Está claro que la vida moderna nos ha traído muchas comodidades, la evolución en prácticamente todos los sectores del trabajo de los últimos 150 años ha hecho que la actividad física de los humanos a cambie notablemente, que si por un lado nos descarga y nos deja más tiempo para el ocio y la diversión, tiene también su lado “oscuro” el sedentarismo que está perjudicando  nuestra salud, por lo que los expertos recomiendan mantenerse activos, pero cuánto ejercicio debemos hacer para mantenernos sanos

¿Sabes cuánto ejercicio necesitamos realmente?

¿Cuánto ejercicio debemos hacer? Es una buena pregunta pues la respuesta dependería de muchos factores como la edad, condición física y tipo de trabajo pero en líneas generales según las Instituciones Internacionales de la Salud sería recomendable dedicar unos 150 minutos de actividad física moderada al semana y como actividad física moderada se entendería caminar a paso ligero, nadar e incluso otras actividades cotidianas que requieren un esfuerzo moderado, como cortar el césped, claro siempre que lo cortes con el cortacésped manual, ese que tienes que ir empujando. O para los más preparados el tiempo podría reducirse a sólo 75 minutos a la semana aumentando la intensidad del ejercicio, esto sería correr, seguir clases aeróbicas del tipo step o spinning.

ejercicio aeróbico

 

Y visto que los beneficios para la salud obtenidos en 150 minutos de entrenamiento son equiparables a los obtenidos en la mitad del tiempo subiendo la intensidad de los mismos, la revista de ámbito científico Plos One, ha querido llegar más lejos haciendo un estudio en el que ¡el entrenamiento se reducía a sólo 4 min! 

ejercicio al día

3 veces a la semana durante 10 semanas, en el que los participantes sometieron sus capacidades físicas al límite del esfuerzo. El resultado fue igualmente satisfactorio para la salud. Pero, lamentablemente el estudio no fue comparativo por lo que ha sido criticado por científicos, como Nuria Rosique Esteban, de la Universidad de Nutrición Humana del Instituto de Reus, que concluye de este estudio que el ejercicio favorece la salud por poco tiempo que le dediquemos sin poder determinar su mayor o menor eficiencia en relación con los modelos estándar de entrenamiento.

ejercicico piscina

 

En cambio lo que sí ha sido comprobado es que las personas que, debido al tipo de trabajo que desempeñan, llevan una vida más sedentaria sin practicar ningún tipo de deporte, por ejemplo aquellas que trabajan en estudios y oficinas donde transcurre una media de 40 horas semanales sentados, tienen más riesgos de desarrollar problemas vasculares, de sobrepeso y cardíacos, mientras que disminuyen en aquellas que trabajan en fábricas, almacenes, tiendas, etc. donde el cuerpo permanece constantemente activo la misma media de 40 horas semanales sin realizar ningún ejercicio extraordinario fuera de su ámbito laboral.

ejercicio moverse a lo largo del dia

Por lo que el secreto estaría en mantenerse en movimiento el mayor tiempo posible a lo largo del día, modificando un poco nuestras cómodas costumbres, caminar en lugar de tomar el coche para trayectos cortos, subir las escaleras en lugar del ascensor e incluso realizar personalmente las tareas del hogar pueden ser un buen modo de mantenernos en forma sin excedernos en el esfuerzo, para conseguir realizar unos 10.000 o 15.000 pasos diarios.

pasear ciudad

¿Estas dispuesto a probarlo? ¿Sabías cuánto ejercicio necesitas realmente?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿A dónde va la grasa que quemas cuando haces ejercicio?