Los seguidores de series como Star Treck nos familiarizamos con el vocabulario espacial sin darnos cuenta y, aunque muchas de las situaciones que proponían en los episodios han sido muy criticadas por la comunidad científica, nosotros disfrutábamos oyendo hablar de «agujeros negros», «hiperespacio«, «estrellas gemelas», «Andrómeda», «Alfa Centauro» o de la «Antimateria». En esta ocasión queremos acercarnos al Cuásar, el objeto más brillante del Universo conocido. ¡Coge tu nave y acompáñanos a saber qué son!
Cuásar, el objeto más brillante del Universo
Empecemos por el nombre: Cuásar o Quasar es un acrónimo de la expresión inglesa «quasi-stellar radio source», en español «fuente de radio cuasiestelar». El término fue acuñado por el astrofísico norteamericano Hong-Yee Chiu en 1964. Un cuásar es según el diccionario «una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible».
El Cuásar es realmente un fenómeno que se da cuando un agujero negro super-masivo que está situado en el centro de una galaxia empieza a absorber todo lo que se encuentra a su alrededor. Toda la materia cercana es succionada por el cuásar, que forma un «disco de acreción« que tiene una velocidad de rotación tal que libera gran cantidad de energía en forma de ondas de radio, de luz, ultravioletas, infrarrojas y rayos X, por esta descomunal liberación, los cuásares se convierten en los objetos más brillantes que existen en el universo que conocemos en la actualidad.
Aquí tienes otras curiosidades sobre los cuásares:
– Es el tipo de astro que se encuentra más lejos en el universo, entendiendo por universo el conjunto de todo aquello que se puede apreciar de forma física.
– Hasta el momento se han descubierto unos 200.000 cuásares.
– Debido a la emisión de radiación en todas las frecuencias y a su luminosidad, puede observarse desde la Tierra a pesar de las distancias.
– Con un telescopio amateur no podrás observar la mayoría de los cuásares, pero hay uno el 3C 273, que se encuentra a 2440 millones de años luz, que si se puede ver con un telescopio pequeño, siendo uno de los objetos más lejanos que se puede ver con un aparato de este tipo y el primer cuásar descubierto.
– La luminosidad de un cuásar es equivalente a la de un billón de soles de media, pero en enero de 1916 se empezó la exploración astronómica de un cuásar tan brillante que equivale a 350 billones de soles, es el W2246-0526 y se encuentra a 12.400 millones de años luz de la Tierra.
– El Cuásar más cercano a nuestro planeta se encuentra a la fabulosa distancia de 780 millones de años luz.
– La Real Academia de la Lengua Española, admite tanto la grafía Quásar como Cuásar.
Si te interesan lo temas relacionados con el espacio, quizá te interese leer el post: