Es probable que cuando veas una imagen de la matrioska –matrioshka o mamushka– pienses de inmediato en la cultura rusa, y es que esta muñeca que lleva dentro otra muñeca y otra y otra, ha sido un símbolo universal de la cultura rusa desde su exhibición en la Exposición Universal de París de 1900. Curiosamente, la historia apunta a que estas muñecas comenzaron a ser rusas apenas diez años atrás.

He aquí su historia.

¿Conocías el origen japonés de las Matrioskas rusas?

La primera matrioska posiblemente fue diseñada en 1890 por el pintor Serguei Maliutín, encargado de un taller de artesanía en las afueras de Moscú, que habría visto una muñeca japonesa traída de un viaje a ese país por Savva Mamontov, un empresario con el que se había asociado.

La muñeca en cuestión era una representación de los siete dioses japoneses de la fortuna, en el que el dios Fukuroku contenía a las otras divinidades. Maliutín, que diseñaba juguetes para niños, dibujó la muñeca, pero el artesano que la talló en madera fue Vasilly Zcezdochki.

Diseños japoneses
Diseños japoneses

El éxito de la matrioska en la Exposición Universal de París en 1900 estimuló la producción de juguetes de esta clase por parte de otros artesanos y de otras regiones de Rusia, y hoy en día hay diversas versiones del mismo, desde la tradicional campesina hasta los diferentes jefes de estado rusos (desde Putin hasta los zares) o los personajes de la saga de Harry Potter, aunque el juguete más apreciado y buscado por los coleccionistas es el de la campesina.

En torno al origen de la muñeca hay historiadores que disienten de la teoría japonesa, pues la tradición artesanal rusa de colocar un objeto dentro de otro es anterior a esta historia, como lo demostraría la elaboración del primer huevo Fabergé, hecho en 1885. Esta joya llevaba en su interior una yema, y en el interior de ésta una gallina y una corona.

Huevos Fabergé
Huevos Fabergé

Más allá de su origen, hoy en día el juguete –que desde 2001 cuenta con un museo sólo para él en Moscú– es parte del patrimonio cultural de la humanidad, quizás por las connotaciones espirituales y filosóficas que evoca su concepción de objeto dentro de un objeto, dentro de otro objeto. ¿Qué opinas tú?

Y para seguir en la onda nipona, lee 10 curiosos inventos japoneses actuales.

Imágenes: Alberto Alvarez-Perea, dmmalva, Neil R

1 Comentario

  1. PIENSO QUE LA CREATIVIDAD E INGENIO ES TOTALMENTE, CON CIERTOS PARECIDOS REGIONALES, Y LA COINCIDENCIA CON JAPON ES CIRCUNSTANCIAL, ES RUSA….NO HAY QUIEN SE LO QUITE…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here