La naturaleza es una auténtica maestra del asombro. Basta con recordar la belleza de paisajes alucinantes o la infinita variedad del reino vegetal para reconocer su poder. En la fauna, también encontramos magia pura. Están aquellos que son los animales más inteligentes, las especies hermafroditas o los animales en peligro de extinción. Hoy en Supercurioso hemos querido hablarte de un precioso animal que, por suerte, empieza a recuperar su población. Tierno, adorable e inmenso, hoy te contaremos los más increíbles datos curiosos del oso panda. ¿Nos acompañas?

Los 10 mejores datos curiosos del oso panda

1. Su alimentación

curiosidades del oso Panda

El primero de los datos curiosos del oso panda es el relativo a su alimentación. Tal como seguramente los habrás visto en cientos de fotografías y postales, estos simpáticos animalitos se alimentan con base en bambú, en un 99%. El resto de su comida, tan solo un 1%, se conforma por frutas, insectos, peces y mamíferos pequeños. ¿Un dato adicional? Cada animal consume un promedio de 40 kilogramos de bambú por día, de los cuales 23 kilogramos los defeca.

2. La extinción del panda

La amenaza de la extinción fue una de las grandes preocupaciones con relación al simpático oso panda. En efecto, la especie tuvo un riesgo real de desaparecer, pero la acción de los proteccionistas ha logrado alejar el estado de alarma. Tan solo quedan entre 500 y 1.000 ejemplares maduros o adultos en su hábitat natural, pero en cautiverio han logrado criarse muchos individuos, ahora jóvenes, que dan nuevos ánimos sobre la recuperación total de la especie.

3. Un logo con motivo curioso

El oso panda es el símbolo de Fondo mundial para la protección de la naturaleza. Pero no solo por su historia cercana a la extinción, sino también por un motivo mucho más curioso. En un principio, se escogió al hermoso panda para reducir los costos de impresión, ya que los colores del mismo son blanco y negro.

4. Trepan árboles

Este es uno de los más interesantes datos curiosos del oso panda. Aunque de enormes dimensiones y bastante pesados, y a pesar de que la mayor parte de sus fotografías y videos sean en tierra firme, la realidad es que estos mamíferos son hábiles trepadores de árboles.

5. Los primeros registros de la especie

Datos curiosos de los Osos Panda

Los primeros registros de esta especie ocurrieron en 1869 por el misionero francés, Armand David. Al parecer el misionero recibió la piel del panda como un regalo. No fue sino hasta 1936 cuando comienza la devoción por parte de Occidente hacia esta especie, cuando Ruth Harkness llevó por primera vez a un cachorro panda a los Estados Unidos.

6. Su reproducción

La reproducción de la especie es otro de los datos curiosos del oso panda más interesantes. Resulta que las hembras panda son fértiles solamente en primavera y durante tres días. La gestación del bebé panda dura aproximadamente 135 días y el mismo puede llegar a pesar entre 90 y 130 gramos. Las hembras pueden llegar a tener una o dos crías. Cuando es el segundo caso, la madre selecciona al que considera tiene más posibilidades de sobrevivir y abandona al segundo, el cual sin su protección, muere al poco tiempo.

7. Las crías panda

Las crías de la especie también se llevan varios de los más interesantes datos curiosos del oso panda. Por ejemplo, se sabe que cuando nacen son ciegos y con la piel rosada. Esto se debe a una reacción química entre la piel del bebé panda y la saliva de la madre. Transcurrido un mes, el pequeño panda comienza a tener los tradicionales colores blanco y negro. Las pandas amamantan a sus crías entre seis y catorce veces diariamente. La cría es destetada completamente a partir del año y viven con su madre hasta los dos años. Las hembras solo abandonan a sus crías por un lapso máximo de cuatro horas, mientras se encuentran en la búsqueda de comida. Y no es sino hasta los dos meses y medio de vida, cuando la cría comienza a caminar de forma bastante torpe, mientras la madre en todo momento tratará de estimularlo y enseñarle con juegos.

8. La reproducción en cautiverio

Otro de los datos curiosos del oso panda que vale la pena saber, es que la reproducción de la especie en condiciones de cautiverio se vuelve bastante complicada. ¿El problema? La mayoría de los individuos pierden su deseo sexual. Solo el 10% de los osos panda en cautiverio se aparean de forma natural y de ese porcentaje, solo el 30% de las hembras logra quedar embarazada.

9. Su esperanza de vida

Sumamos a los datos curiosos del oso panda el hecho de que estos animales tienen un promedio de vida de doce años, aunque se han registrado casos extraordinarios de pandas que han vivido hasta los 36 años. Como sabemos, la principal amenaza a su supervivencia son la baja natalidad de la especie y la destrucción de su hábitat natural por parte del hombre.

10. Su pelaje blanco y negro

¿Alguna vez te has preguntado por qué los pandas son blanco y negro? Pues este precioso color que los vuelve tan llamativos y adorables tiene una razón de ser. Los osos panda son increíblemente resistentes a los climas fríos, y parece ser que el blanco y negro de su pelaje influye al respecto. Además, les funciona para mezclarse con el paisaje. Mientras el blanco favorece que se puedan camuflar entre la nieve, el negro los ayuda a pasar desapercibidos en medio de la vegetación.

Estos preciosos animales han sido reproducidos hasta el cansancio en juguetes, peluches y dibujos animados infantiles. ¿Quién no recuerda al genial y divertido Kung Fu Panda y sus frases célebres? Pero lo fundamental que nos deja de enseñanza este recorrido por los datos curiosos del oso panda, es que tanto esta como otras especies que han estado en peligro de extinción, dependen de la acción del hombre para sobrevivir. En primera instancia, cuidando y respetando sus entornos naturales, y en segundo lugar, tomando conciencia y acciones para su protección, cuando ya están amenazados. Si te ha gustado este tema, no te pierdas las mejores curiosidades sobre las ballenas Orcas.