El Gran Cañón del Colorado es una increíble garganta que fue excavada durante millones de años por el río Colorado en el norte de Arizona, en Estados Unidos. Es uno de los lugares más visitados del país y es considerado una de las maravillas naturales del mundo. No en vano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. Sin embargo, y a pesar de su indiscutible popularidad, estamos seguros de que desconoces muchos datos interesantísimos que hoy pretendemos exponer en nuestro blog de curiosidades. Acompáñanos a conocer una selección de las mejores Curiosidades del Gran Cañón del Colorado; asombrosas y otras realmente terroríficas… ¿Te atreves a descubrirlas? 🙂

10 Curiosidades del Gran Cañón del Colorado

1. ¿Quién fue el primer europeo que vio el Gran Cañón del Colorado?

10 Curiosidades del Gran Cañón del Colorado | ¡Asombrosas y terroríficas!

El primer europeo que vio el Gran Cañón del Colorado fue el explorador García López de Cárdenas que pertenecía a la expedición de Francisco Vázquez de Coronado. En 1540, siguiendo las indicaciones de los Hopi y comandando un reducido grupo de hombres, llegó 20 días después de partir de la ciudad de Quivira hasta el Gran Cañón del Colorado. Sin embargo, no pudieron acceder al río para abastecerse de agua por lo que regresaron sin conseguir bajar hasta él.

2. ¿Cómo y cuánto tiempo tardó en formarse?

Los científicos creen que tardó entre 3 y 6 millones de años en formarse debido a la erosión del río Colorado que fluye hacia el oeste a una velocidad media de 6’5 km. por hora. En la actualidad la erosión sigue alterando el contorno del cañón.

3. Hipótesis sobre un origen más remoto…

10 Curiosidades del Gran Cañón del Colorado | ¡Asombrosas y terroríficas!

Un estudio de 2012 lanzó la hipótesis de que el río Colorado hacía más de 70 millones de años que había iniciado su «obra» y que en realidad el Gran Cañón empezó siendo una serie de cañones más pequeños. Eso sí, la mayoría del Gran Cañón del Colorado no empezó a formarse hasta fechas mucho más cercanas.

4. Un clima propio del Gran Cañón del Colorado

Aunque parezca asombroso, una de las curiosidades del Gran Cañón del Colorado es que crea su propio clima. Debido a los cambios repentinos de elevación, la temperatura y la precipitación difieren según en qué punto del Gran Cañón te encuentres.

5. Más de 1.000 cuevas y algunos habitantes

Entre las curiosidades del Gran Cañón del Colorado están las casi 1.000 cuevas que se cree que hay en su territorio. De ellas tan solo 335 han sido exploradas y una está abierta al público. Dentro del Gran Cañón hay un pueblo en el que viven 208 habitantes, es el Supai Village y solo se puede acceder a él caminando, en helicóptero o en mula.

6. ¿A qué especies pertenecen los fósiles encontrados?

10 Curiosidades del Gran Cañón del Colorado | ¡Asombrosas y terroríficas!

En sus terrenos existen gran cantidad de fósiles, entre ellos de algunos animales marinos datados hace más de 1.200 millones de años. Sin embargo, no hay restos de dinosaurios ya que las capas del Cañón se formaron antes de que hubieran dinosaurios en la Tierra.

7. Los animales peligrosos que viven en su extensión

Viven varios animales peligrosos en las diversas zonas del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado. Entre ellos destacan el león de montaña o puma concolor, el oso negro o las serpientes de cascabel, aunque al parecer con el que es necesario tener más cuidado es con la ardilla de roca, ya que es muy abundante y ataca indiscriminadamente mordiendo ferozmente a sus víctimas.

8. La serpiente de cascabel rosada

Uno de los animales endémicos del Gran Cañón es la «serpiente de cascabel rosada» que habita en los límites del parque. Su color hace que sea muy difícil detectarlas ya que se mimetiza con el fondo de rocas del lugar. Curiosamente, no existe constancia de que desde que exite el Parque Nacional haya muerto nadie por la mordida de una serpiente cascabel.

9. Un choque de aviones y ningún superviviente

En la década de los años 50 del siglo XX muchos aviones comerciales tenían la costumbre de desviarse de su ruta para pasar sobre el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado para que los pasajeros pudieran observar esta maravilla natural. En 1956 dos aviones chocaron en pleno vuelo y no hubo supervivientes. Este accidente tuvo como consecuencia grandes cambios en la regulación de las operaciones de vuelo en los Estados Unidos y la creación en 1958 de la Agencia Federal de la Aviación que después se convirtió la Administración Federal de Aviación que supervisa la seguridad aérea en ese país.

10. Varias personas lo han seleccionado como lugar para suicidarse…

10 Curiosidades del Gran Cañón del Colorado | ¡Asombrosas y terroríficas!

El Gran Cañón ha sido elegido como lugar para suicidarse por algunas personas. Entre los casos más notables están el de un hombre de 20 años que en 2004 saltó desde un helicóptero turístico cuando este sobrevolaba una de las partes más profundas del Cañón o el de Patricia Astolfo de 36 años que condujo su coche hasta el borde del Cañón para lanzarse al vacío. El coche de Astolfo quedó enganchado por la suspensión en un saliente rocoso, pero ella siguió con su intención de suicidarse y al quedar su automóvil inutilizado saltó desde el borde del acantilado. Sin embargo, seis metros más abajo una plataforma rocosa frenó su caída.

Herida de consideración consiguió llegar rodando hasta el extremo de la roca y dejarse caer, falleciendo finalmente. A lo largo de la historia del parque han se han dado varios casos de personas que han conducido sus automóviles hasta el bode del Gran Cañón para suicidarse quizá emulando a Thelma y Louise en el famoso film y también existen varios crímenes por resolver, motivo por el que se ha creado una unidad especial de investigación.

El Gran Cañón del Colorado es sin ninguna duda una de las maravillas del mundo. ¿Conocías estas 10 curiosidades? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si piensas visitar esta fantástica y escarpada garganta, no olvides consultar esta entrada sobre el Gran Cañón que seguro te resultará de mucha utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here