20 Curiosidades del Tigre | ¡Datos sorprendentes! ¡Descúbrelos!
5 con 3 voto[s]

Entre los grandes félidos o félidos, uno de los más fascinantes es el tigre. Comparte con sus compañeros de familia características como tener un cuerpo esbelto, un oído agudo, ser carnívoros, tener el hocico corto y en general una excelente vista, pero tiene además cualidades particulares como el cuerpo rayado o su gran inteligencia.  Son muchos los adjetivos para definir a este feroz animal, solitario y territorial, pero no todos le hacen justicia.  Acompáñanos a conocer 20 Curiosidades del Tigre, datos sorprendentes que seguro te entusiasmarán.

La palabra «tigre» viene del latín «tigri» que a su vez tomó la voz del griego «tígris» que venía del persa antiguo «tigra». Significa veloz, agudo o afilado. Los lingüistas apuntan que posiblemente se aplicara al tigre por su velocidad al compararlo con una flecha.

20 Curiosidades del Tigre que quizás no conocías

20 Curiosidades del Tigre | ¡Datos sorprendentes! ¡Descúbrelos!

¡Adentrémonos en estas 20 curiosidades del tigre, el mayor de los cuatro grandes felinos que existen en el mundo!

1. Los fósiles más antiguos de tigre tienen cerca de 2 millones de años y se han encontrado en diversas zonas de China. Esos fósiles tienen características muy similares a los tigres actuales. La primera de estas curiosidades del tigre es que ha sabido adaptarse y llegar hasta nuestros días.

2. Sin embargo, los  tigres están actualmente en peligro de extinción. Existen 6 especies de las que aún hay ejemplares, aunque la mayoría en cautividad: el tigre de Bengala, el más numeroso, el tigre de Indochina, el tigre Malayo, el de Sumatra,  el de Amur y el tigre del Sur de China.

3. Entre las especies de tigre que se han extinguido están: el tigre de Bali que se extinguió en 1937 debido a la caza masiva, el tigre de Java extinto en la década de los 70 del siglo XX y el tigre del Caspio cuyo último ejemplar fue cazado en 1959.

4. Una de las curiosidades del tigre es que vive únicamente en Asia. ¡Excepto los ejemplares de los parques! En 2015 la población mundial de tigres salvajes se calculó entre 3.000 y 4.000 ejemplares maduros, lo que contrasta con los cerca de 100.000 que había a principios del siglo XX.

5. Desde el siglo XIX el ser humano experimento cruzando tigres y leones. El ligre es el resultado de un padre león y una madre tigre. Puedes saber más sobre este animal y otros híbridos en el artículo de Supercurioso: 20 Animales Híbridos reales.

20 Curiosidades del Tigre | ¡Datos sorprendentes! ¡Descúbrelos!

6. Si se unen un tigre macho y una leona, su vástago será un tigrón o tigón. Si quieres conocer más sobre el tigrón lo encontrarás en la entrada: Curiosidades sobre ligres y tigrones.

7. Los tigres son los félidos más grandes y pueden llegar a medir hasta 3’6 metros de largo y pesar más de 300 kg.

8. Las tigresas suelen parir entre 3 y 4 cachorros de tigre que permanecerán a su lado hasta aproximadamente los dos años de edad.

20 Curiosidades del Tigre | ¡Datos sorprendentes! ¡Descúbrelos!

9. Todos sabemos que los gatos no son amigos del agua. La mayoría de animales de la familia de los félidos huyen de ella. Sin embargo, los tigres son buenos nadadores y cuando hace calor con frecuencia se refrescan en arroyos o piscinas. Pueden llegar a nadar hasta 6 km.

10. Uno de los problemas por los que disminuye drásticamente la población de tigres es que la mitad de la descendencia no llega a cumplir los dos años y mueren antes de llegar a la edad para aparearse. Los que llegan a adultos suelen vivir alrededor de 15 años en estado salvaje y 20 en cautividad. El tigre siberiano es el más longevo y suele llegar a los 25 años.

11.  Los tigres son carnívoros y se alimentan básicamente de mamíferos de gran tamaño como ciervos, jabalíes, búfalos o antílopes. Acosan a sus víctimas sigilosamente hasta que están lo suficientemente cerca como para saltarles al cuello o al cogote y matarlas de un mordisco.

12. El rugido del tigres es tan potente que pude oírse hasta a 3 km. de distancia.

13. Algunos naturalistas afirman que el tigre es capaz de imitar el sonido de algunos de los animales que depreda. Los engaña y cuando se acercan confiados los mata.

14. Aunque los veamos grandes y aparentemente pesados, una de las curiosidades del tigre es que son ágiles y veloces, pudiendo alcanzar los 65 km. por hora.

20 Curiosidades del Tigre | ¡Datos sorprendentes! ¡Descúbrelos!

15. Lo mismo que las huellas humanas, cada tigre tiene un patrón exclusivo de rayas. No hay dos tigres que luzcan el mismo patrón.

16. Las rayas del tigre son para nosotros muy vistosas, pero en realidad son su camuflaje. Sus víctimas, generalmente ungulados, no tienen buena visión y les es difícil distinguir los colores amarillentos de su pelaje con el fondo arenoso.

17. Otra de las curiosidades de los tigres son unas manchas blancas que tienen en la parte posterior de las orejas. Como simulan ojos, permiten a los cachorros de tigre mantenerse a salvo de los depredadores que se les acerquen por detrás. Lo hacen parecer más grande y con la mirada fija en el posible atacante.

18. Las orejas de los tigres pueden girar y las utiliza como si fueran un radar.

19. Entre los animales con pelaje blanco están los tigres blancos. Son muy raros y esta particularidad es debida a un gen que solo está presente en uno de cada 10.000 tigres.

20 Curiosidades del Tigre | ¡Datos sorprendentes! ¡Descúbrelos!

20. Los tigres, en ocasiones, también matan y comen personas. No es común, pero si el tigre es viejo, está herido o enfermo y no puede cazar normalmente, buscará una presa fácil. Si el tigre prueba la carne humana y le gusta se hará necesario cazarlo para proteger a la población.

Además de estas 20 Curiosidades del Tigre, no te pierdas…

Si te ha resultado interesante acompañarnos a descubrir estas curiosidades del tigre y eres un amante de la naturaleza, permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones que pueden resultarte igualmente estimulantes.

Esperamos que te haya interesado conocer más sobre el mayor de los félidos. Y ahora, dinos ¿sabías todas estas curiosidades del tigre?  ¿Tienes más datos curiosos sobre él? ¡No dejes de compartirlos con nosotros, estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here