¿Quién no conoce el famoso cubo de Rubik? ¿Quién no ha intentado alguna vez armar el maravilloso rompecabezas que nos presenta? Lo cierto es que el cubo de Rubik fue inventado por un ciudadano húngaro en el año 1974 y en la actualidad es uno de los juegos más populares. ¿Conoces cuántas combinaciones posibles tiene? Te lo explicamos en Supercurioso…

Un maravilloso rompecabezas

A partir de su lanzamiento, en el año 1980, el cubo de Rubik es considerado el juguete más comercializado de todos los tiempos. Fue inventado en 1974 por el profesor húngaro Erno Rubik y tiene vendidos más de 350 millones de cubos a la actualidad. Aunque resulte curioso, son más de 43 mil billones la cantidad de combinaciones posibles del famoso cubo de Rubik, en cambio en número menor posible necesario para completar el rompecabezas es veintiséis. Además, seis de sus cuadrados jamás varían de posición.

cubo2

Algunos datos curiosos

A pesar que los jugadores más experimentados son capaces de resolver el cubo de Rubik en tan sólo seis segundos, su inventor debió invertir más de un mes de su tiempo para hallar la solución por primera vez.

Son varios los procedimientos para encontrar la solución del cubo de Rubik. El más difundido es el método de Fridrich (creado por Jessica Fridrich) que se basó y logró mejorar otros procedimientos anteriores como lo fueron los de Schultz y Singmaster.

En el año 1982 se desarrolló el primer campeonato mundial del cubo de Rubik en la ciudad de Budapest, Hungría, ciudad natal de su inventor. El vencedor fue Minh Thai, oriundo de Estados Unidos, quien logró resolver el cubo en 22,95 segundos, algo lento para nuestros días, ¿no?

El holandés Mats Valk tiene el record de ser la persona en resolver el cubo de Rubik en menor cantidad de tiempo, empleó solamente 5.55 segundos.

En Hong Kong se creó un cubo de Rubik de dimensiones gigantes. Este nuevo cubo de Rubik es de tamaño 13x13x13 por lo que para encontrar la solución deberás emparejar un total de 1014 piezas de colores. ¿Te animas a resolverlo?

Imágenes: Nacho, Borja Fernandez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here