A todas las personas nos ha pasado en alguna ocasión. Y hay que decir que es de lo más incómodo. Pero, ¿sabes exactamente qué es el hipo y por qué se produce? Hoy en Supercurioso nos proponemos descubrir tanto la definición como las causas del hipo, así como ahondar en algunas curiosidades de este fenómeno. ¡Acompáñanos y deja de vivir en el mundo de la ignorancia! 🙂

Descubre Qué es el Hipo y Cuáles son las Causas del Hipo

1. ¿Qué es el Hipo? Conoce su definición

El hipo es una forma de respirar caracterizada por su urgencia, por aparecer de forma repentina y por la contracción del diafragma y los músculos intercostales. Eso sí, lo más característico de estas contracciones repentinas es el ruidito que todos hacemos al tenerlas, así como la presión en el pecho y su presencia más o menos prolongada durante un tiempo determinado.

Y es que cuando tenemos hipo, la glotis cierra la tráquea por un tiempo aproximado de 35 milisegundos, provocando el célebre «hip» que nos fastidia tanto y que le da nombre a esta afección. Para poder entender esto primero debemos saber cómo se produce la respiración. Cuando tomamos aire hay muchos músculos que trabajan para que sea posible, uno de ellos es el diafragma, que está localizado justo debajo de los pulmones. Cuando el diafragma se contrae, el tórax se expande y puede entrar el aire; el proceso a la inversa hace que el aire pueda salir.

2. ¿Por qué se produce el hipo? Te contamos las causas del hipoQué es el hipo 1

La clave en este entramado es el nervio frénico, encargado de controlar todos estos movimientos. Cuando éste se descontrola, las señales que envía son anormales y aparece el hipo como consecuencia: ni más ni menos que contracciones alteradas del diafragma. Pero si hablamos de las causas del hipo, podemos afirmar que existen dos tipos:

  • Causas del hipo físicas: el hipo puede producirse por ingerir alimentos demasiado rápido o por comer mucho en una sola comida. También puede ser causado por el abuso del alcohol o por el consumo de bebidas gaseosas.
  • Causas del hipo psicológicas: la ansiedad y el estrés emocional pueden ser factores desencadenantes para el hipo, ya que su presencia descontrola el funcionamiento regular del nervio frénico.

3. Más curiosidades sobre el Hipo que te interesarán

1. El hipo puede durar entre unos minutos hasta varios días, e incluso existen casos de semanas, meses… ¡Y años!

2. Mamíferos y reptiles pueden padecer hipo, ya que su sistema de respiración es idéntico al nuestro.

3. Podemos padecer hipo con una frecuencia de entre 2 «hipos» a 60 por minuto.

4. El caso de hipo más sorprendente que se conoce duró nada más y nada menos que 68 años. Su protagonista fue un granjero americano. Puedes conocer más acerca de este hombre y de su padecimiento de hipo en nuestra entrada sobre Charles Osborne, el hombre con más hipo del mundo.

5. No existe un remedio oficial contra lo que es el hipo, pero sí cientos de remedios caseros. Seguramente hayas escuchado algunos de los más típicos, como es el caso de tomar agua contando hasta 10, aguantar la respiración durante un tiempo determinado o pensar en 10 personas que conozcas. No obstante, su efectividad (más allá de lo supersticioso) no está probada científicamente.

6. ¿Sabías que los fetos humanos también tienen hipo? El hipo sirve para fortalecer el diafragma del niño que se está gestando y lo va desarrollando para cuando tenga que respirar. Estas contracciones son totalmente normales y empiezan incluso en el primer trimestre del embarazo. Normalmente, la madre no lo nota en esta fase, pero más adelante puede llegar a notarlo.

ecografia

7. La cultura popular Eslava, Báltica y Húngara considera que el hecho de que alguien tenga hipo significa que una persona que no está presente ha hablado de ella.

8. Un caso más actual de hipo fue el de Christopher Sands, un hombre de Gran Bretaña, que llegó a tener hipo 10 millones de veces entre febrero de 2007 y la primavera del 2009. Esto implica que estuvo 2 años sin casi dormir ni comer. Finalmente, se descubrió que el hipo lo causaba un tumor que empujaba los nervios de su tronco encefálico, provocando que hipara cada 2 segundos aproximadamente durante 12 horas diarias. ¡Terrible! Te alegrará saber que su hipo terminó en 2009 tras ser intervenido quirúrgicamente.

Además de Qué es el Hipo, no te pierdas…

Si te ha interesado conocer qué es el hipo y aproximarnos a las causas del hipo, te animamos a que sigas informándote de este fenómeno con otras de nuestras entradas, que pueden resultarte atractivas. Consulta Cómo quitar el hipo para tenerlo siempre bajo control y descubre cómo se da el Hipo en bebés (más frecuente de lo que puedes imaginarte).

Y ahora sí. Dando por terminada nuestra aproximación a Qué es el Hipo y las Causas del Hipo, te animamos a que nos cuentes tu opinión. ¿Conocías todas las curiosidades que hemos mencionado? ¿Conoces algún otro dato interesante que quieras compartir? ¿Cuánto ha sido el tiempo de tu ataque más largo de hipo? Haznos saber tus respuestas en los comentarios, te leeremos con mucha atención. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here