Cuando se trata de mantenimiento, el seguimiento a los procesos y el criterio en las acciones es fundamental. Para tener una mejor gestión en este sentido, los sistemas de gestión de mantenimiento computarizado son una herramienta clave. Los CMMS, por sus siglas en inglés, son un software que se diseña específicamente para ayudar a las industrias y organizaciones a gestionar sus actividades de mantenimiento, de un modo más eficaz y eficiente. Al centralizar la información, permite a la empresa planificar, hacer seguimiento y optimizar tareas vinculadas al mantenimiento. En las próximas líneas te contamos algunos de los datos curiosos de esta tecnología, que no todos conocen. ¡Acompáñanos!

7 datos curiosos sobre los CMMS que debes conocer

CMMS

1. La evolución de los CMMS

Aunque suene bastante vanguardista, el concepto de CMMS ya tiene sus años de historia. De hecho, los primeros intentos para lograr esta clase de sistemas iniciaron entre las décadas de 1969 y 1970. En estos años, las empresas utilizaban tarjetas perforadas y sistemas de mainframe para gestionar sus actividades de mantenimiento. Las tecnologías vinculadas se fueron actualizando, y en la era moderna los CMMS trabajan sustentados en la nube. De este modo, representan una solución mucho más práctica, accesible y flexible para las empresas.

2. Los CMMS en Apps móviles

Otro dato curioso que llama la atención sobre la evolución de los CMMS es la transición que han tenido hacia las aplicaciones móviles. Estos nuevos formatos suman practicidad, pues permiten a los técnicos de mantenimiento acceder a la información de los sistemas en tiempo real. Así, se pueden realizar actualizaciones, reportar problemas y completar órdenes de trabajo directamente desde el campo. Todo ello ha impactado de manera notable en la eficiencia y rapidez de las labores de mantenimiento.

3. La gestión de activos y recursos

Esta herramienta informática es de una utilidad práctica notable. Su labor principal es la asociada al mantenimiento. Pero además de ello, pueden integrarse con otras herramientas de gestión empresarial. Así se puede sumar a la gestión integral de los activos y recursos de la empresa. Actividades como la gestión de inventarios o el seguimiento del ciclo de vida de los activos, pueden ser gestionados a través de este software.

4. Reducción de costos operativos

El uso de un CMMS para el mantenimiento no solo tienee un impacto directo en la eficacia de las gestiones que se le asocian. También representa una reducción de costos operativos. Cuando se logra optimizar la planificación y la ejecución de las actividades de mantenimiento a través del uso de estos sistemas, se minimiza el tiempo de inactividad de los equipos, se reducen las reparaciones de emergencia y también se prolonga la vida útil de los activos.

5. La inteligencia artificial y el mantenimiento predictivo

La evolución de los CMMS no se detiene. De hecho, en la actualidad siguen sumando funcionalidades vinculadas con tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial. Se trata de una funcionalidad con la que la IA analiza grandes volúmenes de datos, y de este modo puede predecir cuándo es probable que ocurra una falla en el equipo. Así, las empresas pueden impulsar el mantenimiento proactivo en lugar de reactivo.

6. La integración con el Internet de las Cosas (IoT)

Otro de los elementos vanguardistas que se suman a los datos curiosos de los CMMS, es la integración que se ha logrado hacer entre estos sistemas y el Internet de las Cosas (IoT). Se trata de un avance de aplicaciones geniales. Los sensores conectados a los equipos pueden enviar datos en tiempo real al CMMS, proporcionando una visión detallada del estado y el rendimiento de los activos. Gracias a esta valiosa funcionalidad las empresas tienen información que les permite tomar decisiones más acertadas, basadas en datos reales e inmediatos.

7. Los usos de los CMMS

Y cerramos nuestro recorrido por los datos curiosos de los CMMS, contándote acerca de algunas de las industrias que los han usado con mayores reportes de éxito. La industria manufacturera, por ejemplo, los ha implementadp para gestionar el mantenimiento de las líneas de producción. Empresas como Toyota han tenido excelentes experiencias, reduciendo el tiempo de inactividad y potenciando la productividad. Otro caso de éxito notable se da en el sector hospitalario. Gracias a estos softwares se hace un seguimiento estrecho del mantenimiento preventivo de equipos médicos críticos, lo que impacta en la calidad y respuesta en la atención a los pacientes.

En definitiva, el uso de esta clase de software representa una inversión en prevención, eficacia y productividad para las distintas industrias y empresas. Desde la reducción de costos operativos hasta la integración con tecnologías avanzadas o la gestión de sistemas de inventarios, este tipo de tecnología proporciona un seguimiento al mantenimiento y otras funcionalidad de gran valor, que impactan de manera directa en las operaciones diarias y su eficacia, sumando valor a la organización.