Los investigadores encontraron que las personas populares, que saben que son muy populares, logran aumentar su capacidad de interactuar bien con los demás. En todos los entornos, las personas parecen saber instintivamente quienes son las personas populares de una habitación. Y resulta que la función del cerebro tiene algo que ver con la popularidad y la posición social, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Columbia. Entonces, ¿existe una respuesta científica que explique cómo ser popular?

Cómo ser popular según la ciencia

Como te comentábamos, los investigadores concluyeron que las personas populares son conscientes de su propia popularidad y están, por lo tanto, más dispuestos a interactuar con otros, sabiendo lo que la gente en general piensa sobre ellos. También son más sensibles hacia la popularidad de otras personas, lo que les ayuda a ajustar su comportamiento en consecuencia, cuando se encuentran junto a personas populares.

Para probar esto, formularon un experimento para el que reclutaron a 13 voluntarios a partir de dos grupos de estudiantes. A continuación, a los voluntarios se les mostró una serie de caras en rápida sucesión (alrededor de un segundo por imagen) y se les pidió que identificaran si la persona era de su grupo o no.

Cómo ser popular según la ciencia

Los cerebros de los voluntarios fueron escaneados mediante resonancia magnética funcional mientras pasaron la prueba. Cuando los voluntarios del estudio observaron las imágenes de las personas populares, las resonancias magnéticas mostraron un patrón en dos sistemas cerebrales.

1. Recompensa y Motivación

El primero era la corteza prefrontal ventromedial ventral, que se asocia con la recompensa y la motivación. Esto sugiere que las personas generalmente evalúan la forma en que una persona es del agrado de los demás, independientemente de si la persona les gusta a ellos o no. Si la persona es percibida como popular, los demás se sentirán atraídos por esta, y querrán ser asociados con ella.

Curiosamente, esta tendencia aumenta en las propias personas populares; cuanto más popular es la persona, más motivada estará a vincularse con otras personas populares. Además, las personas populares muestran una mayor sensibilidad en la detección de quién es popular en un grupo, lo que les permite elegir de quién quieren estar cerca.

2. Evaluación

El segundo sistema cerebral que mostró un patrón fue la corteza prefrontal dorsomedial, que se asocia con la forma en que evaluamos las intenciones y sentimientos de los demás. Ser más conscientes de la situación de otros, en particular de aquellos que son populares, ayuda a las personas a establecer redes con ellos.

El sistema de evaluación emocional realmente es la clave para desbloquear la popularidad de los miembros del grupo, que les dice a los sistemas de cognición social:»Esta es una persona de la que puedo esperar gratificantes interacciones».

chicatranquila

Así que si quieres ser popular, basta que comiences a serlo. O en otras palabras; la confianza en ti mismo será la que te haga popular, y la popularidad la que te regalará más confianza en ti mismo.

Si te ha gustado este artículo, quizá quieras conocer 5 secretos de las personas carismáticas. ¿Nos acompañas?

Imagen: Gossip Girl

1 Comentario

  1. Sinceramente, ser «popular» no es algo difícil. Me tocó a mi estar en una escuela donde la mayoría eran hombres, y yo al ser de las pocas mujeres salte a los lugares de los más populares. Sin embargo, no como lo pintan todo, realmente no es tan «Genial». No podía hacer nada de forma discreta, en cuestión de días la mitad de la escuela ya tenía en mente algún chisme mío, además, los problemas con otras personas están latentes, por rumores o simplemente para hacerse más conocidos se inventan cosas para pelearse. Es agradable tener muchos amigos, pero simplemente, a veces es mejor tener pocos y reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here