Los gatos, como los perros o cualquier otro animal que haya formado parte de nuestra familia, nunca mueren: duermen en nuestro corazón.

Ahora bien, en la sociedad el duelo por la pérdida de una persona está asentado en nuestra mente y en nuestras tradiciones con una serie de rituales que, de alguna manera, nos ayudan a decir adiós al ser querido.

Con los animales no ocurre lo mismo, o al menos no es lo habitual. Seguro que también tú te has visto en la situación de tener que decir adiós a tu querida mascota y acudir a clase o al trabajo con un enorme pesar. Cuando alguien nos pregunta qué nos ocurre, es muy probable que no todo el mundo entienda por lo que estás pasando.

Perder a un gato duele, porque si los atendemos bien pueden llegar a tener una vida muy longeva y alzarse como auténticos cómplices en nuestro día a día.

Hoy en Supercurioso te ofrecemos unas pautas básicas para afrontar el duelo por la muerte de tu gato.

Cómo hacer frente a la muerte de tu gato

Los gatos son especiales. Se posicionan en el hogar por méritos propios, por ser melindrosos, elegantes, caprichosos, calculadores, dormilones, curiosos y unos seres que gustan por encima de todo, ser adorados como reyes de la casa. Nos cautivan con su mirada y con carácter. Entonces…. ¿Cómo decir adiós a una criatura tan especial?

hug-is-all-what-we-need (Copy)

Ten en cuenta estos consejos.

1- Tienes derecho a pasar el duelo y a expresarlo sin que nadie se burle o te diga nada. Ello implica que debes llorar todo lo que necesites. Y más aún, si hay niños en casa es necesario acompañarles en este tránsito, que entiendan qué es la muerte y que puedan despedirse de su gato también.

El desahogo emocional siempre es muy necesario para poder afrontar este dolor.

2- Establece una despedida gradual. No importa si optamos por la incineración o por el enterramiento. El mayor dolor llegará cuando estemos en casa y nos demos cuenta del vacío: de rincón en el sofá, de su cesta de dormir, de sus comederos, sus juguetes, esa ventana al sol donde hacía la siesta…

Hay quien prefiere eliminar todo objeto que le recuerde al animal. No obstante, nosotros te recomendamos que lo hagas de forma gradual, poco a poco. Es menos traumático.

3- No focalices tus recuerdos en los instantes de dolor, sino en los grandes momentos. La muerte de tu gato puede haber sido traumática, por vejez o por enfermedad. Todo ello implica ciertas imágenes cargadas de sufrimiento que pueden quedarse en nuestra memoria.

4228991559_6ccc1ee38c_o (Copy)

Evítalo, retrocede mejor a esos instantes de felicidad, de complicidad con tu gato: cuando te despertaba por las mañanas, cuando enroscaba su rabo en tus piernas pidiéndote algo, cuando te ronroneaba, cuando buscaba un rincón en tu cama para dormir a tu lado… Tienes millones de instantes en los que deleitarte. Tu compañero merece que lo recuerdes con una sonrisa, que lo honres con felicidad antes que con lágrimas.

4- La pérdida de un gato no se sana trayendo otro gato al hogar el mismo día. Hay quien ante la muerte de un animal, no tarda demasiado en adoptar a otro nuevo. Deja que pase un tiempo, permite que el vacío se llore, se acepte, se integre y se sane.

Ningún animal tiene la obligación de sustituir el vacío de otro. El próximo gatito que adoptes, si es que deseas hacerlo, debe construir su propio lugar y alzarse como un miembro nuevo en la familia, como alguien muy especial y por supuesto, único.

La vida siempre es hermosa con uno o más gatos en casa, pero todos nos dirán adiós en algún momento, es algo que debemos aceptar y saber afrontar sin esconder lágrimas o pesares.

15319696759_72f60f92ed_k (Copy)

Ahora dinos…¿has sufrido la muerte de tu gato o de uno de ellos en los últimos tiempos? Háblanos de ello, si lo deseas, y descubre también la entrañable historia del gato callejero y «su dueño Bob».

