Los datos asombrosos del cuerpo humano nos presentan una maquinaria alucinante, cuyo funcionamiento perfecto no para de sorprender. La nitidez con la que nuestros ojos pueden ver, la destreza que nuestros dedos pueden alcanzar, la potencia que nuestra voz puede desarrollar… hay mil motivos para sorprendernos con las infinitas capacidades del cuerpo. Y entre todos los órganos que lo integran, hoy hemos querido hablarte sobre las curiosidades de la lengua. No solemos darle mayor importancia, pero este peculiar órgano nos permite sentir el sabor de los alimentos, tragar nuestra propia saliva, y (no es cosa menor) disfrutar de los tan apreciados besos con la persona que nos gusta. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los mejores datos curiosos de la lengua.
Los mejores 10 datos curiosos de la lengua ¡Conócelos!
1. El Hydrostat muscular
Los datos interesante de la boca son muy diversas. Nos encontramos peculiaridades sobre nuestros dientes, encías y demás partes de la anatomía humana. Pero la lengua es quizás de las partes más interesantes del cuerpo. Iniciamos en la ruta por sus mejores curiosidades contándote que se trata del único músculo del cuerpo humano que funciona sin ningún apoyo del esqueleto. A este proceso se le conoce en el mundo científico como hydrostat muscular.
2. Sabores por toda la boca
Otra de las curiosidades de la lengua es que estamos acostumbrados a entender que es solo a través de ella que percibimos los sabores y diferentes gustos de los alimentos. Pero la realidad es que, aunque es determinante en esta función, no le es exclusiva. La lengua no es el único lugar a través del cual notamos sabores, gracias a las papilas gustativas. También percibimos sabor en el interior de las mejillas, en los labios, en el paladar e incluso debajo de la lengua. Si quieres saber más sobre la boca y los sabores, haz clic aquí.
3. Ácido, dulce, amargo, salado y…umami
Seguimos con los datos curiosos de la lengua, contándote en esta oportunidad que este órgano del cuerpo humano es capaz de degustar los sabores ácido, dulce, amargo, salado y umami. El sabor Umami es en realidad una muy nueva variante de sabor descubierto por un científico japonés que encontró que la sustancia química que es responsable de este gusto es el glutamato monosódico.
4. Sabe a…seco
Otra de las curiosidades de la lengua es que tiene una propiedad muy singular. Es incapaz de detectar el sabor si está seca. Esto significa que si se coloca un pedazo de limón en una lengua seca, no serás capaz de identificar que es ácido. La lengua obtiene su capacidad de sentir el sabor solo en presencia de la saliva.
5. El arco iris de la lengua
El color de la lengua puede decir mucho acerca de la salud de una persona. He aquí algunas indicaciones de color sobre la salud: la lengua rosada suele significar que la persona tiene una buena salud. La lengua blanca podría delatar la presencia de hongos. Una lengua más bien amarilla, puede ser un síntoma de problemas estomacales o de fiebre. Si la lengua se torna de un color rojo brillante, acompañado de fiebre y dolor de garganta, lo mejor consultar es con el médico, pues puede revelar problemas de salud mayores. Y si está azul… ¡significa que has estado comiendo caramelos de color púrpura o un helado «pitufo»!
6. La huella papilar
Vamos con una de las más interesantes curiosidades de la lengua, y es que se trata de un órgano totalmente único, que no se repite. Las lenguas de los distintos seres humanos son de diferentes formas y tienen diferente número de papilas gustativas, con lo que las huellas de la lengua son únicas.
7. Un nido de bacterias
Y otro de los datos curiosos de la lengua que seguro no se contará entre tus favoritos, es que este órgano es un verdadero nido de bacterias y de suciedad. De hecho, toda la boca de los seres humanos alberga unos 600 tipos diferentes de bacterias y una sola gota de saliva contiene un millón de esas bacterias.
8. Récord de longitud
¿Has escuchado que se utilice la expresión lengua larga, como una manera de referirse a las personas amantes de los chismes? Pues, al parecer, la expresión tiene una base anatómica bastante sólida. De hecho, entre las curiosidades de la lengua te contamos que su largo medio es de unos 10 centímetros, contando desde la parte posterior de la garganta hasta la punta. Pero el nuevo récord mundial Guinness apuntó que Nick Stoeberl poseía la lengua más larga del mundo con más de 16 centímetros ¡desde la punta de la lengua hasta a los labios!
9. El músculo más fuerte
Y otro de los datos curiosos de la lengua que probablemente no sepas, es que se trata del músculo más fuerte de todo el cuerpo humano. ¡Si! No es el bícep o el cuádricep, sino la lengua, compuesta en su totalidad por 17 músculos internos. Además del más fuerte es también el más flexible, y se le suma una curiosidad adicional: es la parte del cuerpo que se cura de forma más veloz. De hecho, los tejidos que la integran, sumado al constante contacto con la saliva, generan que las llagas y las pequeñas heridas que pueda llegar a sufrir puedan desaparecer en muy poco tiempo y sin dejar rastros.
10. La lengua de las mujeres
Y cerramos este recorrido por las curiosidades de la lengua con una que seguro que te causará, como a nosotros, mucha gracia. Los científicos han comprobado que las féminas tienen una lengua en promedio más corta que la de los hombres. Sumamos a este dato otro bastante singular, y es que la lengua es el único del grupo de músculos voluntarios del cuerpo humano que no se cansa, que nunca se fatiga aunque le demos el más extenso de los usos.
Y tu, ¿Conocías estas peculiares curiosidades de la lengua? ¿Sabías que era el músculo más fuerte que tenemos, y que a diferencia de los demás, nunca se cansa? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te interesa seguir aprendiendo sobre esos raros datos curiosos del cuerpo humano, no dejes de leer este artículo sobre doblar la lengua y otros mitos genéticos. Ahora, si lo que prefieres es aprender sobre como cuidar la salud de esta parte tan importante de tu anatomía, no te pierdas esta selección de las mejores rutinas para mantener la salud de tu boca. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!