Los pandas gigantes son unos de los animales más adorables que jamás hayan existido y recientemente, gracias al esfuerzo colectivo de muchos científicos, voluntarios y cooperación entre gobiernos, dejaron de estar en peligro de extinción.

Su aspecto es característico y los distingue entre el resto del reino animal, pero el peculiar pelaje blanco y negro de los pandas, como todo lo diseñado por la madre naturaleza, no es al azar. Descubre el porqué del esquema bicolor de estas criaturas.

La razón tras el pelaje blanco y negro de los pandas

Originarios de las montañas de China central, los osos pandas gigantes son un completo tesoro de la naturaleza. Su nombre científico es Ailuropoda melanoleuca y son unos mamíferos del orden de los carnívoros puesto que, a pesar de que su comida preferida es el bambú (en este consiste el 99% de su dieta), también se alimentan de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos.

Su pelaje blanco y negro tiene una razón de ser, además de hacerlos lucir adorables. Todo se reduce a su increíble habilidad de adaptación, pues al ser su hábitat natural de climas invernales, el pelaje blanco y negro les ayuda a mezclarse con el paisaje. Además, también tienen algo que ver sus relaciones sociales.

Un estudio científico realizado por un equipo de biólogos de la Universidad de California llegó a esta conclusión tras de comparar los tonos del pelaje de 195 especies de carnívoros terrestres y 39 subespecies de oso, y relacionaron los colores claros y oscuros de cada una de ellas con sus hábitats y comportamientos sociales.

Aunque no hallaron una relación directa entre los pelajes claros y la temperatura, si encontraron que los tonos claros se presentan en las especies cuyas hábitats naturales son frecuentemente nevadas.

Por esta razón, los biólogos sostienen que el blanco los ayuda a ocultarse entre la nieve, habitual en su entorno frío y montañoso, mientras que el tono oscuro en su pelaje les permite camuflajearse entre la vegetación.

Sin embargo, el patrón de la ubicación de los colores en el pelaje de los pandas genera más preguntas. ¿Porqué tienen círculos oscuros alrededor de los ojos y en sus orejas pero el resto es completamente blanco?

Los investigadores de este estudio afirman que se debe a que estas marcas les permiten comunicarse con sus pares y otros animales.

En primer lugar, las orejas oscuras funcionan como una especie de advertencia a posibles rivales y espantar depredadores, dado que los carnívoros que lucen este tipo de contraste entre la pigmentación de las orejas y la del rostro generalmente son agresivos y muy peligrosos.

Asimismo, esos círculos negros que rodean sus ojos son únicos en cada panda -varían de tamaño y forma en cada espécimen-, por lo que son una forma de identificación que les permite reconocerse entre sí.

¿Qué te parece? ¿Te esperabas estas razones del pelaje blanco y negro de los pandas?

Si te interesan los pandas, descubre:

– Los primeros 100 días de dos gemelos panda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here