El ser humano sufre a lo largo de su vida algunas sintomatologías que, sin tener realmente ninguna importancia, incomodan y dificultan el quehacer diario. Una de esas «curiosidades» que nos aquejan repentinamente y que hemos padecido en más de una ocasión la mayoría de nosotros es el hipo. No solo afecta a los adultos y a los niños, sino que también lo sufren los recién nacidos. En anteriores ocasiones, en Supercurioso ya te hemos contado qué es el hipo y sus causas, por lo que hoy te proponemos que nos acompañes a saber más sobre el hipo en Bebés y cómo quitar el hipo a un bebé.

El hipo puede llegar a ser una afección realmente incómoda. Si lo has padecido con frecuencia lo sabrás. ¿Imaginas sufrirlo durante días sin parar? Desde 1922 y durante 68 años, un ciudadano estadounidense padeció hipo mañana, tarde y noche. ¿Cómo le sobrevino? ¿Por qué no podía contenerlo? Descúbrelo leyendo en nuestra entrada sobre Charles Osborne.

El Hipo en Bebés, ¿por qué les da hipo a los bebés?

El Hipo en Bebés | Causas y Cómo quitar el hipo a un bebé

El hipo por definición es un «movimiento convulsivo e involuntario del diafragma que se va repitiendo a intervalos más o menos regulares, fuerza a los pulmones a expulsar aire de manera brusca y entrecortada y va acompañado de un sonido característico». El sonido se produce al cerrarse de golpe las cuerdas vocales y aunque los médicos tienen claro el mecanismo de activación, no saben exactamente cuál es la causa por la que ocurre. Barajan, principalmente, que se trate de un mecanismo automático que nos protegería de la asfixia.

Los bebés suelen padecer episodios de hipo durante su primer año de vida. En general no es algo alarmante, pero siempre es interesante consultar a un especialista si se tienen dudas. El hipo del bebé no se produce por problemas respiratorios, sino por la contracción del diafragma y este músculo diafragmático se contrae por irritación o estimulación. Entre las causas que irritan o estimulan el diafragma y que producen hipo en bebés, están:

  • El llanto.
  • La tos.
  • Puede aparecer después de alimentarse.
  • Cuando padecen reflujo gástrico. Este es el caso que da hipo en bebés con más frecuencia y que va acompañado de irritabilidad, tos y regurgitación.
  • Cuando el niño se emociona.
  • Por una caída de la temperatura que hace que el bebé se enfríe.

El Hipo en Bebés | Causas y Cómo quitar el hipo a un bebé

Una de las curiosidades más llamativas del hipo es que según los especialistas también los fetos humanos tienen hipo. Durante la gestación, al parecer, el hipo sirve para fortalecer el diafragma del futuro bebé y lo va desarrollando para que esté preparado para respirar. Ya durante el primer trimestre del embarazo el feto puede tener hipo, aunque la madre no lo nota (si es que lo hace) hasta una fase más adelantada.

Como hemos dicho, en principio, el hipo en bebés no es algo alarmante e incluso, en algunos casos, los niños parecen divertirse por la sorpresa que les causa el ruido que ellos mismos producen. Con el desarrollo de los órganos internos del recién nacido, el hipo irá disminuyendo tanto en frecuencia como en intensidad.

Cómo quitar el hipo a un bebé

El Hipo en Bebés | Causas y Cómo quitar el hipo a un bebé

Las formas sobre cómo quitar el hipo son muy variadas. Como el hipo es algo incontrolable, espasmódico y además sonoro, puede resultar en ocasiones sumamente molesto e inapropiado socialmente, aunque no debería ser así. En el caso del hipo en bebés no existe una fórmula mágica que nos explique cómo quitar el hipo a un bebé, pero si algunas maneras de intentar prevenirlo o solucionarlo cuando aparece.

Si el bebé es propenso a tener hipo, los especialistas aconsejan alimentar al niño cuando está tranquilo y no esperar a que esté ansioso por comer. Además recomiendan que la alimentación sea tranquila, pausada y sin distracciones. Si a pesar de todas estas acciones preventivas, el bebé tiene un ataque de hipo, aquí tienes varios remedios que explican cómo quitar el hipo a un bebé:

  • Si el bebé empieza a hipar estando tumbado, uno de los remedios más efectivos es colocarlo en posición vertical.
  • Otro remedio es dar masajes ligeros en la espalda siguiendo la dirección de abajo hacia arriba,
  • También pude solucionarse volviendo a alimentar al bebé brevemente ya que con esta acción el diafragma se relaja.
  • Si el bebé tiene propensión a sufrir hipo, es aconsejable hacer una pausa hacia la mitad de la toma para que eructe.
  • Darle algo para chupar (como un chupete).

El Hipo en Bebés | Causas y Cómo quitar el hipo a un bebé

No se debe olvidar que, en general, el hipo molesta más a los padres que a los bebés. A medida que se acerca al primer año de vida, debido a la maduración, el hipo irá desapareciendo. Si no es así o afecta al sueño o la alimentación del niño, se debe consultar con un especialista. ¿Conocías cuál era la causa del hipo en bebés? ¿Sabes otros remedios o cómo quitar el hipo a un bebé? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de escucharte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here