La pereza es uno de los 7 pecados capitales, pero el protagonista de esta entrada no ha cometido ninguna falta. Sencillamente, es así. Debido a que tienen un metabolismo muy bajo, al moverse lentamente gasta menos energía. El perezoso es el mamífero no hibernante que  tienen el ritmo metabólico más bajo de todos, por esos movimientos tan parsimoniosos y porque los miembros de algunas familias de este mamífero duermen 20 horas al día, han recibido ese nombre. En Supercurioso hemos estado investigando un poco sobre este curioso animal y hemos decidido hacer este artículo para que conozcas los datos curiosos del perezoso más sorprendente. ¿Quieres descubrir las mejores curiosidades del perezoso? ¡Acompáñanos a descubrirlas!

10 Curiosidades del perezoso que te harán amarlo

curiosidades del perezoso

Lo primero que hay que aclarar sobre el perezoso es que, aunque muchas veces se le cataloga como tal, este no es un oso. El perezoso es un mamífero placentario del orden pilosa, y que se distingue especialmente por sus uñas largas y curvas que le sirven para aferrarse fuertemente a los árboles en los que vive. Este animal habita en los bosques tropicales de Centro y Sudamérica, pero también es posible encontrarlo en los árboles de algunas grandes ciudades latinoamericanas. Sin duda, es uno de los animales curiosos que nos sorprenden a diario, sobre todo por su lenta manera de moverse y por lo mucho que duerme, lo que le ha valido su peculiar nombre. Sin embargo, hay muchas otras curiosidades del perezoso que lo caracterizan. Vamos a conocer algunas de ellas.

1. Es un animal folívoro

El perezoso es un animal folívoro, lo que viene a significar que se alimenta principalmente de hojas y brotes tiernos. Sin embargo, algunas especies de perezoso también consumen insectos o reptiles pequeños e, incluso, algunos llegan a consumir pequeñas aves para complementar su dieta. Es precisamente esta dieta la causa de que estos animales se muevan tan lento, puesto que sus alimentos suelen proporcionarles muy poca energía y nutrientes. Además, estos digieren tan lentamente su comida que para ello necesitan un estómago muy especial, el cual puede tardar, léase bien, hasta un mes en hacer la digestión.

2. Dos o tres dedos

Otra de las curiosidades del perezoso que nos sorprenden es su cantidad de dedos. Dentro del reino animal, pocos animales tienen dos o tres dedos, y el perezoso es uno de ellos. De hecho, según el tipo de perezoso del que hablemos, pueden encontrarse perezosos de solo dos dedos, o de tres. Los de tres dedos tienen las colas más rechonchas, tienen más vértebras cervicales y son menos activos que los didáctilos que son más grandes y más agresivos.

3. Un pelaje particular

Un pelaje particular

El pelaje del perezoso es otro de los aspectos que resaltan de este animal. A simple vista, no parece tener nada resaltante, pero los expertos han llegado a determinar que el pelaje del perezoso va en dirección contraria al de la mayoría de los mamíferos. ¿Por qué? Pues este dato curioso del perezoso parece tener mucho que ver con su estilo de vida. Como los perezosos pasan la mayor parte del tiempo colgados boca abajo, el pelo no se dirige hacia las extremidades, sino al revés ya que así le proporciona protección frente a los elementos mientras está boca abajo.

4. Casi no toca el suelo

Sin lugar a dudas, una de las curiosidades del perezoso es que este animal pasa casi toda su vida en los árboles. De hecho, el perezoso tan solo toca tierra una o dos veces a la semana, con el fin de defecar u orinar. Además, son muy pulcros, ya que suelen cavar un hoyo cerca del árbol en el que se encuentran para enterrar ahí sus deposiciones.

5. Son muy buenos camuflándose

Los perezosos pasan casi todo el día durmiendo, y aunque están en lo más alto de los árboles, la verdad es que todavía así pueden verse amenazados por distintos depredadores. Sin embargo, ellos tienen una muy buena estrategia: los perezosos duermen con el cuerpo enroscado y los brazos alrededor de la cabeza. Esta posición y las algas verdes unicelulares que tienen incrustadas en su pelaje le ayuda a pasar desapercibido ante los depredadores.

6. Las algas, sus mejores amigas

Las algas, sus mejores amigas

Como te dijimos en el punto anterior, otra de las curiosidades del perezoso es que estos animales tienen unas algas entre su pelaje. Estas algas, además de ayudarlos a camuflarse, le proporcionan diversos nutrientes y, además, sirven de alimento a las llamadas polillas perezosas, una especie particular de polilla que viven solo en estos animales.

7. No están adaptados para estar en el suelo

Uno de los datos curiosos del perezoso es que este no solo no anda en el suelo porque no quiere, sino que en verdad no pueden. Su cuerpo está adaptado para dos situaciones: o para estar en los árboles o para estar en el agua, pero en tierra no son nada hábiles. De hecho,  Cuando han de huir o desplazarse cruzando un río y no tienen lianas o vegetación para colgarse, se lanzan al agua y nadan hasta la otra orilla.

8. Modo ahorro de energía

Si buscas entre las opciones de tu teléfono, pronto te darás cuenta de que este tiene un modo de ahorro de energía, pues otra de las curiosidades del perezoso es que ellos también lo tienen. Como reciben muy poca energía de su alimentación, estos animales mantienen un comportamiento y ciertas posturas corporales que les permiten tener un consumo muy bajo de energía. Así como su energía, también son capaces de regular su temperatura.

9. Su apareamiento

Su apareamiento

Los perezosos tienen una sola cría al año y el tiempo de gestación varía según el tipo de perezoso. Lo curioso sobre esto es que en muchas oportunidades sus crías mueren prematuramente, puesto que si llegan a caer del árbol la madre no abandonará la seguridad que le provee la altura por ir a rescatar a su hijo. Increíble, ¿no lo crees?

10. En el mundo hace millones de años

Los perezosos han vivido en el mundo desde el período Paliógeno, específicamente en el Oligoceno, el cual comenzó hace unos 34 millones de años. Esto quiere decir que, aunque son lentos y parecen poco hábiles, se las han arreglado para sobrevivir mucho más que otras especies. Claro, en el pasado eran ligeramente distintos y, de hecho, se han encontrado restos de al menos 50 tipos diferentes de perezosos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las curiosidades del perezoso? ¿Conocías estos aspectos de estos animales? Y, ¿cuál de estos datos curiosos del perezoso te ha llamado más la atención? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here