En Supercurioso nos encantan los lugares extraños e impresionantes, como puedes advertir en todos los artículos que hemos escrito sobre sitios que vale la pena visitar. En esta línea te tenemos un lugar realmente extraordinario, Hierve el Agua, en México. ¿Nos acompañas?

¿Cómo es posible que existan?

Si vas a México y estás cerca de la ciudad de Oaxaca, a unos 50 km queda este lugar, en la población de San Isidro de Roaguía no puedes perderte este espectáculo tan impresionante: todo un sistema de cascadas blancas como la espuma, petrificadas sobre la roca, escurriéndose por una pared de 50 metros, en una caída eterna e inmóvil.

SONY DSC

Están formadas por carbonato de calcio, sustancia ésta de lo más abundante en la naturaleza; es un compuesto ternario dentro de la categoría de las oxosales y forma rocas. El carbonato de calcio es el componente principal de las conchas y esqueletos de numerosos organismos, como los moluscos y corales, y también de las cáscaras de huevo.

¿Has escuchado hablar del “agua dura”? Pues esta sustancia es su principal causa. Es también el origen de las estalactitas de las cavernas.

desde abajo

Pues bien, nuestras cascadas son totalmente naturales y se formaron hace miles de años, gracias a que esta agua contenía altas dosis de minerales y se escurría por allí.

El agua tiene una temperatura media de unos 25º C. Estas espectaculares cascadas ostentan una altura de entre 12 y 30 metros.

Stitched Panorama

En la parte superior de las peñas, de donde brota el agua carbonatada, existe un manantial desde donde surge el agua por sobre las formaciones, creando a su vez nuevas capas de piedra proyectadas hacia un valle de 200 metros de profundidad.

¿Por qué se llama “Hierve el Agua”?

Hay dos cascadas, de las cuales la “cascada chica” es la más accesible y visitada. Es un barranco de aproximadamente 50 metros sobre el valle que acoge una plataforma natural de 60 metros de ancho. El agua de tres de las cuatro cascadas es recogida por un pequeño grupo de piscinas naturales y dos más artificiales donde los turistas pueden nadar.

Hay una piscina –natural– ubicada muy cerca del borde donde el agua burbujea, y precisamente es la responsable de la mayoría de las formaciones.

ebullicion

 

Los investigadores creen que el burbujeo es producido por corrientes subterráneas y llamaron a la zona “Hierve el agua” por tener la similitud del agua en ebullición.

Un sitio arqueológico de 2.500 años

Por si fuera poco, este increíble lugar tiene también un complejo sistema de irrigación y terrazas, construido por los zapotecas, pueblo que históricamente pobló el sur de Oaxaca, parte de los estados de Guerrero y Puebla (también hacia el sur) y el istmo de Tehuantepec. Como sabrás, fue una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Aunado a toda esta maravilla, la gran piscina construida funciona como balneario natural debido a sus también aguas termales.

piscina

Por ello actualmente es un sitio de interés ecoturístico, donde puedes pasar la noche, y ofrece restaurantes, vestidores, baños y estructuras parecidas a chozas, llamadas palapas, donde puedes colgar tu hamaca y disfrutar el aire libre y una de las mejores vistas del mundo.

Si tienes planes de visitar esta maravilla, compártelo con nosotros.

Imágenes: Carlos Adampol Galindo, Russ BowlingGraham C99, Laloixx, Matt BarnettEduardo Robles Pacheco

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here