Lo que ocurrirá cuando el Sol muera
5 con 1 voto[s]

Es bien sabido que en algún momento, el Sol debe morir. El astro rey tiene una vida útil de unos diez mil millones de años y ya nos dirigimos hacia los cinco mil millones de años. Con el tiempo, el Sol convierte lentamente su suministro original de hidrógeno en helio y su muerte se iniciará en el momento en que consuma todo su hidrógeno. Aunque por suerte para nosotros, eso no va a pasar en breve, cabe preguntarse cuáles serán las consecuencias que sobrevendrán cuando el Sol muera.

5 devastadoras cosas que ocurrirán cuando el Sol muera

1. El efecto invernadero se volverá extremo

Una de las primeras cosas que sucederá, una vez que el Sol agote su hidrógeno, es que iluminará mucho. Cuanto más brillante sea el Sol, más energía recibirá de la Tierra. Los gases en nuestra atmósfera -como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- funcionan como una manta y nos protegen del calor de nuestra estrella, permitiendo que el planeta soporte la vida. Sin embargo, si el Sol se intensifica estos gases contendrán más energía y La Tierra llegará a ser extremadamente caliente, haciendo que el agua en todo el mundo se evapore y cree una densa nube en la atmósfera.

Esta nube protegerá la superficie de la Tierra de la radiación solar por un tiempo, pero después el calor será insoportable y los océanos comenzarán a hervir.

2. La Órbita de la Tierra Cambiará

Cuando el Sol muera, todo en la Tierra sufrirá el mismo destino, pero eso no significa que el planeta no se mueva. Una vez que el Sol alcance su fase gigante roja, se expandirá a por lo menos tres cuartos de la distancia a la Tierra.

A medida que el Sol se expande más cerca de la Tierra, la atracción gravitatoria en la Tierra y otros planetas cercanos se debilita. Este debilitamiento hace que estos planetas se alejen del Sol y se muevan en órbitas más seguras lejos de la estrella iluminada (aparte de Mercurio y Venus, que se consumirán).

Lo que ocurrirá cuando el Sol muera

3. La vida puede formarse en otros lugares

Cuando el Sol muera la vida podría aparecer en otra parte. Júpiter y Saturno son grandes planetas con muchas lunas, que podrían ser habitables. Europa y Ganímedes son dos lunas que actualmente contienen hielo.

Puede que esto no parezca demasiado hospitalario, pero una vez que el Sol crezca en tamaño, estará lo suficientemente cerca como para calentar el hielo y crear un ambiente adecuado para albergar formas de vida como las de la Tierra.

4. El Sistema Solar Exterior finalmente sentirá el calor

El Sol se volverá mucho más grande y brillante cuando empiece a morir. Esto hará que los planetas cercanos se conviertan en tierras baldías ardientes, pero los planetas que se encuentran al extremo del sistema solar, como Plutón, cuya temperatura varía de -240 a -218 grados Celsius, se calentarán finalmente. Aunque es improbable que la vida se forme porque no todas las condiciones necesarias existen, permanecerán como restos calientes de lo que solía ser el sistema solar.

5. La vida humana será definitivamente imposible en la Tierra

La vida puede ocurrir en otro lugar, pero definitivamente no va a continuar en la Tierra. La superficie de la Tierra estará demasiado caliente para que sea posible la vida. Incluso si de alguna manera creamos una nueva tecnología contra el calor, es poco probable que podamos cultivar algo para comer o encontrar agua para beber. Todo lo que es necesario para la supervivencia dejará de existir.

¿Qué te parece? ¿Pensabas que podría suceder algo así? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

Comprobado por los científicos: la soledad afecta a nivel celular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here