Cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán
5 (100%) 1 voto

Si llegado a la edad adulta has releído los libros de cuentos de tu infancia, te habrás dado cuenta de que muchos de ellos encierran momentos realmente tenebrosos. En la niñez escuchamos estas narraciones atentamente, con la certeza de que eran cuentos y estos no eran reales. La inocencia nos protegía y sin embargo, imágenes como Pulgarcito y sus hermanos abandonados en el bosque o la pobre Cenicienta maltratada por su madrastra han quedado marcadas a fuego en nuestro subconsciente. A pesar de esas escenas terroríficas, los cuentos generalmente acababan bien y todos los disfrutamos. Nuestros padres y maestros nos evitaron las historias más terribles, sin embargo muchos de los escritores de cuentos para niños dejaron escritos algunos que dan verdadero miedo. Acompáñanos a conocer algunos cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán.

Cuentos de Hans Christian Andersen aterradores

En esta selección de cuentos de Hans Christian Andersen que son realmente terroríficos hemos elegido cuatro: El último día, Historia de una madreLa colina de los elfos y El compañero de viaje. Pero, en primer lugar conozcamos algo de la vida de este autor y quizá con ello entendamos por qué algunas de sus historias son tan tenebrosas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen, el poeta y escritor danés, nació en 1802 y falleció en 1875. Su infancia transcurrió en medio de una gran pobreza e incluso en ocasiones tuvo que vivir bajo un puente. Asistió a una escuela para niños pobres y a los 14 años empezó a trabajar como aprendiz. En esa época, la enfermedad y la pobreza hacían mella en la sociedad y, años más tarde, escribió el cuento “La pequeña cerillera” pensando en su madre. Abandonó su trabajo y se fue a Copenhague para triunfar como cantante de ópera, pero únicamente recibió burlas, por lo que se apuntó a la escuela de danza.

Cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán, Hans Christian Andersen
Retrato de Hans Christian Andersen de 1836, pintado por Christian Albrecht Jensen

El rey Federico VI se interesó por él y le pagó los estudios hasta 1827, en que volvió a Copenhague y empezó a publicar sus escritos. A pesar de ser pronto conocido como escritor y conseguir incluso un nombramiento real, no consiguió la fama como dramaturgo que él ansiaba. Se enamoró de varias mujeres y también de hombres, pero no fue correspondido. En 1875, anciano ya, cayó de su propia cama quedando mal herido. No se recuperó y murió el 4 de agosto de ese mismo año.

Cuentos de Andersen

Aquí tenéis una selección de cuentos de Andersen muy siniestros y poco aptos para niños.

“El último día”

Hans Cristian Andersen empieza su narración con la siguiente frase:

“De todos los días de nuestra vida, el más santo
es aquel en que morimos;…”

y nos pide que reflexionemos sobre ese momento; sobre la última hora de nuestra existencia terrena. Narra el fallecimiento de un hombre, como la muerte recoge su alma y el terrorífico trayecto, con una transformación espiritual incluida, que recorre hasta llegar al cielo. Las descripciones de lo que nos espera tras la muerte son aterradoras y en absoluto indicadas para niños.

Cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán, Cuentos de Andersen

Si quieres leer el cuento completo puedes encontrarlo en –> HANS CHRISTIAN ANDERSEN – EL ULTIMO DIA

“Historia de una madre”

Narra la historia de una madre que está velando a su hijo enfermo cuando llega la muerte, tomando la forma de un anciano, y le arrebata a su niño. La mujer sale a perseguir a la muerte, paga su tributo a la Noche y ésta le indica el camino. Un lago se queda con sus ojos, cuajados de lágrimas, como compensación por decirle donde está el invernadero de la parca. Allí entre millones de plantas descubre la que late con el corazón de su bebé, pero en ese momento llega la muerte. Finalmente la madre se pliega a los designios divinos y deja que la muerte se lleve a su hijo. Una historia tristísima, que esconde una enseñanza que se ajusta a la forma de ver la vida en el siglo en que fue escrita.

Cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán, cuentos de Andersen

Lee el cuento completo –> HANS CHRISTIAN ANDERSEN – HISTORIA DE UNA MADRE-

“El Cerro de los elfos”

En el cerro de los elfos se explican los preparativos para el compromiso de las hijas del rey de los Elfos con dos duendes nórdicos hijos del Duende de Dovre. Los chicos son unos mal educados y muy diferentes de su padre. Lo más asombroso y terrorífico del cuento son las descripciones de la decoración del palacio y de los manjares que van a servir:

“…las paredes, frotadas con grasa de bruja, por lo que brillaban como hojas de tulipán.”

“…en el asador, gran abundancia de ranas, pieles de caracol rellenas de dedos de
niño…”

Lee el cuento completo –> EL CERRO DE LOS ELFOS – HANS CHRISTIAN ANDERSEN

“El compañero de viaje”

El padre de Juan muere, dejándolo solo. El coge el dinero de su herencia y se va a conocer mundo. En una iglesia encuentra a unos hombres  a punto de profanar el féretro de un difunto. Les debía dinero y ya que no pueden cobrar, han decidido vengarse. Juan les entrega su herencia a cambio de que dejen el cadáver en paz. Al salir de la iglesia, un duende decide acompañarlo en su viaje. Llegan hasta un lugar en el que habita una princesa malvada que acaba con todos sus pretendientes. Pero él ha soñado con ella y decide intentar conquistarla acertando sus pensamientos. La descripción del lugar dónde vive la princesa con los restos de los pretendientes que ha asesinado es tremebunda. La princesa había sido hechizada por un malvado mago que la había convertido en bruja. Afortunadamente, la historia acaba bien para Juan y la princesa, y su buena acción del inicio del cuento es premiada.

Cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán, cuentos de Andersen

Lee el cuento completo –> EL COMPAÑERO DE VIAJE – HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Cuentos para leer

Son muchos los cuentos de Hans Christian Andersen que son realmente cuentos para leer a niños. Todos encierran una enseñanza y, aunque en ocasiones en algunos de ellos es más adecuada para la manera de ver la vida del siglo XIX que la actual, en otros está plenamente vigente. En Supercurioso hemos visto el origen de algunos de los cuentos de Hans Christian Andersen como El patito feo y El Ruiseñor , que tiene que ver con la propia vida de Andersen y quizá te interesará conocerlo.

¿Cuáles son tus cuentos de Andersen favoritos? ¿Entre los cuentos para leer a los niños cuál recomendarías? Si te gusta conocer las verdaderas historias que ocultan los cuentos, para leer estas historias con conocimiento de causa, quizá te interese:

– Christopher Robin, la historia triste detrás de Winnie the Pooh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here