Si duda esta es una de las curiosidades que ya te habías preguntado antes: ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? Y es que es todo un tema, porque una lengua no solo es una forma de comunicación, es también una manera de concebir el mundo. Fijémonos, por ejemplo, en la palabra ‘atención’. Para los hablantes del español, la atención se «presta», pero, por decir una cosa, para los hablantes del inglés la atención se «paga» (pay me atention!). Y así, poco a poco, con sutilezas como esas, la lengua va configurando nuestro mundo entero, y la verdad es que nosotros ni nos damos cuenta. Por eso la pregunta por cuántas lenguas se hablan en el mundo no es solo el preguntar cuántas lenguas hay, sino cuántas maneras distintas de configurar y comprender el mundo hay. Es por ello que en Supercurioso nos hemos puesto a investigar al respecto, y hoy te traemos este artículo para que te enteres.

¿Sabes cuántas lenguas se hablan en el mundo?

Sabes cuántas lenguas se hablan en el mundo

No vamos a responderte esta pregunta todavía, pero sí vamos a adelantarte algunos datos. Si la cantidad de idiomas que hay en el mundo se hablaran por la misma cantidad de personas, entonces cada idioma sería hablado aproximadamente por un millón de personas. ¿Te imaginas? Esto haría que en un mismo país se pudieran hablar decenas de idiomas distintos, por poner un ejemplo. E incluso en una misma ciudad se podrían presentar varios idiomas. Pero la distribución de los idiomas a nivel global no es equitativa, de hecho, el 90% de los idiomas son hablados por 100.000 personas o menos, y suelen pertenecer a comunidades indígenas que se han mantenido aisladas del resto del mundo. También tenemos que contar que hay al menos unos 46 lenguajes distintos que son hablados por un individuo nada más, o al menos por no más de una decena de individuos. ¿Te imaginas? Se trata de idiomas bastante exclusivos.

El mundo que conocemos, el global, conformado por oriente y occidente, se conforma por unos 200 idiomas más o menos. Pero, ¿200 de cuántos? ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? Pues vamos a averiguarlo.

1. Cuántas lenguas se hablan en el mundo

Ahora sí salgamos de dudas: en el mundo se hablan unas 7.000 lenguas. De hecho, si solo contamos el continente asiático podemos encontrar unas 2.200 lenguas distintas. Y es que el lenguaje evoluciona, muta, cambia, y a veces las variaciones van distanciándolo tanto de la lengua de origen que termina formando su propio lenguaje. Sí, la lengua muta, por eso es que la Rae está haciendo cambios constantemente, tratando de «oficializar» las variaciones que en realidad tienen lugar en el habla cotidiana. Y son estos cambios los que muchas veces provocan que emerjan otras lenguas a través del tiempo. Como te dijimos ya, un 90% de las lenguas mundiales (unas 6.300 lenguas) no tienen más de 100.000 hablantes, lo que hacen que se vayan relegando, quedándose aisladas. Estas lenguas siguen siendo, no obstante, el principal patrimonio de muchas comunidades, y como tal pueden incluso resultar enriquecedoras para nuestra comprensión del mundo.

2. Los idiomas más hablados

De hecho es casi una lástima, porque de las 7000 lenguas que hay en el mundo, la mayoría se desperdician. Y es que si sacamos la cuenta, cerca del 40% de la población se puede agrupar en solo 10 lenguas claves. Sí, las 10 principales lenguas del mundo abarcan cerca de tres mil millones de personas (3.000.000.000), lo que es muy cerca del 50% de la población mundial.

Bueno, ya resolvimos la duda de cuántas lenguas se hablan en el mundo, pero ahora abordemos otra: ¿Cuáles son las lenguas más habladas? Como ya en otra parte hemos abordado cuáles son los idiomas que más se hablan en el mundo, en esta ocasión no haremos sino un breve recuento. Ahora, ¿tienes ideas de cuáles son las lenguas que más se hablan? Por supuesto, el español se encuentra entre ellas, y ocupa, específicamente, el cuarto lugar de la lista. Vamos a conocer las otras.

En el primer lugar, se encuentra el mandarín. Y es que esta lengua del continente asiático, aunque tiene muchas derivaciones y dialectos, ha sabido mantenerse a través del tiempo, y se ha convertido en la lengua más hablada del mundo. En segundo lugar se encuentra el inglés, que cuenta con poco más de 500 millones de hablantes, y lo sigue de cerca el hindustaní, con casi los 500 millones. En el cuarto lugar, como ya te dijimos, se encuentra el español, y en el quinto lugar se encuentra el ruso, con cerca de 300 millones de hablantes.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo acerca de cuántas lenguas se hablan en el mundo? Te esperabas que fueran tantas? ¿Te gustaría aprender una lengua que solo hablaras tú? Y, ¿qué hablaremos en un futuro? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here