En Supercurioso os hablamos una vez del síndrome del corazón roto . Este síndrome estaba causado por un estrés emocional con base en nuestras relaciones afectivas o sociales. Los síntomas eran muy parecidos a los de un ataque al corazón y pasado el tiempo, en muchos casos se descubría un pequeña lesión en el ventrículo izquierdo que parece ser fruto de este sufrimiento. En este artículo queremos hablarte del dolor que produce un rechazo amoroso y de como los investigadores han comprobado que ese dolor existe físicamente.

¡COMPROBADO! Un rechazo amoroso DUELE físicamente

Un equipo de profesores del departamento de Psicología de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quisieron comprobar si realmente el rechazo amoroso producía un dolor físico. A través de una resonancia magnética se ha podido certificar que el despecho activa en el cerebro áreas relacionadas directamente con la percepción del dolor.

duele el amorSe eligieron 40 voluntarios, reclutados a través de varios medios, y se les exigió como requisito que hubieran sufrido un desengaño amoroso o ruptura sentimental en los últimos 6 meses. Se les sometió a una resonancia magnética mientras se les enseñaban fotos de sus ex-parejas y se les hacía pensar en el rechazo y desengaño sufridos. Ante la sorpresa del equipo de psicólogos las zonas cerebrales encargadas del dolor físico, como son la corteza somatosensorial y la ínsula posterior dorsal, se activaron. Esto les dio la certeza, dentro de los parámetros de cualquier estudio con voluntarios, de que el rechazo amoroso produce a la persona que lo sufre un auténtico dolor físico.

MRiEl Profesor Edward Smith, uno de los co-directores del experimento, explicó que aún era más sorprendente el hecho de que el mismo estudio con resonancia magnética se había efectuado con otras emociones también consideradas negativas como por ejemplo el miedo, la tristeza, la ira o la ansiedad con un resultado muy diferente. La conclusión de la investigación fue que, a pesar de ser consideradas dolorosas en el plano emocional, ninguna de ellas había activado la zona sensorial del dolor físico del cerebro.

corazon rotoAsí que ya lo sabéis, si alguien habla de dolor cuando explique una ruptura amorosa, no está mintiendo. La canción «Duele el amor» estaba en lo cierto.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer ¿Los elefantes mueren de amor?, un precioso artículo sobre las relaciones que establecen estos animales con sus crías y el dolor que sienten, si por algún motivo, fallecen.

Imágenes: Shena Tschofen, Dennis SkleyJon Olav EikenesTracy Abildskov,

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here