Imagen: Chris IsherwoodJames Whitesmithashleywatkins

7 Comentarios

  1. Definitivamente es una experiencia que trae a tu vida un gran dolor y un profundo vació. Yo realmente no conozco la diferencia entre una pérdida de un perrijo o un gatijo a la de un ser humano, sin embargo, pienso que no por que sean especies diferentes, son menos valiosas. En lo personal, pienso que esta bien vivir el duelo sabiendo que es muy complejo que en un mundo como este, la mayoría de personas comprendan tu dolor. Es algo para lo que uno debe prepararse las burlas… los sarcasmos… la indiferencia. Las demás personas tienen su derecho a pensar y sentir de forma diferente y eso es algo que debemos entender y no molestarnos por que finalmente es triste que esas personas no puedan entender ese amor y ese sentimiento que nos une a estas maravillosas criaturas. Es por el contrario triste por esas personas por que finalmente no han conocido el verdadero amor.

  2. Es una experiencia indescriptible, aunque como dice el artículo hay personas que no lo entienden. Es mas, hoy estuve recordando la muerte de mi gatito Bummer, una vecina de mal corazón le dio veneno y el doctor no pudo hacer nada por él. El próximo 9 de marzo serán 5 años de su muerte, y lo recuerdo como si hubiese sido esta mañana. Gracias en verdad por el artículo

  3. Mi gato murió hace casi un año yo todavía no lo supero en ocasiones me acuerdo y lo único que hago es llorar pero trató de acordarme de los momentos bonitos y de su ronrroneo cuando dormía conmigo y eso hace que me sienta un poco mejor. Es una perdida horrible y duele mucho y hay gente que se burla al ver nuestro dolor . actualmente tengo 5 gatos pero tengo mucho miedo de que un día se me mueran y volver a sufrir lo mismo.

  4. Mi gata se murio hace 2 días, era mi única compañia y estoy muy triste me paso llorando cada vez que me despierto la busco. Siento que no podré superarlo nadie me entiende por pensar que es solo un animal, para mi ella era mi todo, lo más valioso que tuve, ahora siento que me faltara la mitad de mi vida, estoy destrozada.

  5. Despues de 13 años mi gata se fue al sotano para morir sola y si la llamaba no acudia y cuando fui al sotano por segunda vez estaba muerta con la boca abierta y como planchada con el cuerpo como una tabla cuando ella era tan gordita.Llevo 7 dias llorando pero hoy ya no quieren salir mas lagrimas y mi casa esta vacia ella con sus 5 kilos la llenaba con su presencia.No todo fueron cosas bonitas en 13 años y ella y yo discutiamos por ver quien mandaba mas pero nuestro amor era tan grande que ahora me siento muy solo.

  6. gracias por sus consejos, realmente uno no sabe como proceder ante esta fatalidad, yo tambien siento la perdida de mis dos felinos que se fueron al mas alla y a uno le dejan muy vacio.

  7. Mi niña como yo la llamaba se murio hace 9 días tenía 12 años 9 meses y es un dolor tan grande el que siento, (tan parecido al que sentí cuando mi hermana murio) siento un gran vacio en mi corazón, la extraño mucho y todo me recuerda a ella y cada vez que veo los lugares donde dormía o tomaba el sol lloro, hoy me deshice de su arenero, se lo obsequie a un conocido que adopta gatitos de la calle, fue lo último que me había quedado porque desde el primer día me deshice de sus cosas, no quería verlas porque me recordaban a ella y me ponía peor, pero ¿cómo deshacerse de los lugares donde les gustaba estar?
    Ya antes se me había muerto un perro y dos perritas, pero la ausencia de mi gata es más dolorosa no sé porque, solo le pido a Dios que me de la paz y tranquilidad que necesita mi corazón, y recordarla con una sonrisa y no con lagrimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here