¿Te gustaría conocer algunos datos curiosos de los osos polares? Seguro que sí, ¿Quién no ama a esta gran especie peluda de hermoso color blanco? Los osos polares se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria en el Ártico. Pero, a medida que aumenta la temperatura, ese hielo se derrite y amenaza con acabar con toda la especie. Una triste realidad. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las más interesantes curiosidades de los osos polares.

10 datos curiosos de los osos polares que debes conocer

Lo primero que debes saber sobre los osos polares es que son muy importantes para la salud de las aguas y las tierras de dicha región, así como para las culturas y economías de las personas que viven allí. Se trata de encantadores animales que dependen por completo del mar, en donde encuentran su principal fuente de alimento y pasan la mayor parte de su tiempo. Ahora sí, comencemos a conocer las mejores curiosidades de los osos polares.

1. ¿Por qué el pelaje de los osos polares es solamente blanco?

datos curiosos de los osos polares

Iniciamos en este viaje por las curiosidades de los osos polares, hablándote acerca de su pelaje, una de sus características principales. Su grueso pelaje blanco le funciona perfectamente para mezclarse con su entorno Ártico. De hecho, está tan bien adaptado a las temperaturas del Ártico que a veces parece confundirse con la nieve. Los osos polares tienen bajo el pelo, una gruesa capa de grasa para mantenerse calientes, incluso durante los días más fríos del año.

2. Su alimentación

El siguiente de los datos curiosos de los osos polares tiene que ver con sus hábitos alimenticios. Estos mamíferos son principalmente carnívoros. Se alimentan de focas anilladas como principal fuente de alimento, ya que requieren un alto consumo de grasas para poder sobrevivir.

El estómago de un oso polar puede contener hasta alrededor del 15 % de su propio peso corporal al agrupar todos los alimentos ingeridos, mientras que su robusto sistema digestivo es capaz de absorber alrededor del 84% de las proteínas y el 97% de las grasas que consumen.

3. Su rutina de limpieza

Otra de las características de los osos polares que resalta mucho es que les gusta mantenerse limpios, porque les ayuda a conservar las propiedades aislantes de su pelaje.

El pelaje sucio y enmarañado no funciona tan bien como el pelaje limpio y suave para mantener su temperatura constante. Cuando comen, los osos polares normalmente se bañan en la nieve, ya sea para nadar o revolcarse en ella para mantenerse calientes. También les gusta revolcarse en la nieve para refrescarse. A pesar de las fuertes y extremas condiciones del entorno en el cual se encuentran, los osos polares aún pueden sobrecalentarse.

4. La comunicación en la especie

Esta es una de nuestras favoritas entre las curiosidades de los osos polares. Estos hermosos animales se comunican entre ellos usando solo sus pies. Cada paso que dan deja tras de sí un rastro de olor a perfume, y es esto lo que les permite comunicarse sobre vastas áreas.

5. El desplazamiento de los osos polares

datos curiosos de los osos polares

Otro de los datos curiosos de la especie, seguro que te sorprenderá. Aunque por su peso y grandes dimensiones no lo parezca, los osos polares son capaces de correr a velocidades bastante elevadas. De hecho, pueden llegar a correr a más de 50 kilómetros por hora, manteniéndose en condiciones óptimas y durante períodos prolongados.

6. ¿Es cierto que los osos polares tienen tres ojos?

Si, esta curiosidad, seguro que no te la esperabas. El tercer ojo de los osos polares funciona como un óptico, y permite que puedan ver mejor y con mayor claridad. Este párpado les ofrece una alta protección contra la ceguera a causa de la nieve.

7. No beben agua

Sumamos a las curiosidades de los osos polares, el hecho de que estos animales no tienen la necesidad de beber agua, y ello por suerte, ya que la mayor parte del agua dulce del Ártico está congelada.

No beber agua no implica ningún problema para la salud de estos animales, han evolucionado tanto que ya no necesitan su consumo. Gracias a la descomposición de toda la grasa que tienen almacenada en sus enormes cuerpos, obtienen toda el agua que necesitan para mantenerse saludables.

8. No se mojan

Y aunque te contamos que estos peludos gustan de revolcarse en la nieve y mantenerse limpios, entre los datos curiosos de los osos polares sumamos el hecho de que no se mojan.

Esto se explica gracias a sus dos gruesas capas de piel, que los protegen. Una es exterior y otra interior, y sirven para resguardar con mayor seguridad su piel de la humedad y así prepararlos para continuar su día después del baño.

Después del baño, solo necesitan un batido rápido para volver a secarse y están listos para continuar con su día.

9. ¿Dónde viven los osos polares?

Donde hay hielo podrá vivir un oso polar sin problema alguno, es por eso que el Ártico es su hogar perfecto. Dependen del hielo marino para el acceso de las focas, su principal fuente de alimentación, así como para descansar y reproducirse.

Aproximadamente, entre 20.000 y 30.000 de osos polares se encuentran en estado salvaje y alrededor del 60% de las subpoblaciones se encuentran en Canadá.

10. ¿Por qué se dice que los osos polares pueden llegar a desaparecer?

Curiosidades de los Osos Polares

Cerramos las curiosidades de los osos polares, con una realidad que alarma y preocupa. El cambio climático ha causado un impacto negativo en su hábitat actual, lo que ha catalogado al oso polar como una especie amenazada bajo la “Ley de Especies en Peligro de Extinción”. Los conflictos entre los osos polares y los humanos también representan una amenaza importante para estos animales, por la sobrepesca e impacto industrial.

Las expectativas son que habrá un aumento en la extracción de petróleo en el Océano Ártico. Esto probablemente afectará a los osos polares de muchas maneras. En el caso de ocurrir derrames, el petróleo derramado en el agua podría ser fatal para los osos polares y un derrame en la cadena alimentaria provocaría la interrupción de todo el suministro de alimentos.

Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos de los osos polares? ¿Crees que deberían tomarse, desde ahora mismo, medidas preventivas para salvaguardar su hábitat? Anímate a compartirnos tu opinión en un comentario. Estaremos encantados de leerte. Y si eres, como nosotros, un fanático de los animales, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las curiosidades de los osos panda, así como esta encantadora selección de las más lindas frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here