro, sí es considerado como su predecesor y marcó, sin lugar a dudas, los inicios de este invento. Años después aparecen, en la historia de quién inventó el termómetro, los nombres de Francesco Sagredo y Santorius Santorio. Aquel medico y este matemático inventaron la escala numérica para el instrumento del científico italiano. Santorio no solo inventó el primer termómetro con gradación, sino que fue el primero en usarlo para medir la temperatura corporal, y no solo la temperatura ambiente.

Así, pues, fue Santorio quien inventó el termómetro a finales del siglo XVI. Se le considera el padre de este instrumento, pues aunque Galileo sentó un precedente claro, la verdad es que el invento de Galileo no es estrictamente un termómetro, mientras el de Santorius tuvo dos aspectos básicos de este instrumento: se graduó numéricamente y se utilizó para medir la temperatura del cuerpo y con fines medicinales. Santorio  no solo fabricó este instrumento, sino que dedicó su vida a realizar mediciones sistemáticas con este. Esta tarea de investigación lo convirtió no solo en uno de los inventores del termómetro, sino en uno de los fundadores de la medicina experimental.

2. Evolución de este invento

Evolución del termómetro

Ya hemos visto quién inventó el termómetro, pero nos falta todavía conocer cómo evolucionó este invento. Los primeros termómetros no usaban mercurio, ni con coloreados, como por muchos años se utilizó en el entorno medico. Fue Fernando II de Medici, de la familia Medici, quien decidió usar aguardiente coloreado en lugar de agua, en el interior del termómetro. Esto ayudó muchísimo a este nuevo invento, puesto que gracias al aguardiente la lectura de la temperatura era mucho más eficiente, pues el instrumento era más sensible al aguardiente coloreado que al agua. Posteriormente, en 1714,  el científico neerlandés Gabriel Fahrenheit decidió cambiar el aguardiente coloreado por el mercurio. Por muchísimos años se utilizaron termómetros de mercurio que además seguían la escala Fahrenheit.

Sin embargo, los termómetros de entonces todavía no se acercaban a los que conocemos hoy en día. Los termómetros de la época eran grandes instrumentos que estaban fijados en la pared y que, además, tardaban hasta 20 minutos en medir la temperatura del cuerpo humano. No fue sino hasta 1867 que esto empezó a cambiar, gracias a Clifford Allbutt. Este médico inglés logró diseñar un termómetro que solo medía unos 15 centímetros. Pero esta no fue la única novedad que añadió Allbutt, sino que también logró que su pequeño instrumento lograra medir la temperatura en solo dos minutos, con lo cual cambió por completo la historia de este instrumento. Ahora era más pequeño, más eficaz y, lo que es más importante, los costos de producción habían disminuido. Con esto el uso del termómetro se popularizó en el campo de la medicina.

3. Datos curiosos del termómetro

Ya hemos visto quién inventó el termómetro, y también cómo fue evolucionando este instrumento a lo largo de los siglos. Ahora es tiempo de que conozcamos algunas curiosidades sobre este instrumento:

1. La palabra «termómetro» apareció apenas hasta 1964 con Jean Leurechon, un jesuita que mencionó este término en un tratado de termodinámica.

3. También el reconocido Isaac Newton investigó con el termómetro y fue el primero en asignarle una escala: cero era el punto de congelación del agua y 12 la temperatura de, según él señalaba, un inglés sano. Este no fue uno de los inventos más extraños de Newton, pero sin duda fue un gran aporte.

4. También Anders Celsius, en 1742, planteó una escala de medición de temperatura en el termómetro. La escala Fahrenheit era compleja, y estableció en 100 el punto de congelación del agua, y en cero la ebullición.

5. El termómetro fue desde su creación y por mucho tiempo un instrumento no tan importante para la medicina. Fue hasta mediados del siglo XIX cuando el uso de este instrumento se consolidó con la investigación de la fiebre hecha por Carl Wunderlich.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre quién inventó el termómetro? ¿Conocías la historia de este instrumento? Y, ¿qué otro aparato de uso cotidiano te llama la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here