Si algo nos ha quedado claro en los últimos años, es la importancia de la sanidad y el sistema de salud. Y es que la pandemia nos permitió voltear la mirada hacia el personal de la salud que, día a día, lucha por el bienestar de todos a nivel global. Entre sus trajes de superhéroes, hemos visto las clásicas batas blancas, los uniformes quirúrgicos, filipinas, pijamas quirúrgicas y mucho más. Todos llenos de estilo y esperanza para la humanidad. Inspirados por esos uniformes, hemos decidido compartirte las mejores curiosidades. ¡Acompáñanos!

Las mejores curiosidades de la sanidad a nivel mundial

uniforme quirurjicos

1. ¿Uniformes clásicos?

A nivel mundial, la bata blanca es, por excelencia, el símbolo de este campo profesional. Sin embargo, esto no ha impedido que novedosas e ingeniosas empresas, como Mr. Bon, hayan creado pijamas y uniformes quirúrgicos increíbles. Entre la curiosidades de la sanidad, destacamos que los uniformes ahora pueden estar a la moda y lucir muy cool

2. Los uniforme en la antigüedad

Si bien en la actualidad vemos uniformes a la moda y de diferentes tonos y colores, en tiempos anteriores esto no era así. Si regresamos un poco en el tiempo, hacia la Edad Media, nos encontramos con que los profesionales solían usar trajes de color pardo y oscuro. Esto se debía sobre todo a que  los médicos usaban tonos oscuros para disimular las manchas de sangre y otros fluidos. 

Por supuesto que aquella técnica era funcional, pero ahí vino un problema en particular: las infecciones y bacterias. Mantener aquellas manchas era sinónimo de poca higiene, por lo que muchos pacientes morían a causa de estas infecciones. Pronto se cambiaron de hábitos (y de colores) para mantener la buena praxis de los médicos. Como dato curioso adicional, te contamos que de este peculiar hecho es que se comenzó a asociar a la muerte con batas negras o de color oscuro. 

3. La llegada del color blanco

Si bien, el hecho anterior impulsó el uso de colores claros, existen más motivos para esta elección. La aparición del color blanco llegó junto con el cambio de la concepción de la profesión. Así, los médicos pasaron de ser asociados con aquella imagen oscura de la muerte, a verse como la salvación; la vida. 

4. Los médicos en Cuba

Otra de las curiosidades de la sanidad a nivel global es que en Cuba existe la mayor proporción de médico-paciente. Además, se sabe que el sistema sanitario se encarga de asegurar un trabajo para los médicos. Sin embargo, vale la pena aclarar que en el país los médicos no ganan demasiado dinero, como suele suceder en otros países. Esto debido a que estudiar medicina es gratis.

5. ¿Médicos y militares?

medicos y militares

Otro dato muy interesante sobre la sanidad es que, antiguamente, en épocas del emperador romano Vespasiano, los médicos fueron absueltos de prestar el servicio militar. Lo curioso es que este hecho provocó que un gran número de hombres decidiera ejercer la profesión. Y esto fue a tal grado que, tiempos después, Antonio Pío se vio obligado a poner un número límite de médicos.

6. La mayor esperanza de vida

La esperanza de vida es un factor que influye en la calidad de vida de los países. ¿Cuál crees que es el lugar con mayor esperanza de vida? El primer lugar se lo lleva Hong Kong, con un promedio de 85 años. Luego le sigue Japón, China y Suiza con 84 años de esperanza de vida.

7. El color verde en los uniformes

Ahora bien, seguimos con las curiosidades de sanidad alrededor del mundo, con un hecho interesante sobre el uso del color verde. ¿Has notado que las batas blancas solo se usan en consulta? Así es, en cambio, cuando va a empezar cualquier procedimiento, el uniforme quirúrgico suele ser verde. Esta distinción se estableció desde 1914.

La razón de este cambio tiene un motivo muy peculiar. Por un lado,se hizo por motivos prácticos, ya que los médicos tenían grandes problemas para sacar el color rojo de sus trajes. Pero, por otra parte, esto tiene motivos de seguridad. Se ha establecido que el color rojo es fuerte y puede ocasionar fatiga visual. Esto provocaba que los médicos se cansaran y fueran perdiendo su percepción cromática (confundiendo el rosado con el rojo). Esto dificultaba la diferenciación entre los órganos, tejidos y fluidos, algo que, sin duda, complicaba los procesos.

8. El seguro médico en Alemania

Culminamos este artículo contándola una gran curiosidad de los seguros médicos alemanes. ¿Sabías que en ello se incluyen los spas? Sí así es. En aquel país tendrás cubierta una estancia en el spa de tu elección. Esto ya que se considera que son vitales para tratar los efectos del estrés y la ansiedad. 

Bueno, sabemos que nos quedamos cortos al hablar de todas las curiosidades de sanidad, pero esperamos que estas hayan sido de tu agrado. Recuerda que esta es un profesión muy valorada y prestigiosa, pero que también puede estar a la moda. Si estás buscando uniformes de calidad, pero también con mucho estilo, no dejes de conocer a Mr. Bon, todas sus opciones te fascinarán y harán que ames (aún más) portar tus distinguibles uniformes quirúrgicos. ¡Aprovecha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here