¿Alguna vez te has preguntado qué es un cuadrante de turnos? Aunque te sorprenda, el cuadrante de turnos hace parte de la gestión de turnos rotativos, una herramienta importante para administrar el horario de los trabajadores.
Las empresas necesitan optimizar sus procesos con la tecnología, por ello, el área de talento humano no es la excepción. Llevar de manera eficiente la gestión de turnos es esencial para pagar salarios justamente, así como respetar el tiempo de los colaboradores y las horas trabajadas.
Los empleados van a aumentar la productividad y la compañía va a obtener ganancias por el excelente trabajo que hay en cada área.
Se trata de software SaaS en Cloud Server, que permite gestionar y optimizar diferentes aspectos de la gestión empresarial: cuadrantes de turnos de trabajo, nóminas, contabilidad y finanza, etc.
¿Qué es un cuadrante de turnos?
Un cuadrante de turnos es un software de trabajo que específica las horas laborales previstas que un empleado tiene en una empresa. Los horarios por turnos suelen utilizarse en sectores que operan 24 horas al día, 7 días a la semana, por ejemplo, la sanidad, la industria y el transporte.
Los turnos pueden organizarse de distintas maneras: continuos, rotatorios y compartidos. También son diseñados para satisfacer las necesidades específicas de una organización, como garantizar una rotación de personal adecuada o maximizar la productividad.
Los turnos continuos son aquellos horarios que sobrepasan las horas normales de un trabajador, aumentando a 12 horas e incluso más, según las necesidades de la empresa. El trabajador tiene descansos en determinados momentos que duran entre 15 a 30 minutos.
Por otro lado, los turnos rotativos se caracterizan por tener diferentes horarios para un trabajador. Es decir, una semana puede trabajar en el horario de la mañana, mientras que en la siguiente tiene que laborar en los turnos de la noche. A veces, ni siquiera es por semanas, sino por días.
La jornada laboral compartida es un turno partido en dos partes: la primera es en la mañana, pero queda un espacio de tiempo libre. La segunda corresponde a la tarde-noche. Por ejemplo, un turno compartido que comienza a las 6:00 a.m. a 12 p.m., espacio libre de 4 horas. El trabajador regresa a las 4 p.m. hasta completar las horas laborales.
Lo que no sabías sobre el cuadrante de turnos
1. Las empresas les dicen adiós a las plantillas en Excel
En la actualidad, las plantillas en Excel para gestionar un cuadrante de turnos están obsoletas y es más fácil cometer errores. La mejor opción es utilizar programas especializados que hagan la mayoría de las funciones de manera automática, así la empresa no va a tener que gastar en honorarios para instalar fórmulas en Excel.
2. Medidas de contenido y diseño
El cuadrante de turno es una excelente herramienta para el área de talento humano, sin embargo, necesita tener un diseño adecuado para que sea entendible y valga la pena al momento de ser utilizado.
3. El cuadrante de turnos tiene requisitos legales
Aunque te sorprenda, el cuadrante de turnos tienen una base legal según las legislaciones laborales de cada país. Los temas más abordados son los siguientes:
- El cuadrante de turno tiene que estar en un lugar visible.
- No debe ser realizado con preferencias personales, conveniencia y favoritismo.
- Respetarse los tiempo de descanso de cada trabajador.
Características del cuadrante de turnos
Un cuadrante de turnos es una forma de organizar los horarios en cuatro categorías basadas en la hora del día en la que trabaja un empleado.
Las principales categorías de un cuadrante de turnos son las siguientes:
- Turno de mañana: suele empezar a primera hora de la mañana y terminar a media tarde. Por ejemplo, 6:00 a.m. a 4:00 p.m., lo anterior depende de las horas laborales previstas en cada país y sus regulaciones en el área laboral. Por otro lado, el horario de mañana es conocido en muchas partes como “horario de oficina”, y es utilizado por entidades financieras, sectores públicos, entre otros.
- Turno de tarde: comienza a media tarde y termina en la noche o hasta completarse el turno. Un ejemplo es entrar al trabajo a las 2:00 p.m. y finalizar a las 10 p.m. El horario de tarde es usado por pocos sectores en la economía, además, está relacionado específicamente a los turnos rotativos.
- Turno de noche: este turno suele comenzar a primera hora de la tarde y terminar a última hora de la noche o a primera hora de la mañana. Además, en el horario de la noche es posible que la productividad de la empresa disminuya al estar encendidas pocas máquinas y al haber pocos trabajadores.
Un cuadrante de turnos suele utilizarse para distribuir uniformemente la carga de trabajo y la disponibilidad del personal a lo largo del día y la noche. También puede ayudar a minimizar la fatiga y el agotamiento al garantizar que los empleados descansen lo suficiente entre turnos.