Muchos conocen la trágica historia del R.M.S Titanic, que en su época fue la embarcación de pasajeros más grande del mundo y cuyo hundimiento se cobró la vida de 1559 personas de las 2223 que viajaban abordo. A 105 años de este terrible accidente, desmentimos algunos datos que se difundieron y que no son exactamente acertados. Descubre la verdad sobre el Titanic con nosotros.
Algunos datos sobre el Titanic que resultaron no ser tan certeros
1. El primer SOS
Uno de los mitos más duraderos del Titanic es que fue el primer buque en utilizar la señal de socorro «SOS». Al igual que la mayoría de los mitos y leyendas, hay un grano de verdad que se ha torcido y distorsionado. Se trata de la historia de una conversación entre los operadores inalámbricos del Titanic, Harold Bride y Jack Phillips, después de la colisión con el iceberg. Bride en broma sugirió que Phillips aprovechara la oportunidad de utilizar la nueva llamada de socorro «SOS», ya que podía ser su última oportunidad para enviarlo. Sin embargo, en los años anteriores al naufragio del Titanic, no había una llamada de socorro estándar, reconocida internacionalmente, para un barco en peligro.
2. La maldición de la momia de Amen-Ra
Una leyenda urbana popular es que Titanic llevaba a la momia de Amen-Ra en su bodega de carga, que naturalmente causó estragos y mágicamente llevó a la nave a la ruta directa del iceberg. Por supuesto, no había momia a bordo del Titanic. Pero los orígenes de esta historia son un buen ejemplo de cómo comienzan muchos mitos y leyendas del Titanic.
Esta en particular se originó porque presuntamente, durante el viaje, el famoso espiritista William T. Stead contó la historia de la momia de Amen-Ra a sus acompañantes de cena para entretenerlos.
3. Los últimos momentos del constructor del barco
El constructor naval Thomas Andrews es visto correctamente como uno de los héroes del desastre del Titanic. Sin embargo, a pesar de esta concepción común sobre él, es interesante que la leyenda haya aceptado sus momentos finales como una postal romántica de él, de pie, solo en el cuarto de fumadores de primera clase, mirando fijamente moralmente una pintura de Plymouth Harbor.
Así lo contó el testigo John Stewart, un mayordomo del barco, pero aunque no hay razones para dudar de sus declaraciones, el momento de este avistamiento desafía lo que se cree fueron los últimos momentos de Thomas Andrews. Stewart probablemente fue salvado en el Barco 15, que dejó el barco alrededor de 1:40 AM. Esto significa que su avistamiento de Andrews en el cuarto de fumar ocurrió por lo menos 40 minutos antes de que el barco se hundiera realmente.
4. El número del casco del Titanic deletraba «No pope» (Ningún papa)
Un rumor que comenzó en la ciudad de Belfast, de donde venía el Titanic, señalaba que cuando el número de casco 360604 del barco era leído con un espejo, deletreaba las palabras «ningún papa.» Obviamente, esto se convirtió en una historia popular en el muy religioso Belfast, y en poco tiempo, muchos estaban afirmando que este número de casco demoníaco fue la causa del hundimiento.
Sin embargo, esta historia no podría estar más lejana de la verdad dado que el casco del Titanic era el número 401, que después de haberlo colocado frente a un espejo, se lee más o menos «ROA», que significa «Return On Assets».
¿Conoces algún otro mito alrededor de sucesos famosos?
Descubre más sobre el Titanic:
– ¿Qué pasó con los cadáveres del Titanic? ESCANDALOSO
– La actriz que sobrevivió al Titanic y actuó en el 1er film sobre la tragedia
Imágenes: Wikimedia Commons