Existen numerosas frases sobre la relación entre padres e hijos, donde sabemos que son los padres los que más deben aprender. Porque ser hijo es algo con lo que naces, pero ser padre es algo en lo que te conviertes. En Supercurioso creemos que, si eres padre o madre, seguramente eres ya todo un maestro de las finanzas domésticas, pues tener un hijo supone asumir una serie de responsabilidades que van más allá del plano emocional, personal y pedagógico. Por mucho que nos lo diga ese dicho, los niños jamás llegan con un pan bajo el brazo, por eso hoy queremos contarte cuánto cuesta tener un hijo. ¡Acompáñanos a descubrirlo! 😀

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

Si estás pensando en ser madre o padre, nos parece bastante lógico que te preguntes cuánto cuesta tener un hijo, porque según estudios económicos, esto no es la opción más económica. Pero vamos a desglosar esta conclusión con mayor cuidado… ¿Cuánto cuesta tener y mantener un hijo?

El número final es tan impreciso como variable, depende de muchos, muchísimos factores: el país en que lo criemos, nuestra situación económica, nuestro estilo de educación.  Pensemos, por ejemplo, en esos progenitores más permisivos que suelen satisfacer cada uno de los deseos de sus hijos. Los factores pueden ser múltiples y variados, pero existen unas necesidades básicas que todo padre y madre va a tener que asumir a la hora de preguntarse cuánto cuesta tener un hijo, especialmente en el primer año de vida. De ahí que te reflejemos ese ejemplo para que te hagas una sencilla idea.

Puede que te hagamos esbozar una mueca de asombro si te adelantamos que, en sus primeros 3 años de vida los datos calculados para el sostenimiento y la manutención de tu hijo se estiman en 42.600 euros. Sorprendente, ¿verdad?

¿Por qué cuesta tanto tener un hijo?cuanto cuesta tener un hijo

Como te comentamos, responder con exactitud la pregunta de cuánto cuesta tener un hijo es muy complejo. No obstante, en España durante los últimos años se ha querido determinar el valor monetario para mantener un hijo. Para ello, se ha tomado en cuenta el informe que realizó la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sobre el gasto mínimo y máximo del sostenimiento de un hijo, este informe fue hecho en el 2006, por lo que estudios más recientes han venido ajustando las cifras de acuerdo al valor del euro. Veamos más de cerca:

1. Coste en pañales en un año: 600 euros

Si nuestros niños necesitan ser cambiados de entre 6 a 8 veces, esto supone más o menos unas 217 unidades al mes, traduciéndose más o menos a unos 50 euros mensuales. Este es sin duda el gasto más relevante al que debemos hacer frente cuando nos preguntamos cuánto cuesta tener un hijo. De ahí que en la actualidad muchas parejas estén sustituyendo los pañales desechables por los de tela, que, eso sí, debemos lavarlos tras cada uso. Para conocer más visita este artículo sobre los productos naturales para la higiene y cuidado de los bebés, ¡barato y ecológico, sin duda!

2. Ropa y calzado: 1.200 euros

Cuando los bebés llegan a tu hogar no hay nadie que los detenga, empiezan a crecer desmesuradamente durante sus primeros 11 meses, te preguntarás y esto qué tiene que ver… Bueno, muchas cosas si hablamos de cuánto cuesta tener un hijo porque, por ejemplo, les compras unos zapatos y a las pocas semanas ya no les sirven… de ahí que cada tres meses, más o menos, debamos reponer todo su ajuar: zapatos, bodys, pantalones, camisetas, ropita interior… Tengamos en cuenta también que no por ser una ropa pequeña va a ser más económica; en absoluto.

3. Guarderías: 2.000 euros

Es una opción, puede que tengamos la suerte de poder atender a nuestros niños durante esos primeros 3 años, o bien dejarlos con los adorables abuelos, pero es habitual que debamos recurrir a una guardería si nos vemos obligados a volver al trabajo. A la hora de preguntarnos cuánto cuesta tener un hijo, debemos tener en cuenta que a medida que va creciendo, su educación se va haciendo más costosa, aunque es cierto que el precio de su educación varía mucho de país en país.

Por ejemplo, en España las personas tienen un mayor acceso a la educación universitaria que en Latinoamérica. Pero, no te preocupes, durante los primeros 3 años, la media, según la CEACCU, va entre 1200 y 2800 euros, una horquilla bastante amplia y un desembolso también bastante alto.

4. Alimentación: 2.000 euros

Este punto es fundamental si hablamos de cuánto cuesta tener un hijo; para la suerte de muchos, los primeros años el bebé se alimentará de leche materna entre otras cosas. Si no ocurre ningún percance y tu hijo puede tomar leche materna o la madre la produce en suficiente cantidad, tus costos se reducirán notoriamente. No obstante, si tu bebé debe tomar leche prescrita médicamente, tus costos aumentarán por las nubes.

La leche de fórmula en el mercado es costosa, por lo que debes tener un presupuesto definido para esta compra si llegara a ser una obligación. Asimismo, debes tener en cuenta que a medida que tu hijo crezca la fórmula va a cambiar, de esta manera tus costos serán muy variables. Otra cosa que debes tener en cuenta es que la alimentación complementaria como los potitos y papillas se llevarán una gran parte de tu presupuesto para el bebé.

5. Salud: 1.500 euros

En general la salud de nuestros hijos será costosa, aquí no solo se trata de cuánto cuesta tener un hijo, hablamos también de las preocupaciones que te llegarán cuando tu hijo enferme. Por lo general, el seguro social tiende a cubrir ciertos gastos en cuestión de medicina general, sin embargo, hay procedimientos, medicamentos o vacunas que no se cubren y que sus costos son mucho más elevados de lo que imaginas. Por lo que debes tener presente que tal vez en algún momento debas pagar más de 1.500 euros por cualquier gripe o accidente que haya tenido tu hijo.

Lo reflejado aquí es solo una orientación de cuánto cuesta tener un hijo, especialmente en sus primeros años de vida. Pasada esta etapa, llegarán al colegio y se añadirá el material escolar, las clases de extraescolares, cumpleaños y otras fechas especiales, el Instituto, los móviles, el ordenador y la paga del fin de semana… la cuenta final llevará muchos, muchísimos ceros, pero todo depende también de nuestra economía personal y nuestro estilo educativo.

Procura siempre planear tu presupuesto si tu plan a mediano plazo es tener un hijo. Te aseguramos que un bebé no solo representa gastos, sin duda es una fuente de amor invalorable. Esperamos que te haya gustado este artículo, y si quieres disfrutar de más contenido, te recomendamos conocer todo sobre el hipo en bebés.

2 Comentarios

  1. Publiquen también cuánto cuesta tener un auto y dos perros o gatos -de la raza en boga- para que este “estudio” no sea solo un artilugio antinatalista más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here