La Gran Pirámide de Guiza es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie y ¡es asombroso!. Pero algo que no había quedado claro (hasta el momento): es el dilema de cómo se construyeron las grandes pirámides de Egipto. En internet hay muchas suposiciones en torno al tema. Pero en Supercurioso te contamos el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto y cómo la sociedad del Antiguo Egipto logró mover esas piedras tan grandes para construir uno de los emblemas arquitectónicos más conocidos en toda la historia de la humanidad.
¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?
Un estudio publicado en 2014 ha revelado el gran misterio de las pirámides de Egipto. El instituto Van der Waals-Zeeman para la física experimental de la Universidad de Ámsterdam, ha demostrado práctica y empíricamente el método en cómo los egipcios construyeron las pirámides de Egipto.
Es bastante conocida la forma en que los egipcios trasladaban grandes rocas o estatuas de un lugar a otro; por medio de herramientas de transporte en madera llamados «carros de trineo». Estos a su vez, eran empujados por esclavos y obreros desde las canteras a lo largo del desierto hasta el lugar donde finalmente quedarían puestas.
Debemos tener en cuenta que en esa época no se contaba con las facilidades que hoy en día tenemos, no existía maquinaria como grúas o excavadoras para mover rocas de ¡más de dos toneladas de peso!, claro, a eso debemos sumarle que eran más de dos millones de piedras. Evidentemente, las preguntas que surgen ante tan gran dilema resultan en: ¿cómo se construyeron las pirámides de Egipto? ¿qué tipo de ingeniería utilizaron? fueron acaso ¿egipcios y ovnis trabajando juntos? ¡Ahora tenemos la respuesta!
Para hacer de manera «sencilla» el desplazamiento de una de estas rocas, los antiguos egipcios utilizaban una pequeña cantidad de agua que vertían en la arena del desierto. Los expertos han revelado que al mojar un poco la arena, se crea la fuerza de tracción necesaria para mover el trineo, disminuyendo la rigidez de la arena.
El experimento que desveló el misterio de las pirámides
Pero ¿qué significa esto? ¡Es pura ciencia! Cuando se vierte la cantidad correcta de agua en la arena, esta se encarga de crear lo que se conoce como «puentes capilares», es decir, pequeñas gotas de agua que juntan los granos de arena. Esto permite que el trineo de madera pueda ser arrastrado sin que se acumule arena delante de él. Esta es la gran solución para saber cómo se construyeron las pirámides de Egipto.
Por ejemplo, para hacer un castillo de arena en la playa, la arena debe ser humedecida, los granos se unen y el castillo, gracias a ello, se mantiene en pie. Pues lo mismo ocurría al transportar las piedras de las Pirámides, al mojar la superficie de arena, la fricción se reduce, ya que los granos de arena se compactan, permitiendo movilizar cada pieza con más facilidad.
Los experimentos del equipo internacional de la Universidad de Ámsterdam, liderado por Daniel Bonn, fueron variados pero efectivos. Primero, transportaron un trineo con arena seca y luego, con arena húmeda. El resultado fue que al tirar del trineo cuando la arena estaba mojada, la fricción disminuía considerablemente. En cambio, cuando la arena estaba seca, se forma un colapso en la parte delantera del trineo dificultando su movimiento.
¿Era un secreto la construcción de las pirámides de Egipto?
Solemos referirnos a la construcción de las pirámides de Egipto como si fuera todo un misterio, pero la respuesta siempre estuvo revelada. Como los propios investigadores lo señalan; en algunos frescos de sitios funerarios se pueden ver representaciones de hombres tirando del trineo y un hombre encima del trineo que va arrojando agua a la arena. Los investigadores argumentan que no resolvieron ningún misterio, simplemente constataron la forma en cómo se construyeron las pirámides de Egipto.
Un ejemplo conocido sobre el conocimiento de los egiptólogos se puede ver en la descripción que hace John Romer: » Como muestran las antiguas imágenes, la simple máquina de rampas enfangadas, alisadas generosamente con agua, es tan eficiente que pequeñas cuadrillas de obreros podían mover varias veces su propio peso a lo largo de rampas inclinadas; sólo diez hombres habilidosos, con fuertes cuerdas y una gran cantidad de agua lubricante podrían haber entregado uno de los bloques estándar de las pirámides».
Los expertos aseguran que no todos los secretos de la construcción de las pirámides han sido desvelados. Sabemos que esta técnica resuelve (en parte) el dilema de cómo construyeron las pirámides de Egipto, sin embargo, hay datos que son desconocidos. Temas que son objeto de acalorados debates entre los especialistas.
Por ejemplo, aún no existe explicación a cómo se transportaron por el Rio Nilo los bloques de piedra, pues las canteras de donde sacaban las rocas estaban situadas a más de 600 Kilómetros al sur de la ubicación de las pirámides de Guiza. O ¿cómo se subieron las piedras hasta grandes alturas sin ayuda de la rueda? porque recordemos que, en esa época no existía. Estamos hablando de enigmas que aún continúan sin respuesta…
Los secretos de las pirámides de Egipto
Ya sabemos que el misterio de la construcción de las pirámides ha iniciado a revelarse, pero estas antiguas y bellas construcciones han dejado más enigmas por develar. ¡Conócelos!
¿Sabías que están alineadas con el Polo Norte? De acuerdo con los expertos, las pirámides de Guiza se encuentran a unos 0,15 grados del eje norte-sur; lo que significa que tuvieron que haber utilizado un algoritmo para determinar la ubicación precisa entre ellas y el sol.
Las medidas indican que la gran pirámide está orientada sólo un poco lejos de los puntos cardinales, y el grado de error de norte-sur y este-oeste es casi mínimo, demostrando que no se trata de una construcción perfecta, tal y como se creyó mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de que el grado de error sea tan pequeño, ofrece buena evidencia de que las pirámides y sus templos asociados se colocaron sobre una rejilla común, orientada de manera increíblemente precisa.
El equipo descubrió que a pesar de que la pirámide de Keops (la más grande del conjunto) no es exactamente cuadrada, tiene un notable nivel de precisión para un monumento construido hace más de 4.500 años. Los datos muestran que los egipcios poseían habilidades muy notables para su tiempo, aun así sólo podemos especular acerca de cómo los egipcios construyeron las pirámides de Egipto.
Por otro lado, por la monumentalidad de su arquitectura era casi imposible construir espacios interiores dentro de ellas, pero ¡existen!. Se cree que los túneles fueron tallados en roca caliza no solamente en su interior, sino que también se extienden debajo de ellas. El arqueólogo Brien Foerster descubrió un sistema de túneles que lo llevó hasta unas 20 cajas de granito, aún no se sabe para qué los utilizaban.
No sabemos si fue la ciencia, la tecnología avanzada o la ayuda de los dioses del Antiguo Egipto, lo que permitió crear las pirámides de Egipto. Solo sabemos que los egipcios fueron una civilización que dejó un legado muy grande. Si bien sabemos cómo se inició la construcción de las pirámides, hay misterios que quedan por resolverse y que los egiptólogos poco a poco han tratado de explicar…