Los diamantes son uno de los minerales más preciados por todo el mundo, no sólo gracias a sus características superlativas, sino también por la magia y el significado que con el paso del tiempo se ha ido construyendo a su alrededor. Se cree que fueron reconocidos y minados por primera vez hace 3.000 años en la India, aunque existen conjeturas que alargan este hecho hasta hace 6.000 años. No obstante, los usos que se le han dado a este piedra preciosa han ido variando a lo largo de los años, así como la información de la que disponemos. Por ello, en Supercurioso creemos que este objeto de admiración, belleza y deseo todavía puede seguir sorprendiéndonos con curiosidades que hasta ahora no conocíamos. ¡Te las contamos a continuación!

5 Curiosidades de los Diamantes que te sorprenderán

1. El diamante es la mejor piedra para el anillo de compromiso

Curiosidades de los diamantes 1

De sobras es conocida la tradición del anillo de compromiso, símbolo de una unión eterna, y precisamente por este motivo es que el diamante es la piedra preciosa más idónea a la hora de regalar o recibir uno. Además de por sus sólidas características, la palabra «diamante» proviene del término griego «adamos», que significa indestructible, invencible. Siendo así, los preciados diamantes sueltos incrustados en las alianzas se convierten en la metáfora más elevada para un amor inquebrantable que dure toda la vida.

2. Los diamantes ya no son la sustancia más dura de la Tierra

Esta es una de las curiosidades de los diamantes que quizás te sorprenda más, pues siempre se ha dado por hecho que son la sustancia más dura de la Tierra, aunque dicha información necesita un matiz que puede cambiarlo todo. Si bien es cierto que los diamantes son la sustancia natural más dura existente en nuestro mundo, en 2005 un equipo de físicos creó una sustancia conocida como «Hiperdiamantes», que presentan una dureza un 11% mayor a la del diamante natural.

3. El uso más antiguo del diamante no tiene que ver con las joyas

Aunque parezca que los diamantes han sido empleados en joyería desde tiempos inmemorables, lo cierto es que diversos estudios evidencian que su primer uso poco tuvo que ver con las joyas tal como las entendemos a día de hoy. Se defiende que la civilización china de hace unos 4.500 años empleaba los diamantes para pulir sus preciadas hachas, motivo por el cual conseguían un acabado de espejo.

4. Se pueden producir diamantes a partir de tequila

Se pueden producir diamantes a partir de tequila Sí, tal como lo lees: los diamantes no se encuentran únicamente en yacimientos mineros. En 2008 tres investigadores mexicanos descubrieron que a partir del vapor calentado del tequila blanco, con un 40% de alcohol, podrían generarse gemas preciosas de tamaño nanométrico: lo más parecido a polvo de diamantes. La explicación se encuentra en la proporción de hidrógeno, oxígeno y carbono que compone el tequila, ingredientes necesarios para la obtención de diamantes 2

Sí, tal como lo lees: los diamantes no se encuentran únicamente en yacimientos mineros. En 2008 tres investigadores mexicanos descubrieron que a partir del vapor calentado del tequila blanco, con un 40% de alcohol, podrían generarse gemas preciosas de tamaño nanométrico: lo más parecido a polvo de diamantes. La explicación se encuentra en la proporción de hidrógeno, oxígeno y carbono que compone el tequila, ingredientes necesarios para la obtención de diamantes.

5. Un diamante del tamaño de la Luna en la constelación de Centauro

En el 2004 el astrónomo Travis Metcalfe del Centro de Astrofísica de Harvard descubrió el diamante más grande del universo a 50 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro. Se trata del corazón de una estrella parecida al Sol que, al dejar de brillar perdiendo su energía, se comprimió en una masa muy densa de carbono. A este diamante del tamaño de la luna, que puede llegar a pesar mil billones de trillones de trillones de quilates, se le ha dado el nombre de Lucy en honor a la canción de Los Beatles, «Lucy in the Sky with Diamonds».

Esperamos que te hayan resultado interesantes estas curiosidades de los diamantes y que hayas aprendido nuevos datos que hasta hoy no conocías. ¿Qué opinas acerca de este material precioso? ¿Te gustaría hacerte con uno? Te animamos a que sigas alimentando tu apetito supercurioso con el resto de nuestros artículos y, ya sabes, si tienes alguna propuesta sobre la que te gustaría descubrir nuevos conocimientos, ¡no dudes en contárnoslo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here