10 Curiosidades de Ca’Dario | El palacio maldito de Venecia
5 con 4 votos

Venecia es una ciudad llena de misterio y curiosidades. Sus canales, sus antiguos edificios, su calles estrechas y sinuosas, todo invita a ello. Sin embargo, un lugar se lleva la palma: el palacio conocido como Ca’Dario. Se ha dicho que se construyó sobre un antiguo cementerio templario, aunque no existe ninguna prueba de ello. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades de Ca’Dario; el palacio maldito de Venecia.

Ca’Dario es seguramente el edificio más encantado y maldito de la ciudad de Venecia. Según la leyenda recibió una maldición y sus propietarios están destinados a caer en la bancarrota o en el peor de los casos a morir de manera violenta. Se encuentra en el número 353 del “sestiere” o distrito de Dorsoduro y da directamente al Gran Canal.

10 Curiosidades de Ca’Dario

1. La construcción del palacio data del año 1479 y fue encargado al arquitecto Pietro Lombardo por Giovanni Dario, de quien toma el nombre el palacio, que se lo regaló a su hija Marietta para su boda con el rico comerciante Vicenzo Bábaro. Estas son las primeras víctimas de la maldición y de dónde supuestamente parte la leyenda. Vicenzo sufrió una debacle financiera y se arruinó. Su esposa Marietta, verdadera propietaria de Ca’Dario, se suicidó y un tiempo después el propio Vicenzo murió de una cuchillada.

10 Curiosidades de Ca'Dario | El palacio maldito de Venecia

2. El siguiente propietario fue su hijo Giácomo, que estando en la ciudad de Heraclión en la isla de Creta, en Grecia, murió trágicamente en una emboscada.

3. El palacio siguió en manos de los Bábaro hasta el siglo XIX en que lo vendieron a un comerciante de piedras preciosas de origen armenio llamado Arbit Abdoll. Como su primer propietario, también se arruinó al poco de comprar la mansión del Gran Canal y en 1838 tuvo que venderla a un inglés llamado Rawdon Brown que también cayó en la bancarrota. Durante más de medio siglo fue pasando de mano en mano y se relacionó con varios casos de ruina económica, enfermedades y muertes hasta que en la posguerra fue adquirido por un multimillonario americano que huyó de Venecia debido a los continuos rumores que lo acusaban de homosexualidad y cuyo amante se suicidó en México, donde se refugiaron.

10 Curiosidades de Ca'Dario | El palacio maldito de Venecia

4. En la fachada de Ca’Dario hay una inscripción que dice “URBIS GENIO IOANNES DARIUS” que significa más o menos “Giovanni Dario, en honor al genio de la ciudad”. Debido a las muertes en él ocurridas, los venecianos hicieron un anagrama con sus letras: “SUB RUINA INSIDIOSA GENERO” que vendría a querer decir que el que viva bajo esta casa caerá en la ruina.

10 Curiosidades de Ca'Dario | El palacio maldito de Venecia

5. En el exterior, decorado con mármoles polícromos y piedra de Istria, hay  ochenta medallones circulares. Su interior está presidido por una escalera y un pozo de mármol y en una de las estancias hay una fuente de inspiración oriental.

10 Curiosidades de Ca'Dario | El palacio maldito de Venecia. Ca'Dario
Interior de Ca’Dario

6. Uno de sus últimos propietarios fue Filippo Giordano delle Lanze, un conde turinés. Para no faltar a la tradición, fue asesinado en el mismo palacio veneciano en 1970. Murió a manos de un croata, marinero de profesión, con el que mantenía una relación sentimental. El asesino, llamado Raul Blasich, fue a su vez asesinado en Londres a donde había huido.

7. Kit Lambert, manager de la banda de rock “The Who”, compró el palacio Ca’Dario despreciando la maldición y seducido por el aspecto melancólico del edificio. Debido a su dependencia de las drogas, agravado durante su estancia en Venecia, se peleó con la banda lo que le llevó a una crisis financiera y a un arresto por posesión de drogas. A pesar de afirmar que no creía en la maldición, en muchas ocasiones dormía fuera del edificio ya que creía que en él había fantasmas que lo perseguían.

8. Los dos siguientes propietarios fueron Fabrizio Ferrari y tras él Raul Gardini. El primero era un veneciano que se trasladó a vivir en el palacio con su hermana Nicoletta. La mujer murió en un extraño accidente de tráfico en el que el cuerpo apareció varios metros alejado del vehículo y del que no hubo testigos. Él sufrió también una debacle financiera además de ser detenido por malos tratos a una modelo. El segundo, también italiano, compró la mansión a finales de la década de 1980 para regalárselo a su hija, pero tras varios escándalos de diversa índole, en 1993 se suicidó disparándose un tiro en su casa de Milán.

9. La fachada del palacio maldito tiene una anchura de diez metros, es asimétrica y está inclinada hacia un lado debido al hundimiento de su estructura. Tiene unas chimeneas de estilo veneciano de las que quedan pocas en la ciudad.

10 Curiosidades de Ca'Dario | El palacio maldito de Venecia
Chimeneas de Ca’Dario

10. Al gran artista impresionista Claude Monet también le impactó este palacio. En 1908 lo utilizó como modelo de una serie de cuadros que son claro ejemplo del impresionismo. En ellos se ve Ca’Dario desde la misma perspectiva, pero las condiciones de luz varían de uno a otro.

10 Curiosidades de Ca'Dario | El palacio maldito de Venecia
Detalle de “Palacio Ca’Dario” de C. Monet

El palacio ha sido objeto de numerosas reformas y restauraciones. En 1977 fue restaurado, redecorado y amueblado por un conocido decorador de interiores llamado Giorgio Pes que también había participado en la película El gatopardo de Luchino Visconti en 1963. En 2006 fue adquirido por una sociedad americana en nombre de un comprador que deseaba mantener el anonimato y de nuevo se procedió a una completa restauración. El Palacio ha podido ser visitado durante el día de la FAI (Fondo Ambiente Italiano) en que se recaudan fondos para el patrimonio, abriendo las visitas a lugares que normalmente permanecen cerrados.

¿Conocías estas curiosidades de Ca’Dario, el palacio más maldito de Venecia? ¿Crees que realmente puede pesar una maldición sobre la casa o son tan solo un cúmulo de nefastas casualidades? ¿Conoces otras casas o palacios que se consideren encantados como estos 4 lugares más embrujados del mundo de los que te hablamos en Supercurioso? ¡Compártelo con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here